Etiquetas

,

WEstatalOax

El equipo de Cuenca del Papaloapan se proclama campeón estatal en el lienzo El Tuxtepecano con 316 puntos y con ello asegura su lugar al Campeonato Nacional 2015 que se realizará en el estado de Querétaro.

En una charreada emocionante, donde sostuvieron un mano a mano con ASE Tlalixtac y San Miguel Tlalixtac “A”, el pase al nacional y campeonato se definió en el paso de la muerte ante un inmueble que lució pletórico para apoyar al equipo de casa.

Cuenca abrió con una punta de nueve metros en tres tiempos por parte de Javier García Kuri. Con base de 20, obtuvo dos puntos por las marcas y tres por la distancia excedente, le pagan con dos cada lado y con uno el medio derecho e izquierdo para 31, denotan dos infracciones por despapear y rabear para 29.

José Ortiz perfuma la manga del Tuxtepecano en par de ocasiones con relleno de madera y parando a canilla muerta ayuda a la Cuenca con 49 puntos.

El buen paso tiene un ligero bache en las colas donde agregan 63, donde Javier García Sedas coloca 31, Yamil García Casado colabora con 30, en tanto que Mauricio García Sedas únicamente registra una de seis en su primera y en su última coloca cuatro malos.

Clasificación por Equipos

  1. Cuenca del Papaloapan | 316 pts <— ¡Campeón!
  2. San Miguel Tlalixtac | 310 pts
  3. Regionales de Oaxaca | 254 pts
  4. ASE Tlalixtac | 247 pts
  5. ExHacienda La Soledad | 186 pts
  6. San Miguel Tlalixtac “B” | 140 pts
  7. San Jerónimo Ixtepec | 126 pts
  8. Regionales de Huajuapan | 91 pts
  9. Santo Domingo Tehuantepec | 90 pts
  10. La Cañada Oaxaqueña “B” | 86 pts
  11. La Cañada Oaxaqueña “A” | 37 pts
  12. San Juan Tuxtepec | 18 pts

Excelente monta de toro de Orlando Quintanilla de 20. La terna de buena manufactura de 58, donde el cabecero fue de José Ortiz Garnica para 31 y el pial de Yamil García de 27.

En esta instancia, tanto Tlalixtac “A” como Cuenca del Papaloapan estaban empatados con 219, así que todo se definiría en manganas. En la yegua, Arturo Canno pone 20 al aguantar bien los reparos.

Yamil inicia bien en las manganas a pie con un remate de bigotona detiene el andar de la bruta con base de 12, 12 de floreo y uno por derribar a cuadril para 25; en sus siguientes dos, erra y con dos de tiempo alcanza los 27.

José Cangas tenía la presión de responder y lo hace con la de la honra en la tercera oportunidad para 26, con dos de tiempo para 28.

Finalmente Roque Delfín se encarga de ejecutar el paso de la muerte para 22, para que Cuenca del Papaloapan se corone en casa con 316 puntos.

San Miguel Tlalixtac “A” abre con punta de nueve metros en tres tiempos de Arturo López Mendieta. Con base de 20 pone dos por los tiempos, tres por la distancia excedente, dos por cada lado para 29, con tres malos (hocico, despapar, rabear) para 26.

Norberto Jiménez coloca par de piales de 21 en su primera y tercera oportunidad para 42.

Colean para 76 con labor de Antonio Barcas de 39, José Navela de 23 y 14 de Joel Alcaraz.

Samir Magaña le quita las garrapatas al toro para obtener 17 puntos en la suerte. La terna concluye de 58, donde el cabecero de 29 fue de Herón López y el pial de Norberto de igual manufactura.

Federico Ruiz se lleva 16 puntos con la yegua, pero al no quitar el pretal se queda con 12.

La presión ahora estaba con ellos: Herón López cuaja una manganas a pie en su segunda oportunidad de 27 con remate de máscara, más uno de tiempo alcanza los 28. Norberto a caballo concreta una de 24, más tres de tiempo pone 27 a su equipo.

Ocupaban una mangana de 31 puntos para superar a Cuenca. “Lico” Ruiz sólo puede consumar un paso de la muerte de 24 para que San Miguel Tlalixtac llegara a 310 y proclamarse con ello subcampeones estatales.

