Etiquetas

,

WEstChiapas

Rancho El Ayate de Comitán sigue vivo y levanta la mano para ser monarca estatal; en el apertura de actividades del L Campeonato y Congreso Estatal Charro “Manuel Velasco” 2015 en Acapetahua, los del Pueblo Mágico fronterizo se treparon a la parte más alta de la clasificación general.

Con una temperatura cercana a los 49 grados, este martes se puso en marcha la máxima justa charra de Chiapas en el lienzo Gonzalo Espinoza Escobar, casa de la Asociación de Charros de Acapetahua, quienes fungen como sede.

En el acto protocolario estuvieron Carlos de Jesús Bermúdez Albores, presidente de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros; Aurelio Agustín Orantes Ovalle, presidente municipal de Acapetahua; Gonzalo Espinoza Cruz, directivo de la asociación sede; Alejandro Espinoza, presidente del comité organizador; así como patrocinadores y amigos que han apoyado en la materialización de este evento.

Clasificación

  1. Ayate de Montebello | 337 pts
  2. Charros de Tecpatán | 236 pts
  3. Acapetahua – Espinoza | 207 pts
  4. San Marcos | 166 pts
  5. Capilla de Guadalupe | 148 pts
  6. Gavilanes de Jiquipilas | 92 pts

“Nos da gusto recibir con los brazos abiertos a la charrería chiapaneca”, dijo Gonzalo Espinoza. El PUA agradeció a todos los asistentes, jueces, organizadores, comisión deportiva y público en general por hacer charrería en esta edición 50 del Estatal. Mientras que el munícipe local, realizó el corte de reata que marcó la inauguración del certamen.

Encabezando el desfile de equipos, la Reina de Charros de Acapetahua, Hanna Espinoza.

En lo deportivo, la primera charreada presentó al equipo sede, Acapetahua Familia Espinoza y de Comitán a Capilla de Guadalupe y Charros Montebello El Ayate.

La escuadra que encabeza Luis Ignacio Avendaño, que por cuestiones laborales, no pudo acudir a esta competencia, envió a lo mejor que tenía y sus muchachos realizaron un gran papel.

Absalón brindó una inyección de ánimo al registrar una punta de 17 metros en un tiempo para obtener 20 de base, cuatro por la marca en el rectángulo central, 11 por la distancia, le pagan con dos el medio derecho y tres el izquierdo, mientras que cada medio lado fue de uno con tres de infracción por rabear, hocico y despapar para una cala de 39.

Oscar Sasso se destapa con un pial de 20, más canilla muerta para 21. Únicamente fallan una cola para 82 en total. Absalón Pulido trabaja para 38, Esteban Solís Bermúdez para 32 y Carlos Avendaño para 12.

Leonardo Cruz cumple con un toro de buen pesaje para 18. Esteban Solís Bermúdez coloca el lazo cabecero de 24 como segundo lazador y Oscar Sasso el pial de 25 en su primera oportunidad para una terna de 49.

En la yegua, Leonardo le aguanta los reparos a la bruta para un total de 20. Esteban cuaja una mangana con base de 12, nueve de floreo, remata de rodada y chorrea a cuadril para 22, con dos de tiempo aporta 24. En las de a caballo, Oscar Sasso se coloca al primer lugar individual con 61 unidades al colocar las tres. Luis Alfaro ejecuta el paso de la muerte con los 23 de rigor y con ello el Ayate se levanta con 337 puntos.

El equipo sede tuvo el empuje de su gente, pero las cosas no salieron de acuerdo a lo presupuestado. Arrancan bien, don Gonzalo Espinoza Cruz estrena cuaco de cala para puntear 15 metros en dos tiempos su buena rienda le da una cala de 38 con sólo dos malos (rabear y despapar) para 36. Suman hasta las colas con 11 de Alejandro Espinoza, 16 de Hermilo Espinoza y 31 de Gonzalo Espinoza Gutiérrez. Luis Aguilar es desarmado en el toro y la terna se concluye con cabecero de Ignacio Trinidad de 25 y 24 de Salvador Perea de 24. Luis se quita la espina y le aguanta los reparos a la yegua para 21. Agregan unidades hasta manganas a caballo con dos de Ignacio Trinidad para 42 y sin paso para 207.

