Reporte completo de la Copa Charra «El Picacho» en Aguascalientes

En la segunda competencia de la jornada de viernes del 1era Copa Rancho El Pitayo, tomaron parte otros cuatro equipos, donde Hacienda Vieja “A”, ganó la contienda con 356 unidades, Rancho Las Cuevas, 321, San Julián “A”, 278 y Rancho Corona de Durango cerró con 215.

Dos equipos tomaron parte en la tercera charreada de la jornada, donde Rancho Victoria de Aguascalientes terminó con 317 puntos y Charros de Colón, Querétaro se quedó con 258.

Hasta el momento, los tres primeros lugares de la categoría Doble “A”, son: Unidos de Xicotepec, Puebla con 383, en segundo puesto se encuentra Hacienda Vieja “B” con 354 y en el tercero de los de honor se mantiene JG Aguascalientes con 327.

En Triple “A”, sigue adelante Hacienda Triana de Zacatecas con sus 375 bonos, 357 Rancho La Biznaga y 356 Hacienda Vieja “A”.

SEGUNDA DEL VIERNES

José Fuerte caló de 35 para Hacienda Vieja “A”, Juan Pablo Franco, firmó tres piales que le calificaron de 24, 25 y 25; sumaron solo 58 en el coleadero, aquí Juan Pablo Bañuelos derribó de 29, José Luis Díaz Pérez de 21 y José Luis Díaz de la Cerda, ocho tantos.

Daniel Gómez jineteó el toro para 19, cumplieron con terna de 61, con lazo cabecero de 30 de Oscar Medina y pial de 31 en las canillas de Juan Pablo Franco.

Tremenda jineteada de yegua la que ejecutó Carlos Martínez, que se calificó de 32 unidades, luego, Juan Pablo Franco derribó en dos ocasiones a la greñuda en manganas a pie para calificar de 23 cada una, dos de tiempo en las de a caballo, terminando con paso de la muerte de 26 para el volador José Fuerte.

Gabriel Ochoa calificó 32 en la cala de caballo para Rancho Las Cuevas, César Ortiz chorreó pial de 20, derribaron cuero para 85, con 36 de Francisco Estrada, 25 de Joao Arenas y 24 de César Ortiz.

Jesús Ramírez cooperó con otros 13 tantos logrados en la jineteada de toro, sumaron otros 51 de terna, con lazo a la cabeza de 25 de Eduardo Acosta y pial de 26 de Francisco Estrada.

Gerardo Zermeño le ganó 21 puntos a la yegua del reparo, para que en manganas a pie, Francisco Estrada lograra dos derribes que le valieron de 23 cada uno, agregando dos de tiempo no utilizado; otras dos en las de a caballo de Francisco García de 23 y 25, sin paso de la muerte.

San Julián “A”, inició con cala de caballo que presentó Jaime Sánchez y que fue pagada de 39, Antonio Casillas quemó fuste en dos ocasiones para 21 y 22; colearon para 55 unidades, donde José Luis de Anda tumbó de 35, 18 de Mario Villalpando y dos de Jaime Sánchez.

Salvador Sáenz, jineteó el toro para 18 tantos, lograron terna de 49 con cabecero de 24 de Antonio Casillas y pial de 25 para Salvador Franco.

Otros 11 puntos en el jineteo de yegua para Felipe García, una mangana a pie de 24 totales de Salvador Franco, una más en las de a caballo de 21 para Antonio Casillas y paso de 18 de Salvador Sáenz.

Con cala descalificada y dos puntos menos en la cala de caballo inició su presentación Rancho Corona de Durango, luego vino pial de 23 para Martín Contreras, tumbaron cuero para 85 con 39 de Hugo Cornú, 29 de Billi García y 17 para Ricardo Soriano. Uno de tiempo en el jineteo de toro, terna de 52, lazo de 28 de Martín Contreras y pial de 24 de Jorge Ávila.

Otros diez en la monta de yegua, dos manganas a pie de Jorge Ávila que anotaron los jueces de 23 cada una, tiempo en las de a caballo, sin paso.

LA TERCERA DEL VIERNES

Antonio Pérez ejecutó cala de caballo que fue pagada con 32 puntos para Rancho Victoria, Alberto Arteaga chorreó pial de 20 tantos; colearon para anotar 88 unidades, donde Eduardo Arteaga tumbó para 38, 27 de Alberto Arteaga y 23 para Eduardo Berúmen.