El tercer equipo en discordia, ASE Tlalixtac cerró su hoja de calificación con 247 que consiguió de la siguiente manera: 31 en la cala de Eduardo Lescas con una punta de diez metros en dos tiempos.

Sin piales. Suman en colas 43 con 19 de Guillermo Bustamante, 14 de Armando Leal y 10 de Luis Lescas.

Juan Ramón Ibarria brinda una monta de toro de 20. En la terna en el ruedo Gustavo Fregoso hace el cabecero de 26 e Israel Bustamante el pial de igual cantidad.

En la yegua Job Vázquez ayuda a su equipo con 22 puntos. Guillermo Bustamante cuaja mangana a pie de 25 más dos de tiempo para 27. A caballo Israel Bustamante en su segunda oportunidad levanta al público con mangana para 27, más dos de tiempo para 29.

En el paso de la muerte Job Vázquez cumple con 23 y con ello su equipo cierra con 247.

Por la mañana Ex Hacienda La Soledad cumplió con 186 puntos, Regionales de Huaujuapam con 91 y San Juan Tuxtepec con 18.

Una vez que la luna se mostró a plomo en el lienzo El Tuxtepecano, se procedió a realizar la ceremonia de premiación, misma que estuvo encabezada por Arturo Marín, secretario de la Federación Mexicana de Charrería, Javier López Mendieta, PUA de Oaxaca, así como Javier García Kuri.

“Este estatal se lo dedicamos como sus nietos le dicen a “Tatis”, quién es el fundador de Charros de la Cuenca del Papaloapan, me refiero a mi padre, Don Javier García Sánchez, él es el que triunfo en esta charreada… Este es el regalo que le brinda la charrería chiapaneca al ícono de Oaxaca que se llama Javier García Sánchez”, afirmó Javier García Kuri.

“Estamos uy agradecidos con toda la afición. Una charreada emocionada, nos fuimos trenzados de las greñas. En el paso de la muerte logramos el título gracias a Dios y a la mejor afición del país que es la afición Yo Soy Cuenca… El triunfo fue en equipo, un trabajo en conjunto” aseveró Yamil García.

Así las cosas en Tuxtepec, Oaxaca, una ciudad donde la gente demostró el fin de semana su pasión por el deporte nuestro y porque aseguran que son la mejor afición de México.

Excelente organización, buenos anfitriones y buen ganado, todo redondeó con un campeonato.

El segundo Estatal de Oaxaca se realizará en 15 días, así que al menos dos equipos más podrían meterse al Nacional Querétaro 2015.

JORNADA SABATINA

Regionales de Oaxaca marcó la pauta en el apertura de actividades del Campeonato Estatal Oaxaca 2015, que se disputa en la ciudad de Tuxtepec, exactamente en el lienzo El Tuxtepecano, y que es organizado por la Asociación de Charros de Cuenca del Papaloapan de la Familia García Kuri.

Excelente ganado. Buen evento que presentó este sábado a seis equipos en dos charreadas. Afortunadamente para los participantes, visitantes y aficionados, el clima fue inmejorable, nublado con 23 grados en una ciudad cuyo promedio de temperatura son los 40 grados.

Para la primera competencia se presentaron los amigos de Charros de la Cañada Oaxaqueña “B”, Regionales de Oaxaca y San Miguel Tlalixtac “B”.

Después de escuchar la Oración del Charro y la Marcha Zacatecas se marcó el inicio de actividades.

Charros de la Cañada obtuvieron 86 puntos que consiguieron de la siguiente manera: Cala de 22 puntos con una punta de ocho metros en tres tiempos de Antonio Hernández Fuentes. Colean para 16 con labor de Omar Castañeda Ramiro (8), Raúl Díaz Cabrera (12) y Jesús Trujillo García. Sin suerte en el toro. Cabecero de Guillermo Herrera Cabrera 12. Monta de yegua de Salvador Gil Herrera con base de 14, dos del pretal, uno del verijero, otro de tiempo, pero con uno de sanción por no caer de pie para 17. Acumulan tres de tiempo en las de a pie con Guillermo Herrera Cabrera y dos en las de a caballo con Virgilio Trujillo García. Para cerrar con paso de 20 por parte de Virgilio.

