El próximo 4 de Marzo dará inicio la edición número 12 del Circuito de Charrería Centro-Sur, en las excelentes instalaciones del lienzo charro “Adolfo López Mateos” en la ciudad de Tlaxcala, inmueble que se encuentra en extraordinarias condiciones para ser sede del inicio de este torneo.

Para la doceava edición del Circuito “Tequila Hacienda Vieja” Centro-Sur, ya se encuentran confirmada la participación de 34 escuadrones de 12 estados de la República, siendo desde Tabasco, hasta San Luis Potosí las asociaciones inscritas, además de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Hidalgo, Distrito Federal, Querétaro y el estado de México.

Las sedes serán en los estados de Tlaxcala, Puebla, estado de México, Veracruz y Morelos, contando con lienzos que reúnen las mejores características en cuanto a instalaciones, funcionalidad, piso y seguridad tanto para charros, como para público en general.

Como es una costumbre en este circuito, se divide en dos categorías de primera y segunda fuerza, en las cuales los equipos de ambas categorías compiten revueltos en cada fase, siempre con el objetivo de sumar puntos circuito en cada una de ellas, para lograr el pase a la fase final, la cual este año se llevará a cabo en el lienzo charro de la Hacienda Tamariz en Nopalucan, Puebla.

Todo pinta para ser una extraordinaria edición mas del Circuito “Tequila Hacienda Vieja” Centro-Sur, ya que la calidad de los equipos participantes es notable y el comité organizador se ha esmerado en buscar sedes que reúnan las condiciones requeridas y ganado de la mejor calidad, así mismo los jueces cuentan con sistema de circuito cerrado de video para que su veredicto sea lo mas transparente.

Para la inauguración oficial del circuito el próximo viernes 6 de Marzo, han confirmado su presencia el Titular de la Secretaria de Fomento Agropecuario de Tlaxcala el Ing. Jonatán Bretón Galeazzi, así como los presidentes de las Uniones de Asociaciones de los estados de Tlaxcala el Arq. Claudio Rugarcía Hernández, de Veracruz el Sr. Ernesto García Rodríguez, de Oaxaca el C.P. Javier López Mendieta y de Puebla el Sr. Martín Vargas Ramírez, entre varias personalidades civiles y del medio charro mas.

CONVOCATORIA

  • 1. La décima segunda edición del Circuito de Charrería Centro-Sur llevará por nombre XII Circuito “Tequila Hacienda Vieja” Centro-Sur 2015
  • 2. Se hará la invitación para participar a equipos charros de las regiones Centro, Altiplano, Bajío y Sureste del país.
  • 3. Se llevarán a cabo cinco fases eliminatorias y una última ronda de finales.
  • 4. Se efectuará una junta previa al comienzo del Circuito el día 26 de Febrero de 2015, donde se aprobarán las fechas y el calendario de charreadas de cada fase (cinco fases eliminatorias y una de finales), siendo las sedes propuestas:
    • Fases
    • I. 1ra. Fase 5 al 8 de Marzo Adolfo López Mateos Tlaxcala, Tlax.
    • II. 2da. Fase 9 al 12 de Abril Monumental de Puebla Puebla, Pue.
    • III. 3ra. Fase 21 al 24 de Mayo El Ahuichote Texoco, Méx.
    • IV. 4ta. Fase 25 al 28 de Junio Rancho el Cincuenta Poza Rica, Ver.
    • V. 5ta. Fase 30, 31 de Julio, 1 y 2 de Agosto Don Pedro Pacheco Ocaña Oaxtepec, Mor.
    • VI. Finales 24 al 27 de Septiembre Hacienda Tamariz Nopalucan Pue.

 

