Han dado inicio los festejos por el LVIII Aniversario de la Asociación de Charros de Huichapan la tarde de este viernes en el Lienzo Charro «El Calvario» de esta localidad hidalguense, y la primera competencia programada se saldó con una victoria de Fuerza Mexiquense de Aculco al arañar la excelencia con 296 puntos, merced a un pial y tres manganas, llevándose el fino trofeo de cristal que el comité organizador preparado para el triunfador de cada charreada.

En este mismo compromiso, los también mexiquenses Charros de Polotitlán se fueron sin mayor fortuna al finalizar su participación con 284 unidades, al tiempo que los Charros de Celaya de Guanajuato no cuajaron manganas a caballo y cerraron en 217 puntos.

A continuación se verificará el Pialadero organizado por la asociación de Charros de Huichapan. Para la jornada del sábado, a las 12.00 horas se llevará a cabo la segunda competencia del Aniversario con Rancho San José de la familia Narváez, los Regionales de Tecozautla y Rancho La Biznaga de la dinastía Cerón; al concluir, iniciará el Coleadero por Equipos.

Para el domingo, la última competencia del LVIII Aniversario de la asociación, iniciando a las 12.30 horas, con la presencia de recios escuadrones como Tequila Don Roberto, Charros de Jalisco y los festejados, Charros de Huichapan.

La primera competencia

Fuerza Mexiquense arrancó con 39 puntos obtenidos mediante la cala de caballo que presentó Daniel Ríos, Fernando Ramírez chorreó un pial en el lienzo de 21, sumando después 62 puntos en el coleadero, 29 de ellas de Arturo Osornio, 26 de Rafael Osornio Cruz y 7 de Francisco Ramírez.

Buena monta de toro la que protagonizó Ulises Mendieta sumando 19 unidades, pero pasaron las de Caín en la terna, que consiguieron completar con lazo pescuecero de 15 de Guillermo y pial del viento de 14 de Gerardo Barrenechea.

Ya en la yegua, Giovanni Ávila jineteó a la yegua para cosechar 20 puntos, una mangana a pie con tirón del ahorcado de 33 puntos que derribó Gerardo Barrenechea con el tirón del ahorcado, dos más de Guillermo Barrenechea de 24 y 28 con uno más del tiempo, y aseguran el triunfo con 20 del paso de la muerte de Gregorio Contreras para 296 puntos.

Los Charros de Polotitlán abrieron las hostilidades con las 31 unidades de la cala que presentó Javier Basurto, luego vinieron dos piales, uno de ellos reventado, por Diego Basurto, aportando 24 buenos, y lograron 78 acumulados en las colas con 37 de Isaac Padilla, 26 de Javier Basurto García Rojas y 15 de Javier Basurto.

Un torazo con muy malas mañas se encargó de enviar al suelo a Armando Terrazas sin contemplaciones, si bien la terna en el ruedo la completaron en primera oportunidad Diego Basurto e Isaac Padilla, con respectivos lazos pecuecero de 24 y pial de 28 puntos.

La yegua no le reparó a Raúl Basurto, el que logró rescatar 9 unidades, dos manganas a pie que fueron deribadas por Isaac Padilla de 26 y 18 buenos con dos más ahorrados en el cronómetro, otro acierto a caballo de 23, obra de Diego Basurto, y valeroso paso de la muerte de 26 de Raúl Basurto, cerrando en 284 puntos.

Por los Charros de Celaya, José Vázquez abrió con cala que le redituó 31 buenos, a continuación Jerónimo Barrozo se lució con un pialazo de 27 puntos, aunque completaron el coleadero con 42 unidades, 19 de Raúl Barrera, 14 de José Vázquez, y 9 de Javier Dávalos.

No corrieron con suerte en la monta de toro, lograron la terna con dos lazos calificados con 25 unidades cada uno, siendo el pescuecero de Gerardo Aboytes y el pial en el ruedo de Leonardo Uribe.

En la yegua, Francisco Barquera se fajó las chaparreras y sumó 16 puntos; vino después Gerardo Aboytes y solamente derribó dos manganas a pie de 22 cada una y tres de tiempo, fallando sus tres oportunidades a caballo, sin paso de la muerte concluyen con 217 puntos.