WCristoNegroChi

Hay nuevo líder y se llama Rancho Cristo Negro; el equipo de la Familia Cervantes González consiguió 342 puntos en la décimo primera charreada del L Campeonato y Congreso Estatal “Manuel Velasco Coello” 2015 que se realiza en el municipio de Acapetahua.

Los de la capital consiguieron 342 puntos, suficientes para superar los 219 de Charros de Jericó y los 248 de Chiapaneca de Juárez Familia Bernal.

Por la tarde aparecieron Rancho Los Juanes que consiguieron 206, Rancho Santa Fe 275 y Pícaros de la Región 166.

Fue un día donde se esperaba que tres equipos aseguraran su calificación a semifinales; pero los números amarran a Cristo Negro, Santa Fe está en la tablita y vivirá con el Rosario en mano hasta el día jueves, último de clasificación.

Los nuevos líderes tuvieron una charreada sólida suerte por suerte aunque no registraron pial, fallaron una cola y el jineteo de toro, su puntuación les da para amanecer en la cúspide de la clasificación general.

Gustavo Cervantes González, como calador, inició con una punta de 15 metros en dos tiempos, entre buenos y malos, trabajo para 36. Excelente trabajo de los coleadores, donde Efraín Vera León derribó para 38 para colocarse en el segundo lugar de la faena individualmente, Manuel Cervantes González coloca 24 y Carlos Alonso León se destapa con 39 para irse al primer lugar de colas, entre los tres sumaron 101 puntos.

Fernando Ochoa no pudo con el toro de la Ganadería Chamlati y sólo ganó 1 de tiempo ahorrado. Terna de buena manufactura con 29 del cabecero, obra de Ulises Palacios (primer lugar de la suerte) y pial de Ceín Martínez Flores con 30 (segundo lugar individual).

Ochoa Cortés recuperó terreno en el jineteo de yegua para 9 puntos y llegarían las manganas, donde Jorge Isaac Burguete, con la bendición de la hija, esposa y suegra entró al ruedo para colocar dos a pie para 41 puntos; mientras que Ceín Martínez Flores deleitó al público con las tres a caballo para un total de 75 unidades (para colocarse en el primer lugar individual).

Fernando Ochoa cerró la obra del día con un paso de la muerte de 23 puntos para que Cristo Negro supere los 338 que tenía Relicario Santa Clara y 337 de Rancho El Ayate de Comitán.

Charros de Jericó tuvieron un inicio que prometía. Alfredo Ruiz, con toda su experiencia entregó una punta de 14 metros en dos tiempos, para una cala de 32. Demostrando que tenía el corazón por delante, coloca pial en su primera oportunidad para 20. Colean con Ruiz Ramos (6), Luis Sangeado (26) y Alfredo Ruiz Pedrero (24). Javier Ramos resiste los reparos del toro para 10. En la terna lazo de cabeza de 26 y pial de 22 por Eduardo Moscoso y Jaime Flores, respectivamente. Hugo Velasco gana 10 con la yegua. Jaime Flores gana tres de tiempos en manganas a pie y Eduardo Moscoso coloca una a caballo para 21, el propio charro ejecutaría el paso de 21 para que Jericó llegara a los 219.

Chiapaneca de Juárez era uno de los equipos señalados para instalarse en semifinales, pero la suerte, simplemente no estuvo con ellos. Abrieron con cala de David Gustavo Bernal, puntea 15 metros en tres tiempos para iniciar con 28 puntos. Colean para 69 con Juan Carlos Bernal Arrocha para 26, Florentino Bernal Cruz 15 y Florentino Bernal Osorio 28. Sin suerte en el toro. Terna con cabecero del multicampeón charro completo Juan Carlos Bernal de 24 y pial de 16, obra de Juan Bernal Cruz. Jineteo de yegua de Adolfo Burguete para 9. Florentino Bernal Cruz ahorra dos de tiempo en manganas a pie y Juan Carlos Bernal Arrocha cuaja las tres a caballo para 69. David Gustavo hace el paso de 22 para que Chiapaneca llegue a los 240 y con ello sin posibilidades de acceder a semifinales.

Destacar que Bernal Arrocha se proclamó como el Charro A Galope Tendido del Día al contabilizar 119 puntos en la suerte de colas, terna y manganas a caballo, con ello se hizo acreedor a la hebilla que lo reconoce como tal.

La situación comienza a apretar, quedan dos lugares disponibles para semifinales y faltan al menos tres conjuntos con posibilidades de meterse, lo que indica que la tabla general se moverá de miércoles a jueves.