Ante un pletórico Lienzo Charro «El Calvario», abarrotado hasta las lámparas, el Secretario de Tesorería y Finanzas de la Federación Mexicana de Charrería, Lic. José Edgar del Bosque Amador, en representación del Presidente, Miguel Ángel Pascual Islas, hizo entrega de la Herradura de Oro a tres pilares de la charrería en esta región hidalguense, miembros fundadores de la asociación de Charros de Huichapan, allá en el lejano año de 1957.

Los caballeros que fueron reconocidos por su larga trayectoria en pro del deporte nacional son Emilio Guerrero Martínez, de 79 años de edad; Raúl Reséndiz Camacho, de 82 años, y Jesús Pacheco Rojas, también de 79 años, quienes recibieron este noble reconocimiento por parte de la máxima casa rectora de la charrería organizada, debido a su labor de mantener y transmitir el legado del deporte a las actuales generaciones, asegurando la trascendencia de la charrería en Huichapan y la región.

Se contó con la presencia de José Arturo Marín, Secretario General de la Federación; Jorge Rojo García de Alba, Presidente del Circuito Excelencia Charra; Pablo Cerón González, Prosecretario del Deporte y Secretario del Circuito Excelencia; Isidro Aguilar Segovia, Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Hidalgo; Andrés Eduardo Aceves Hernández, Presidente de la Unión de Asociaciones del Estado de Jalisco, así como Tomás Trejo Hernández, Síndico Procurador del Ayuntamiento de Huichapan.

El Lic. Edgar del Bosque Amador se sintió honrado de ser quien entregara las tres Herraduras de Oro, máxima distinción que entrega la Federación, «a tres señorones que han fomentado la charrería y que han dejado herencia, tradición y hoy la gozamos gracias a gente como ellos». Honor a quien honor merece, y con esta entrega, el Consejo Directivo Nacional de la Federación cumple una obligación para con caballeros de honor y de bien, que en antaño forjaron con esfuerzo la charrería que en estos tiempos tenemos la suerte de disfrutar.

La entrega se llevó a cabo antes del inicio de las calas de caballo de la séptima competencia de la primera fase del Circuito Excelencia Charra, donde la escuadra de la que fueron fundadores los homenajeados, Charros de Huichapan, logró la victoria, redondeando la tarde que inició con el reconocimiento por parte del Lic. Edgar del Bosque Amador, para beneplácito del respetable, quien no cesó en las porras hacia los «fundadores».