WRelicario

Relicario Santa Clara se erige como el nuevo líder del L Campeonato y Congreso Estatal Charro “Lic. Manuel Velasco Coello” 2015 al registrar 338 puntos en la novena charreada de este certamen que tiene como sede el lienzo «Gonzalo Espinoza Escobar» de Acapetahua.

El equipo dirigido por Jorge Solís superó de principio a fin a Chiapaneca Familia Rabelo que registró 122 y Rancho San José con 305, los de Marco Antonio Barba se colocan en zona de calificación hasta el momento.

Una charreada donde el ambiente se sentía tenso, porque todas las miradas estaban puestas en lo que pudieran hacer los capitalinos.

En el orden, Chiapaneca Familia Rabelo abrió el desfile y fue el primero en la cala con Enoc Velasco, quien gracias a los 16 metros en dos tiempos y adicionales llegó a los 40, pero con cuatro malos quedó con 36, el mismo charro fue el mejor coleador con 36, Abenamar Rabelo agregó 14 y también ayudó Enoc Velasco Bernal. Adel Rabelo no tuvo problemas con el toro y se apeó con 10. Fernando Galarza padre e hijo, junto a Abenamar Rabelo dieron su mejor esfuerzo en la terna. Adel le aguantó los reparos a la yegua para 19. Fidel Balarza agrega tiempo en manganas a pie, al igual que Fernando Galarza en las de a caballo. Fidel compró piso en Acapetahua en el paso de la muerte para que la Familia Rabelo cerrara su participación con 122.

Rancho San José trabajó para 305 puntos que lo colocan en una zona “tranquila” camino a las semifinales. Marco Barba inició con punta de 15 metros en tres tiempos, entre adicionales y malos, quedó en 39 para colocarse como el mejor calador del certamen. César Cernuda no cuaja pial. Colean para 76 al fallar solo una, Ismael Bernal trabaja para 22, Carlos Barba Vidal fue el mejor con 34 y Marco Barba ayuda con 20. Agustín Casanova brinda de las mejores montas de toro del certamen de 24. Excelente terna con cabecero de César Cernuda de 28 y pial de Rogelio Arrocha de 29. Casanova Cordero entrega 14 unidades en el jinete de yegua. César Cernuda levanta los ánimos en las manganas a pie al cuajar dos para 45 y Rogelio Arrocha pone una para 28 en las de a caballo. Agustín cierra la obra para 22 en el paso de la muerte y dejar a Rancho San José en los primeros lugares.

Relicario Santa Clara de la Asociación de Charros San Marcos Tuxtla alcanzó sin problemas los 338. Jorge Solís abrió el camino con una punta de 12 metros en dos tiempos y cala de 30. David González, sobrino de aquel gran pialador de apodo “Toronjo” perfuma la manga del lienzo en par de ocasiones para 48 unidades al tener relleno de madera. Jorge Solís Moreno a pesar de una lesión en el brazo entró a competencia y ayudar a su equipo con 26, Silvestre García pone 19 y Romeo Ramos 24. Eduardo Fibela se enfrenta a un toro duro, pero sale avante con 20. Terna que raya la excelencia con cabecero de 29 de Aquilino Aguilar y pial de Rafael Aguilar de 31. Jaime Grajales es noqueado por la yegua al caerse de espalda, sale en camilla del ruedo y los jueces le pagan con 10. Aquilino coloca mangana a pie hasta su tercera oportunidad para 25, mientras que Rafael Aguilar resiste la presión para poner dos para 53. Silvestre García redondea la actuación de Santa Clara con paso de la muerte de 23 para finalizar con 338.

Buen trabajo de Irahan García, Valentín Gutiérrez y Luis Ruiz en la labor de sancionar el torneo.

De tal manera Relicario y Rancho San José se colocan en zona de calificación a falta de varias jornadas por disputar donde las emociones fuertes estarán presente.

TAMBIÉN CALIFICÓ EL LAUREL

Rancho El Laurel asegura su pase a la fase de semifinales, en tanto que Hacienda Santa Teresa está en la tablita luego de participar en la décima charreada del L Campeonato y Congreso Estatal “Lic. Manuel Velasco Coello” 2015 que tiene como sede el lienzo Gonzalo Espinoza Escobar de Acapetahua.

