Etiquetas

,

Se abre una página histórica para la charrería, además de plasmar con letras de oro su inclusión a la Olimpiada Nacional, porque brilló intensamente con sus representativos de 18 estados, que tuvieron calurosa acogida y definitivo apoyo del público, sus familiares y directivos de la FMCh, todo esto en la sede del lienzo charro del Cañón del Huajuco, en esta entidad, que vivió momentos emotivos, de expectación, fiesta y convivencia en torno al deporte a caballo, tradición hecha deporte, de México para el mundo.

Además por considerarse un logro –su inclusión-, en la relación del Consejo Directivo de la FMCh y dirigentes de la CONADE, se presume que será un legado que cobrará vigencia, pues ha causado una excepcional impresión al tener como protagonistas a niños, niñas y jóvenes que visten de caballeros al portar su traje de charro y las pequeñas -adelitas y charras-, ambos en su género promovieron momentos espectaculares, por su espíritu de lucha, entrega y el nivel deportivo que les ha dado la formación a través de la práctica de la charrería, orgullo que trasciende sentimientos y persiste como identidad allende de nuestras fronteras.

Se amalgamaron virtudes del ser humano, al participar de la convivencia y fraternidad que motiva estar unidos y a veces luchar brazo a brazo por un objetivo; esta vez algunos equipos -de 18 estados de la república-, intervinieron en el programa del Comité Organizador del INDE de Nuevo León –dentro de las 45 disciplinas consideradas-, así se ha establecido un vínculo a través del deporte, de la hermandad que une, pero además brinda la oportunidad de cumplir metas y como ha ocurrido en esta Olimpiada Nacional, un acto que enlaza a hermanos del país, esta vez a pequeños con grandes ilusiones.

La historia se escribió con resultados a la vista, Jalisco con sus representativos en la categoría “B” y Juveniles, “arrasaron” con las medallas de oro, pues terminaron en la primera posición y obtienen así el título de Campeones de la Olimpiada Nacional 2015, muy significativo, porque son los precursores de la charrería en esta ocasión, por esto la historia se escribió, la exigencia es hacer prevalecer este privilegio y alentar el crecimiento, no solo de participación, sino de formación y calidad deportiva, la charrería también debe ser de alto rendimiento.

Finales de pronóstico reservado… Con 17 manganas

Este martes quedará como fecha relevante, pues en la categoría “B” –de 13 a 15 años-, en la rama varonil, los jovencitos del Seleccionado de Jalisco llegaron como finalistas luego de clasificarse con 369 unidades, algo inusual, pero es tal la exigencia y virtudes de los chicos, que trascendieron por méritos propios. Sus rivales deportivos fueron Hidalgo que llegó por sus 336 tantos e Hidalgo que pasó con 215 puntos, ¡sin pronóstico y la verdad es que correspondió con creces por la competencia que brindaron!

Tal como se escribe la historia, Jalisco envió a la cala a Mariano Franco y obtuvo 31 buenos; un pial de Santiago casillas y en colas cumplieron a medias, entraron al ruedo con 91 tantos. El jineteo de toro les aportó 25 tantos y la terna 43 de cuenta, cambiaron de suerte con 159 parciales y lo que es sensacional, que Hidalgo le empató -venían muy parejos-, para que el jinete de yegua, Oliver Ortiz sumó 20 tantos, para marcar ¡seis manganas a su favor y proyectarse!, Pablo Casillas a pie 75 de cuenta y Pablo Barba, 57 más, llegaron a 312 y el paso de Santiago Casillas les afirmó con 23 tantos y cierre de 335 totales.

Por su parte Hidalgo, entró al ruedo con 87 unidades, iban paso a paso, pero con solidez; su jinete de toro Joel Pérez ganó 20 puntos y la terna la consumaron entre Jesús Cerón y Luis Hernández, ganaron 55 puntos, con estos parciales igualaron a Jalisco. Su jinete de yegua ganó 12 tantos y le descalificaron por no llevar chaleco protector –importante medida de seguridad-, para que Jesús Cerón en las manganas a pie cuajara ¡sus tres oportunidades!, 77 de cuenta y a caballo, 72 más de tres de Brandon Aldair, un espejismo hecho realidad, pero sin el paso para hidalguenses, se les esfumó la oportunidad del oro, 308 puntos fue su marca.

