El Presidente de la FMCh, Dr. Miguel Ángel Pascual Islas estuvo presente en las instalaciones del Lienzo Charro “Los Gavilanes”, en Nacajuca, para inaugurar la edición XXXIX del Campeonato Estatal Charro Tabasco 2015, que habrá de prolongarse desde ahora hasta el domingo 26 de Abril, evento en el que se auguran muchas emociones y una convivencia plena entre los representativos de la entidad..

En el acto protocolario se tuvo la presencia del Ing. Manuel Ordóñez Galán -ex presidente de la Unión del Asociaciones Charras del estado-, con la representación del Gobernador Lic. Arturo Núñez Jiménez, asimismo al titular de la charrería federada -Dr. Pascual Islas y el Lic. Edgar del Bosque Amador-, por parte del Consejo Directivo del órgano rector, con la anfitronía del Presidente de la Unión de Charros, el MVZ Marcos Ordóñez Buendía y los PUA’s invitados Ing. Víctor Peniche de Campeche y Lic. Isidro Aguilar de Hidalgo.

El Dr. Pascual Islas en su intervención agradeció la invitación a este evento que abre las acciones de la contienda deportiva de charrería estatal y deseó la mejor de las suertes a cada uno de los equipos que estarán buscando afanosamente el boleto al Congreso y Campeonato Nacional Charro Querétaro 2015, teniendo como objetivo la corona estatal o la puntuación que les permita el pase; asimismo tendrán opción a la calificación del segundo estatal, que promediado les podría otorgar la calificación requerida y estar dentro de la fiesta grande la charrería.

Luego de la inauguración oficial arrancó la primera competencia del Campeonato donde los charros de Rancho Don Abraham lograron la calificación importante de esta charreada al conseguir 294 puntos. Su calificación parcial inició con cala de caballo de Alfonso Ruiz calificada de 34 puntos, sin suerte en piales y en la dinámica suerte del coleadero sumaron 87 puntos, en colaboración de Luciano Vadillo, Pedro Salazar y Alfonso Méndez. Noé Flores tuvo a su cargo la jineteada de toro y obtuvo 13 unidades, la terna consumada de buena forma por Alfonso Ruiz y Julio Perea sumando 52, en una labor positiva.

En la parte final de la competencia, Marco Toledo le aguantó los reparos a la yegua y acumuló 23 unidades, en las manganas a pie, Alfonso Ruiz logró 27 puntos y en las de a caballo, Julio Perea consiguió adicionar 33 más a la cuenta, paso de la muerte de Marco Toledo calificado de 25 buenos y totalizaron los 294 puntos finales, que les ubica en el plano de la calificación pretendida para la máxima fiesta en Querétaro 2015.

Así como en esta ocasión el Dr. Pascual Islas hará acto de presencia en todos los eventos oficiales a que tenga oportunidad de asistir, dado que se inicia el ciclo de competencias con miras al Campeonato Nacional y todos los Campeonatos Estatales son importantes, sólo que la agenda a veces no permite la ocasión de presenciar las contiendas charras, aunque por el apoyo en todo momento será para los hombres y mujeres de a caballo, es la determinación que ha externado el titular de la charrería federada, «siempre será importante respaldar nuestras tradiciones y a todos su protagonistas, los charros y adelitas».

Este fin de semana el titular de la FMCh estará en Monterrey, Nuevo León en el acto inaugural de la Olimpiada Nacional, evento en el que por vez primera se incluye a la charrería y esto es muy importante, tanto para el deporte de nuestro país, como para la gran familia de a caballo, porque se podrá difundir más la imagen del deporte charro, además que será el momento idóneo de enaltecer la presencia de la actividad campirana que da identidad y presencia a los charros y a la patria misma, allende de nuestras fronteras, el deporte charro es orgullo y presencia y nos hará bien destacarlo, ya tenemos un sitio de privilegio deportivo.