Rodolfo Rocha jineteó el toro para otros 19, lograron terna de 42, con lazo cabecero de 22 de Eduardo Arteaga y pial de 20 de Rodolfo Rocha.

Solo cuatro de tiempo en el jineteo de yegua para Bryan Téllez, dos manganas a pie de Alberto Arteaga calificadas de 23 y 19 con dos adicionales por tiempo no utilizado, dos más en las de a caballo de Eduardo Arteaga que le valieron 20 y 22 con tres adicionales, terminando con paso de la muerte de 23 realizado por Eduardo Berúmen.

Por su parte, los queretanos de Colón, marcaron 36 en la cala de caballo de Juan Pablo Arce, menos dos en piales, 52 en el coleadero, con 36 de Darío Magaña, 11 de Javier Sacre y cinco de Alejandro Arteaga.

Agregaron 18 puntos en el jineteo de toro, realizaron terna de 54 con lazos de 27 puntos, el cabecero de Sergio Briones y pial de Oscar Pérez.

No reparó la yegua y anotaron nueve unidades, lo mejor de este equipo fue cuando Javier Sacre logró las tres manganas a pie que se calificaron de 20, 20 y 23 con dos adicionales, tres de tiempo en manganas a caballo y cerraron con paso de la muerte de 23 tantos.

CHARREADA DE CONTRASTES

Una charreada de contrastes y en la que solo se aproximaron a las alturas, donde Triana de Zacatecas y Unidos de Xico, siguen en las alturas de la Primera Copa Charra “El Picacho” 2015, pese que hubo cambio de sublíderes en ambas categorías.

En la primera del viernes, los mexiquense del Rancho La Biznaga cerraron con 357 y 316 Triana de Jalisco, en la Triple “A”. En la Doble “A”, con 354 cerró Hacienda Vieja “B” y 203 de los Regionales de Torreón, en el Lienzo del “Rancho El Picacho”, en la salida de Aguascalientes a Calvillo.

Se aprovechó el arranque de la tercera competencia para recordar a Gerardo Delgado, quien se adelantó en el camino hace algunas semanas. Luego de tres competencias, Unidos de Xico con 393 es el líder de la Doble “A” y en la estelar Hacienda Triana de Zacatecas logró 375.

Este sábado a las 12 del día, entrarán: Hacienda de Guadalupe, Valle de Saltillo y Tres Regalos, siguen a las cuatro de la tarde: Regionales de Texcoco, Tres Potrillos, Rancho El Pitayo “A” y Espuela de Zacatecas, cerrando por la noche: El Pitayo “B”, Guadalupana de Chihuahua y Apaseo el Grande.

Para el domingo, en la primera: Rancho Agua Santa de Jalisco, el anfitrión Rancho El Picacho y Dorados de Oaxtepec de Morelos, cerrando desde las 15:30 horas: Rancho Los Hernández, Charros de Aguascalientes, El Sauce y Palma de Zacatecas y Regionales de San Julián “B”.

El circuito cerrado es proporcionado por “Charrería… Lo Nuestro” y la historia periodística a cargo de: http://www.expresocharro.com, que tiene la historia deportiva.

CHARREADA DE CONTRASTES

En la primera competencia del viernes, Rancho La Biznaga, Estado de México, consiguió 357 puntos, Hacienda Vieja “B”, Jalisco, 354, Hacienda de Triana, Jalisco, 316 y Regionales de Torreón 203.

Felipe Hermosillo, anotó los primeros 32 puntos para Rancho La Biznaga, sin pial, derribaron cuero para 83, donde 39 fueron de Fernando Alonso, 38 de Felipe Hermosillo y seis de Francisco Cerón.

Pedro Vega consiguió 17 en la monta de toro, luego, terna de 48, con lazo cabecero de 23 de Miguel Zamora y pial de 25 de Felipe Alonso.

Gerardo Bonilla, jineteó la yegua para anotar otros 25, Francisco Cerón se despachó con la cuchara grande y derribó las tres oportunidades en manganas a pie que le valieron de 23, 23 y 27, con tres adicionales de tiempo no utilizado; en las de a caballo, él mismo consiguió otras dos que costaron 27 y 23 más tres adicionales, terminando con paso de la muerte de 23 a cargo de Gerardo Bonilla.

