Etiquetas

,

Grandes expectativas y el entorno de festividad en el ámbito de charrería, con la excepcional sede del lienzo charro del Cañón de Huajuco, hoy, un motivo para vivir con pasión por parte del público, las niñas, niños, jóvenes, la familia charra, directivos, sus logros y lo mejor, que trascenderán gratísimas sorpresas, porque la competencia ha venido de menos a más, luego de ver clasificar al Seleccionado de Jalisco “B”, 369 puntos, testificar el dramatismo y disputa por el sitio de honor entre Hidalgo -336 tantos- y Zacatecas -215 puntos-, muy significativo compartir con estos “grandes protagonistas”.

El colorido de las escaramuzas, otro factor preponderante para disfrutar hoy de la charrería, como la parte de tradición, cultura y arte del binomio -mujer-caballo-, sus ejercicios y recordar a la mujer como inseparable compañía de su hombre, varonil y cabal caballero, que es vínculo de la familia, además de impulsar a esos pequeñas en la disciplina que hoy ha sido integrada a la Olimpiada Nacional Nuevo León 2015, motivo suficiente para tener presencia y cultivar el gusto por lo nuestro, el deporte con herencia ancestral, con decreto presidencial, algo único en nuestra hermosa nación.

Hoy la charrería escribirá una página histórica con sus directivos – Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, Ing. Arturo Marín Alcántara, Lic. Edgar del Bosque Amador, Lic. Sergio Cuevas Alemán-, quienes pugnaron en buena lid ante dirigentes de la CONADE y promovieron la inclusión del deporte a caballo en esta justa nacional, privilegio ser parte importante, actores a trascender como una sola familia, dejar huella indeleble y legado de gran magnitud
porque el papel representado ha sido digno e interesante, valía a considerar para repetir presencia y logros el año próximo, es el objetivo.

Expectación y dramatismo para lograr resultados….

El ímpetu de los niños en la categoría “B” causaron muy grata impresión y para muestra lo que ocurrió ayer en la segunda fase de la etapa nacional -semifinales-, carácter y determinación para conseguir el objetivo, por la mañana se presentaron Jalisco, Distrito Federal y Nayarit, un cartel atractivo, que no concluyó metas, sólo los jaliscienses pasaron con 369 unidades, dieron “la buena” y superaron a capitalinos que cerraron con 179 tantos y los nayaritas, 144 totales. Primera sorpresa, que hayan trascendido con más de 300 unidades, inusitado.

Por Selección Jalisco, Mariano Franco recorrió el sendero en 17 metros en dos tiempos, ganó 39 puntos y su compañero Santiago Casillas Casillas, cuajó un pial de 25 y coleando 34 más, para cerrar el ruedo en 98 puntos.
El jinete de toro -Daniel Saínz-, le pagaron 19 buenos y la terna la consumaron entre Santiago Casillas y Pablo Barba, 50 tantos y ya marchaban con 167 unidades. El jinete de yegua -Oliver Ortíz-, aportó 11 tantos y la sorpresa mayúscula, en las manganas a pie y a caballo…

En las de a pie, la diminuta figura de Pablo Casillas, pero con enorme corazón y férreo carácter, determinación y muy arriesgado pro cumplir, ¡metió las tres! cada una de 25 tantos, 76 de cuenta y en las de caballo ¡también las tres!, por parte de Pablo Barba -misma forma y 27 puntos cada una-, llegaron a los 348 y cerraron con el paso de la suerte de Santiago Casillas que lo realizó en cortó espacio y ganó 21 puntos, para totalizar 369 unidades, una proeza…

Poco o nada pudieron remediar el D.F., que empezó con cala de 15 buenos y pial de 18 tantos, 27 en colas, iban en 60 tantos; Luis García ganó 4 del jineteo de toro, terna 39 totales, iban en 103 al cambio de ganado. En las manganas, a pie, Pablo Ramos puso una de 23 más 3 y Alberto Bustamante a caballo, ocupó dos para 45 de cuenta, no consumaron el paso y quedaron en 179 totales. De Nayarit, no queda mucho, 144 y se despidieron de la contienda…

Por la tarde-noche, espectacular competencia que ganó Hidalgo con 336 unidades, Luis Hernández tuvo una cala extraordinaria de 41 puntos, un pial de 22 de Brandon Aldair y coleando aportaron 46 puntos, transcurrió hasta la terna y llegaron a los 175 puntos -tomó considerable ventaja y no la perdió-; Joel Pérez cumplió con un jineteo de yegua de 12 buenos, para que en las manganas a pie se luciera Jesús Cerón -¡tres de tres! y 79 puntos su colaboración, entonces a caballo, Brandon Aldair “se despachó igual, con la cuchara grande”, tres de tres y 72 más de cuenta, llegaron a 336 totales, porque no realizaron el paso de la muerte, Joel Pérez no arriesgó.

Nuevo León tuvo “el santo de espaldas”, no le salía nada, aunque Álvaro Perales, caló para 25 buenos, sin pial, mal en colas, apenas 27 buenos, terna incompleta, jineteo de yegua de 4 puntos, aunque en las manganas a pie, Hugo Canales estuvo inspirado, metió ¡tres de tres!, respondió así el reto, pero no le asegundaron, Eduardo Cortéz a caballo cuajó una y terminaron sin paso, con 169 totales.

Por su parte Zacatecas que cerró la tripleta, con Manuel Rodríguez ganó 29 tantos de la cala, sin pial, muy bajos en colas, jinete de toro de 9 buenos, terna de 49 y marchaban con 149 luego de la realización de la faena campirana; ganaron 13 buenos del jinete de yegua y en las manganas a pie, Agustín del Río cuajó una de 22 y a caballo otra de Guillermo López, 25 y el paso de 5 más, 215 para superar a los rivales de la primera competencia.

La clasificación determinó que la final de la etapa nacional es: Jalisco -369 puntos-, Hidalgo -336- y Zacatecas -215-, ellos buscarán el triunfo, el honor y las medallas de oro, plata y bronce…Enhorabuena.

Por su parte las escaramuzas actuarán por la mañana -11:00 horas-, en la categoría “A”, estado de México, Chiapas y Distrito Federal; en la categoría “B”, Chiapas, Distrito Federal e Hidalgo. Sin duda que será brillante el cierre e histórico cuanto ahí en el Cañón del Huajuco ocurra, será todo inédito, desde la sorpresa hasta la obtención de medallas.

Anuncios