Regionales de Oaxaca se colocó en la parte alta de la tabla con 254. Abrieron con cala de Franco Mendoza Jiménez de 21. Dos piales de Erick Pérez Arrazola de 20 cada uno. Los mejores coleadores del día con 50, labor de Antonio Pérez Arrazola (14), Alfredo Rendón Pulido (22) y Porfirio Isidro Luna (14). Jineteo de toro de Rey Aragón Martínez de 12. Terna de 45 con cabecero de Rosendo Pérez Arrazola de 23 y pial de Franco Mendoza Jiménez de 22. Porfirio le quita las garrapatas a la bruta y se apea con 18. Antonio cuaja una mangana a pie para 23, e igual cantidad a caballo con Rosendo. Porfirio cumple con la cuota de 23 en el paso de la muerte para colocar a su equipo en el primer lugar.

San Miguel Tlalixtac “B” le pegó a los 140 puntos, que logró de la siguiente manera: Jorge López Gómez registra punta de 12 metros en tres tiempos y una cala de 21 puntos. Dos piales de Armando Domínguez, el primero de 20 y el segundo de 18 para 38. Desgraciadamente colean para 16 con Salvador Vázquez Castro (6), Jorge López e Isaac Jiménez García (18). Gerardo Santiago Hernández le aguanta los reparos al toro para 15 puntos. Sin terna. Monta de yegua de Alejandro Hernández Vázquez para 15. Una mangana caballo con Armando Domínguez Ramírez de 18 y paso de la muerte de Alejandro Hernández Vázquez de 22.

En la charreada de la tarde se presentaron Santo Domingo Tehuantepec, San Jerónimo Ixtepec y Charros de la Cañada Oaxaqueña “A”.

Los representantes de Santo Domingo, municipio cuyo nombre proviene del náhuatl y significa ‘en el cerro de las fieras’, si bien la población es predominantemente de cultura y lengua zapoteca, ahí comienza a difundirse la charrería.

Iniciaron con Cala de César García Hernández, quien registra ocho metros en tres tiempos para 24 puntos. Colean para 24 con Porfirio Nieto López (7), Arturo Pérez (10) y Jorge Trinidad Martínez (7). Felipe Carrasquedo Morales obtiene ocho en el toro. Monta de yegua de 10. Jorge Trinidad con mangana de 26 en su primera oportunidad y otra más a caballo de su autoría para 14. El equipo terminó con 90 puntos.

Los de Ixtepec, llegaron para promover su ciudad, cuyo nombre es “vista al cerro” o “de cara al cerro” se deriva, de los vocablos zapoteca Ixtle y Tepetl, Ixtle significa “pita o hilo que se obtiene del henequen, agave o sisal”. Tepetl significa “cerro del Ixtle”. Su representativo consiguió en esta charreada 126 puntos.

Cala de 20 con Iván Casique Gómez. Colean para 27 con Felipe Casique Gómez (21), Iván Casique Gómez (14) y Manuel Toledo Romo. En el toro Hugo Casas Martínez obtiene 12. En la terna actuaron Felipe con el cabecero (20) y Manuel con el pial de 14. Una mangana a pie de Manuel Toledo Romo de 18 y una a caballo de Manuel para 18. Sin paso.

Representando a la región más pequeña del estado, los Charros de la Cañada Oaxaqueña “A” obtuvieron 37 respetables puntos. Cala de Raymundo Ortiz Valencia de 20. Lazo de cabeza de seis de Alfredo Pérez Aguilar. Una mangana a pie de José María Ortiz Valencia de 12 en su tercera oportunidad. Pero destacar el impulso del equipo integrado por Alfredo Pérez, Juan Martín Avendaño, Juan Oliver, Aarón Pérez, José María Ortiz.

El certamen fue sancionado por elementos del Colegio Nacional de Jueces de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH): Javier Martínez del Estado de México, Rogelio Aguilar de Puebla, apoyados en la tabla por Luis Ruiz de Chiapas; en Comisión Deportiva Salvador Zamudio. Apoyados con el circuito cerrado de televisión de A Galope Tendido.

Anuncios