Hacienda Vieja inició con 33 puntos de la cala de caballo que presentó Ricardo Rentería, Manuel Ordóñez chorreó pial de 21; colearon para 90 tantos, donde 37 los anotó Alfonso Ahumada, 34 de Ricardo Rentería y 19 de Pablo Bañuelos.

Rodolfo López ganó diez puntos en el jineteo de toro, para que con un lazo cabecero de 28 tantos de Manuel Ordóñez y pial de 25 de Bardo Díaz, cumpliera con la terna.

Ricardo Rentería, jineteó la yegua para 22 unidades, dos manganas a pie de Alfonso Ahumada calificadas de 26 cada una con tres de tiempo; en las de a caballo, Manuel Ordóñez, marcó otro par que le valieron de 23 cada una con uno de tiempo, cerrando Rodolfo López con un paso de la muerte de 23 puntos.

Empezó muy bien Hacienda de Triana con una cala de caballo de 40 puntos sin malos ejecutada por Efraín Vázquez, los tres piales de Jesús “Toronjo” Hernández que se calificaron de 21, 22 y 22.

Colearon para 74 con 38 de José Luis Samperio, 20 de Alejandro Martínez y 16 para Sergio Antuñano.

Jesús Hernández jineteó el toro para 23 puntos, lograron terna de 59 con cabecero de 27 de José Luis Samperio y pial de Alejandro Martínez de 32.

Oscar Guerra consiguió 20 unidades en la monta de yegua luego, la debacle en manganas a pie, aunque José Luis Samperio logró cuajar las tres oportunidades, no derribó ninguna y además salió debiendo 16 puntos; en las de a caballo, Alejandro Martínez consiguió una de 28 totales, terminando con paso de la muerte de 23 en la responsabilidad de Oscar Guerra.

José Alvarado caló de 21 para Regionales de Torreón, pial de 25 de Humberto de Casas, un punto en el coleadero. Jesús Franco jineteó el toro para 18 tantos, terna de 55 con cabecero de 26 de Fernando Montoya y pial de 29 de Humberto de Casas.

Rafael Lee, jineteó la yegua para 16, luego, en manganas a pie, con el tirón de ahorcado, Fernando Montoya, derribó la greñuda en dos oportunidades que se calificaron de 24 cada una y tres de tiempo, tiempo en las de a caballo y 14 del paso de la muerte que realizó Rafael Lee.

EXCELSOS LOS UNIDOS DE XICOTEPEC

En la segunda competencia de la Primera Copa Charra El Picacho, Unidos de Xicotepec, Puebla, consiguieron 383 puntos, San Nicolás de Bari, Jalisco, 305 y Rancho Santa Elena de Aguascalientes, terminó con 180, esto en la categoría Doble “A”.

Hasta el momento, los tres primeros lugares de esta categoría son: Unidos de Xicotepec, Puebla con 383, en segundo puesto se encuentra JG Aguascalientes con 327 y San Nicolás de Bari, Jalisco con 305.

Acciones que se escriben, en el Lienzo del Rancho El Picacho, ubicado a la salida de Aguascalientes rumbo a Calvillo.

BASTANTES ACCIONES

Carlos Joaquín Valenzuela le otorgó los primeros 34 puntos a Charros Unidos de Xicotepec, producto de la cala de caballo que presentó, José Antonio Valenzuela, marcó pial de 15 totales; derribaron cuero para 102 puntos, donde Rafael Valenzuela se llevó las quinielas al marcar 42 unidades, 36 de Carlos Joaquín Valenzuela y 24 de Uriel Flores.

Jesús Flores, jineteó el toro para anotar 17 tantos, cumplieron con la terna con lazo cabecero de 27 de Rafael Valenzuela y tremendo pial de 33 de Uriel Flores.

Buena jineteada de yegua de José Juan Hurtado que le valió 21 tantos, luego, en manganas a pie, José Antonio Valenzuela, derribó en dos ocasiones que le valieron de 22 cada una, con dos de tiempo no utilizado; en las de a caballo, lo mejor de este equipo, cuando Rafael Valenzuela, derribó sus tres oportunidades que le fueron pagadas de 20, 24 y 22, con uno adicional, finalizaron con paso de la muerte de 23 a cargo de Jesús Martínez.