Los comitecos alcanzaron 333 unidades que lo colocan en el tercer lugar general, mientras que el escuadrón del PUA, Carlos de Jesús Bermúdez Albores tiene 298 en quinto lugar general; Ciudad Real de San Cristóbal terminó su charreada con 257 que compromete su pase a la siguiente ronda.

Hacienda Santa Teresa estuvo bien, su talón de Aquiles en esta ocasión fueron las jineteadas, donde perdieron al menos 20 puntos. El jerarca del equipo abrió con una punta de 17 metros en tres tiempos, entre buenos y dos malos, llegó a 39 para superar a Absalón Pulido del Ayate que tuvo los mismos 39 pero con tres malos. Gerardo Bernal Álvarez brinda pial de 20, más cuatro por relleno de madera y uno por canilla muerta. Colean para 81 con 27 buenos de Edwin Cauich, 26 de Gerardo Bernal Collado y 28 de Bermúdez Albores. Juan Bayadares es desarmado por el toro de la ganadería Chamlati. Terna de 55 unidades con lazo de cabeza de Bernal Álvarez de 27 y pial de Bernal Collado de 28. Diego Cruz aguantó los reparos de su yegua, pero en un momento de confianza, la bruta lo derriba para agregar 1 por tiempo ahorrado. En las manganas a pie, Bernal Álvarez pone dos de 23, más uno de tiempo ayuda a su equipo con 47. Bernal Collado en su primer intento responde con 23 y con dos de tiempo llega a 25. Diego Cruz asegura el paso de la muerte de 23.

Otro equipo de Comitán, Rancho El Laurel alcanzó los 333 que consiguió de la siguiente manera: Cala sin punta de Manolo Bermúdez para 26. Un pial con relleno de madera de César Guerrero. Buenos 92 puntos en colas con 26 de Manolo, Manuel Bermúdez coloca 29 y Jehú Rueda fue el mejor con 37. Hugo García se enfrenta al toro de mayor tonelaje, logra someterlo, pero en los giros del vacuno lo desarma. Terna de 57 con cabecero de Ceín Martínez de 29 y pial de Rafael Aguilar Castro de 28. Hugo García se desquita con la yegua y le saca 17 unidades. Aguilar Castro pone tensas las cosas al cuajar una mangana para 26, con ello Laurel veía como el boleto a semifinales se esfumaba, pero la situación tuvo remedio cuando Ceín Martínez Caballero cuaja las tres manganas a pie a pesar de los 8 malos en las oportunidades logra ayudar a su equipo con 68. Hugo García asegura el paso de 22 y con ello El Laurel se instala momentáneamente en el tercer lugar general.

Ciudad Real de San Cristóbal tenía un inicio comprometedor, pero a la mitad de la charreada, se desplomaron. Jesús Flores entregó buenos 36 puntos en la cala de caballo con una punta de 14 metros en tres tiempos. Javier Flores ayuda a los coletos con 21 puntos en piales. Colean para excelentes 92 puntos con 25 de Renato Flores, 34 de Rómulo y 33 de Felix Pech. La mala suerte llegó desde el jinete de toro, Villo Chablé es desarmado por el toro, derribándolo para 2 puntos. Javier Flores no registra problemas con el cabecero de 26, pero Chuy Flores y Félix no lograron cuajar el pial en el ruedo agotándose sus oportunidades. Ovidio Chablé sale mejor amarrado en la yegua y ayuda con 19. “Chuy” es blanqueado en las manganas a pie y en las de a caballo Javier pone dos para 42 y poner los números del equipo decorosos para 234. Félix Pech da buen salto en el paso de 23 para cerrar la participación de Ciudad Real para 257.

De esta charreada surgió el ganador de la hebilla de Charro A Galope Tendido del Día en la persona de Gerardo Bernal Álvarez al sumar 99 puntos en pial, lazo de cabeza y manganas a pie.

Además se entregaron hebillas A Galope Tendido a Renato y Rómulo Flores de Ciudad Real, así como a Carlos Bermúdez de Hacienda Santa Teresa, quienes han apoyado a este medio informativo.

Miguel Ángel Pascual domó par de espuelas para repartir cada una a los mejores coleadores: en la mañana la ganó Enoc Velasco de Familia Rabelo y en la tarde Jehú Rueda de El Laurel se llevó los honores.

Excelente labor de Irahan García, Valentín Gutiérrez y Luis Ruiz en la caseta de jueces; en tanto que en la locución estuvieron Marco Antonio Domínguez y don Juan de Dios.