Zacatecas, que entró como “emergente”, pues solamente clasificó con 215 puntos, “le dieron vida” y lo aprovecharon, superaban por un pial de 18 a sus rivales, ellos marchaban con 125 tantos luego de colas. El jinete de toro logró 9 tantos, la terna fue de 45 más y llevaban 179 unidades –ofrecerían recital de manganas-, a pie, Agustín del Río ocupó dos oportunidades y aportó 45 tantos y a caballo, Gustavo López le puso carácter y redondeó con 68 más y parciales de 304 antes del paso, que lamentablemente no consumó Oscar López, pero cumplieron bien.

Así determinaron sus posiciones para las medallas: De Oro, Jalisco, de Plata –Hidalgo- y Zacatecas Bronce, con el orgullo de haber luchado y exponer su talento y virtudes, han de mejorar su nivel deportivo, ni duda.
Los juveniles no tuvieron la resonancia esperada…

Obviamente que se esperaba una contienda charra de altura, empezaron bien los tres equipos, Jalisco-Las Cruces ganó en cala 23 puntos con Moisés Navarro, Guanajuato, 27 tantos con Andrés Elías y Chiapas –“caballo negro”-, con Juan Rubén Velasco, 23 de cuenta. Sólo Guanajuato puso pial, luego de colas, Jalisco llevaba 93 puntos, Guanajuato, 85 y Chiapas, 65 tantos, impredecible lo que seguiría.

Jalisco para después de terna ya tenía 128 en su haber, Guanajuato, 118 y Chiapas, 123 unidades, no se separaban aún. El jinete de yegua de Jalisco ganó 17 tantos, luego vendría la grata sorpresa de las manganas a pie, Juan Pedro Estrada ocupó dos y aportó 46 buenos, a caballo, José Cuauhtémoc falló y se quedaron con 191 puntos, además del paso de Emmanuel Alanís de 22 para cerrar con 213 y así lograron el oro en la Olimpiada Nacional.

Guanajuato tenía el camino libre, pero no pudieron aprovecharlo, dejaron ir las manganas cuajó una a pie, Diego A. Ortega y aportó 27 tantos; Miguel Ángel Durán en las de a caballo, una de 18 buenos y el paso de José Carlos Cristo ganó 22 y cerraron en 182 totales.

Por su parte el Seleccionado de Chiapas, de manera discreta llevaba su futuro en las suertes charras, sólo que fallaron y no pudieron mas que terminar con 168 unidades.
Así se consolidó Jalisco en esta categoría, hizo la par con los de la “B” y lograron también el oro, Guanajuato la plata y Chiapas el bronce. Enhorabuena por la espectacularidad que brindaron la expectativa y el ánimo que promovieron en el público y sus familias…

Las escaramuzas de Chiapas destacaron y ganaron el oro…

El concierto sobre el lienzo y el ramillete de hermosas damitas a caballo abrió el naciente día con alegría y se dio la competencia entre las representantes del estado de México, Chiapas y Distrito Federal, en la categoría “A”, se brindaron estupendamente y trascendieron las del Cañón del Sumidero, 235 puntos fue su logro en sus rutinas y cumplieron así un objetivo, al tener en las jueces Finné León, Mari Loli García de Hernández y Cyntia Calva, con la coordinación de la señora Elma Elizondo.

Por su parte las niñas del estado de México a cargo de su instructora –Gaby Basurto-, se desarrollaron con el dominio de sus ejercicios y lograron 232 puntos, de automático se ubicaron en segundo lugar; el Distrito Federal con ahínco y decisión en sus ejercicios, terminaron con 224 unidades, buen logro y tercer lugar.
Por lo que hace a la categoría “B”, nuevamente Chiapas se ubicó a la cabeza de la clasificación con 270 puntos, causó sorpresa, fue la manifestación del respetable, pero bien aceptada y al final consiguieron medalla de oro; por lo que toca al Distrito Federal , ganaron 267 puntos y el segundo lugar, para que Hidalgo cumpliera con 261 tantos y la medalla de bronce.

Al término de esta competencia, la premiación y el éxito deportivo que dejó seguramente satisfechos al Comité Organizador de Nuevo León y los directivos de la FMCh, quienes de manera conjunta otorgaron sus premios a los participantes.

Anuncios