El chamaco Benito Delgado caló de 24 para San Nicolás de Bari, dos piales de Juan Pablo Rodríguez que le valieron de 21 cada uno; colearon solo de 42, con 23 de Alfonso Guerra, 21 de Salvador Márquez y menos dos de Fermín Delgado.

Francisco Esparza, jineteó el toro para 19 tantos, lograron terna de 62, con lazos de 31, cabecero de Jorge y pial de Salvador, ambos de la dinastía Márquez.

José María Estrada le pegó tremenda jineteada a la yegua que se calificó de 27, una mangana a pie de 30 totales para Juan Pablo Rodríguez, dos en las de a caballo de Jorge Márquez que le valieron de 16 y 18, con dos adicionales, terminando con paso de la muerte de 23 de José María Estrada.

Los chiapanecos calaron de 23 por conducto de Alfonso Ruiz, nada en el pialadero, 38 en colas con los 31 de Rafael Leaños.

César Noriega consiguió diez tantos en el jineteo de toro; dos lazo de 15 puntos en la terna, cabecero de Eduardo de Lorea y pial de Gerardo Muñoz.

De nueva cuenta César Noriega a los cajones, ahora jineteando la yegua, en manganas a pie, dos que se calificaron de 18 y 19 para Rafael Leaños, nada en las de a caballo, cerrando con paso de la muerte de 23 en la responsabilidad de Alejandro Muñoz.

La inaugural

Con buen nivel deportivo inició la Primera Copa Charra “El Picacho” 2015, en el marco de la Feria Nacional “San Marcos” de Aguascalientes y es que los tres equipos sumaron 1,056 puntos para excelente promedio de 352, y eso que apenas es el inicio.

Pese a ser día laborable, buena afluencia de público que mejorará los siguientes tres días. Esto es el inicio y la verdad que prometen bastante las restantes nueve competencias.

El Lienzo del Rancho El Picacho está a la salida de Aguascalientes rumbo a Calvillo.

PRIMERA DE ALARIDO

Hacienda Triana de Zacatecas se fue al sitio de honor con 375 en la Triple “A” y le secundó con 354 Rancho Las Cuatas de Tepic, por 327 de Aguascalientes JG que se colocó en la cima de la Doble “A”.

Hacienda de Triana empezó con 28 del calador Efraín Márquez, dos piales del mascotense Luis Ángel Briseño de 21 y 21, así como 95 del derribe de cuero, donde Salvador Muñoz se lució con 39.

Efraín González gano 25 en el jineteo de toro, 60 en terna: con lazo de 29 para Briseño y 31 del pialador en el ruedo, “Pillín” Rivera.

Sigue Miguel Franco con 22 en la yegua, tres manganas a pie del “Tigre” Juan Palomino de 20-16-19 y uno de tiempo, una a caballo de “Pillín” Rivera de 27 y 22 del pasador Efraín Márquez.

Rancho Las Cuatas también iba recio, pero… se quedaron en manganas a caballo, calando de 32 Jorge Ramírez, dos piales “chorreo” Enrique Ramírez Pérez de 25 y 26, además de los 80 de colas y de esos 31 para Enrique Ramírez Pulido.

“Toño” Flores se bajó con 19 del toro, cabecero de 30 en las canillas Enrique padre y 31 del pial de su vástago.

En la “greñuda”, Oscar Montes ganó 18, tres manganas a pie de Enrique Ramírez Pérez de 22 cada una y dos de tiempo para 68 totales, solo cuatro de tiempo a caballo y 21 del pasador Lauro Mijares.

JG de Aguascalientes entregó 31 del calador Mauricio Jiménez y 95 en el tumbacuero, donde se lució con 34 Jorge Jiménez.

Fidel Chávez 17 en el astado, 55 de terna, con lazo de 29 para Rafael Sánchez y pial de 26 para Víctor Martín.

Álvaro Prieto se lució con 30 en la yegua, dos manganas a pie de Rafa Sánchez de 25 y 25, dos de tiempo ahorrado, otra de él mismo a caballo de 24 y 23 del pasador Álvaro Prieto.

Deja un comentario