Capilla de Guadalupe estrenó pachuqueña sin mucha suerte para cosechar 148 puntos. Juan Carlos Villafuerte pone una cala de 19. Colean para 59 con 21 de Juan Carlos Villafuerte Aguilar, 18 de Antonio Villatoro Rodas y 20 de Juan Villafuerte. Juan Pérez obtiene 18 en el toro. Los lazadores utilizan su segunda oportunidad para el cabecero de 15 con Antonio y pial de 13 de Juan Carlos. Sin problemas con la yegua para 9 puntos. Antonio Irecta coloca una mangana a caballo para 13, puesto que en su segunda oportunidad mete 8 malos. Sin paso.

El certamen es sancionado por Irahan García y Valentín Gutiérrez, en tanto que en la tabla está Luis Ruiz; en la locución Marco Antonio Domínguez; en Comisión Deportiva Pablo Zenteno y en corraletas Gregorio Jiménez, quienes son auxiliados por integrantes de la sede.

A Galope Tendido entregó la primera hebilla al Charro A Galope Tendido del Día, que fue para Oscar Sasso de Rancho El Ayate por sumar 107 puntos para su equipo a su labor en un pial, pial de ruedo y tres manganas a caballo.

La hebilla al Patrocinador A Galope Tendido fue para el equipo Acapetahua Familia Espinoza, pero los integrantes decidieron que se destinara a su líder y mentor, Gonzalo Espinoza Cruz.

Segunda competencia

Una charreada emotiva, así fue la segunda competencia del primer día de actividades del L Campeonato y Congreso Estatal Charro “Manuel Velasco Coello” 2015 en el lienzo Gonzalo Espinoza Escobar que se encuentra en la ciudad de Acapetahua.

Desfilaron Charros de San Marcos Tuxtla, Charros de Tecpatán y Gavilanes de Jiquipilas; aunque las puntuaciones no fueron espectaculares, se recordó a Marín Bustamante Jiménez, quien acaeció hace poco más de un año; su hijo se presentó este martes con los capitalinos en la suerte que él dominaba.

Antes de entrar al rectángulo, el pequeño Marín Jiménez no pudo contener las lágrimas al escuchar las palabras del locutor sobre aquel charro juareño que dejó a muchos amigos en la charrería del sureste mexicano.

Dedicando esa cala a su padre, Marín Jiménez registró una cala de 17 puntos que el público aplaudió al unísono para alentar al joven charro. Los de San Marcos suman hasta colas con 22 de José Luis Rashid, 32 de Marín Jiménez Gutiérrez y 30 de Emiliano Gómez.

Agregan 19 por el lazo cabecero de Carlos Rincón. Nueve por la yegya con César Ríos. Una mangana a pie de Carlos Rincón de 22. En tanto que en el paso, César Ríos se llevó un fuerte golpe al caerse su caballo manso, los jueces repitieron la suerte y éste gana 16 para que San Marcos cierre su hoja de calificación con 166.

Charros de Tecpatán fueron el mejor equipo de la tarde con 236 que consiguieron de la siguiente manera. Jorge Guzmán Arvizu marca punta de 14 metros en dos tiempos para una cala de 37 puntos. Ponen 72 en colas con labor de Julio Concha (31), Jorge Guzmán (24) y Moisés de la Cruz (17). Terna con cabecer de Julio (25) y pial de Jaime Coello Castañón (15). Ernesto Constantino gana 9 en la yegua. Julio Concha con su tirón de la flecha agrega 22 con una mangana y Jaime derriba dos para 37 unidades. Moisés de la Cruz entrega 24 en el paso de la muerte.

Gavilanes de Jiquipilas brindó un buen esfuerzo y sumaron 92 unidades. José Guadalupe Cruz entregó una punta de 11 metros en 2 tiempos y cala de 22 por los 8 de infracción. Colean Pedro y José González, Osman Santos. Alejandro Fonseca en el toro. Les cuenta solo el cabecero de Robertoni Espinoza de 16. Miguel Castillo agrega 10 en la yegua. Y Robertoni coloca una mangana a caballo para 16. Miguel Castillo cumple con el paso de 23.

Así es como concluye el primer día de actividades en el lienzo Gonzalo Espinoza Escobar que registró una entrada al 90 por ciento a pesar del intenso calor que se sintió en esta zona de la geografía chiapaneca.

El certamen es sancionado por Irahan García y Valentín Gutiérrez, en tanto que en la tabla está Luis Ruiz; en la locución Marco Antonio Domínguez; en Comisión Deportiva Pablo Zenteno y en corraletas Gregorio Jiménez, quienes son auxiliados por integrantes de la sede.

Anuncios