  • 5. La ronda de semifinales y final se llevarán a cabo en las fechas indicadas en la sede designada por el comité organizador y no se reprogramarán, al menos de empalmarse con algún evento oficial de la Federación Mexicana de Charrería ó un caso extraordinario, como verse afectadas las fechas por el clima en la sede programada, condiciones del lienzo, etc. En este caso el comité organizador designará nueva sede y fecha.
  • 6. La cuota de inscripción por equipo será de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos) y está deberá ser cubierta en un pago anticipado de $25,000.00 (Veinticinco mil pesos) a mas tardar el día 19 de Febrero y cinco pagos de $5,000.00 (Cinco mil quinientos pesos), los cuales deberán estar cubiertos con ocho días de anticipación al inicio de cada fase eliminatoria.
  • 7. El equipo que por algún motivo no se presente a charrear la fecha y hora indicada de la fase en turno, deberá cubrir los gastos administrativos que esta conlleva que serán de $2,000.00 (Dos mil pesos)
  • 8. La cuota de inscripción cubre los gastos de renta de ganado de todas las fases eliminatorias y las finales, así como los premios que abarca todo el circuito, coberturas en los diferentes portales de internet, circuito cerrado de video para los jueces, viáticos y honorarios de jueces, locutores, camarógrafos y comisión deportiva con ayudantes, así como otros gastos extras que se puedan generar como ganado lastimado o quebrado (el coleador que llegue a quebrar un toro jalando después de los 60 metros o arcionando en el segundo intento, será responsable del pago del mismo al ganadero).
  • 9. Los equipos que clasifiquen a las rondas finales, deberán cubrir una cuota de $1,000.00 (Mil pesos), los cuales se destinarán para tener banda en toda la fase final.
  • 10. Los equipos participantes solo podrán estar integrados por los competidores federados deportivamente con sus respectivas asociaciones durante el 2015, no pudiendo ser reforzados por ningún charro que haya competido en eventos oficiales con otro equipo (Estatales, Aniversario de la Federación, Constitución, Revolución, Independencia, Torneos Conmemorativos, etc.)
  • 11. Solo se permitirá que un charro compita con dos equipos diferentes dentro del desarrollo del circuito si después de iniciado el mismo y antes de haber competido en algún evento oficial, cambia de Asociación y solo será permitido participar con el nuevo equipo si el cambio es de segunda a primera fuerza, cualquier otra situación es motivo de descalificación (por la cuestión que sea).
  • 12. Cualquiera de los casos del punto 10 y 11 podrán ser refutados por otro equipo participante y sus puntos serán restados de la puntuación final del equipo.
  • 13. Las competencias serán calificadas bajo el reglamento oficial de competencias vigente de la Federación Mexicana de Charrería, con algunas adecuaciones a favor del espectáculo y la agilidad de las charreadas, las cuales se darán a conocer en la junta previa.
  • 14. Sancionarán las competencias jueces oficiales del colegio de la Federación Mexicana de Charrería durante todo el torneo.
  • 15. Los jueces calificarán las charreadas electrónicamente desde el palco de jueces, en línea a través de la página de internet http://www.micharreada.mx, en la cual se actualizan los datos instantáneamente, así como comentarios minuto a minuto con estadísticas, tablas de posiciones, individuales, etc.
  • 16. El Comité Organizador no podrá apelar a los jueces, ni modificar ninguna calificación de ningún equipo participante, los errores de suma en teoría por medio de la página http://www.micharreada.mx ya no deberán existir.
  • 17. Solo el capitán del equipo en suerte es el único que puede hacer aclaraciones con los jueces, sin faltarles al respeto, en caso de intervenir mas integrantes del equipo se aplicará la sanción correspondiente de acuerdo al reglamento vigente, así como no poder reclamar situaciones de otros equipos.
  • 18. Los jueces emitirán su calificación al momento de la ejecución de la suerte, pero en caso de tener alguna duda en la ejecución de la suerte, revisarán el video del circuito cerrado antes de dar a conocer su veredicto oficial.
  • 19. Las fases eliminatorias se celebrarán a participación única por equipo, sin final.
  • 20. La clasificación de los equipos en primera y segunda fuerza la realiza el Comité Organizador en base a resultados oficiales anteriores y participaciones en las ediciones anteriores del Circuito Centro-Sur.
  • 21. El sistema de calificación será por asignación de puntos a los cuales se les llamará “puntos circuito” y se darán dependiendo el lugar en el que terminen en cada fase, es decir, el equipo que termine en último lugar sumará 1 (un punto), el penúltimo lugar sumará 2 (dos puntos), y así sucesivamente hasta llegar al líder de la fase el cual será el que tenga mayor cantidad de puntos en esta fase.
  • 22. El equipo que no se presente a competir en alguna de las fases eliminatorias se le promediará en su puntuación de su charreada 0 puntos y automáticamente quedará en último lugar de está fase sin sumar “puntos circuito” y los puntos circuito se otorgarán a partir del lugar que corresponde a la puntuación mas baja como si participará el equipo que no se haya presentado.
  • 23. No se repondrá una fase a un equipo que por el motivo que sea que falte a alguna de ellas, es decir no podrá charrear dos veces en la anterior o siguiente fase, solo el comité organizador lo podrá autorizar con estricto apego a esta convocatoria y por algún motivo realmente justificable.
  • 24. El primer lugar de la tabla general de cada grupo tanto de primera y segunda fuerza a lo largo de las 5 fases eliminatorias obtendrá su pase directo a la Gran Final.
  • 25. El sistema de clasificación a las finales en caso de participación mínima de 30 equipos, los cuales se tratarán de acomodar 16 a 18 en primera fuerza y 12 a 14 en segunda fuerza, de la siguiente manera:
    • a. Los otros tres equipos finalistas en primera fuerza saldrán de una fase semifinal donde calificarán del 2º al 9º lugar de la tabla general, siendo el último semifinalista el ganador de un repechaje que comprende a los equipos involucrados del 10º al 12º lugar.
    • b. Los otros dos finalistas en segunda fuerza saldrán de una fase semifinal donde calificarán del 2º al 6º lugar de la tabla general y el último equipo semifinalista será el ganador de un repechaje que comprende a los equipos involucrados del 7º al 9º lugar.
  • 26. El calendario de la fase final, lo programará el Comité Organizador con la sede en turno de acuerdo a las condiciones de la misma, realizándose en esta última etapa la VIII Copa Centro-Sur, el repechaje de ambas categorías, así como las semifinales y gran final de cada categoría.
  • 27. En caso de empate en el total de “puntos circuito” al final de la fase eliminatoria, el desempate se decidirá de acuerdo al equipo que haya obtenido mejor promedio en sus puntuaciones de sus charreadas a lo largo de las competencias eliminatorias.
  • 28. En caso de persistir el empate este se decidirá de acuerdo al equipo que menos puntos malos haya acumulado a lo largo de las competencias eliminatorias.
  • 29. En caso de empates en la ronda de semifinales y final, este se decidirá al equipo que tenga mejor posición en la tabla general.
  • 30. En el caso de empate de equipos en una ronda eliminatoria en puntuación, el desempate será por puntos malos, si este persiste ambos equipos sumarán la misma cantidad de puntos circuito en la tabla general. Dejando al equipo inmediato con la puntuación que le corresponde de acuerdo a su posición en la fase.
  • 31. El ganado para las suertes del coleadero y jineteo de toro será en igualdad de circunstancias para todos los equipos en todas las fases y este se manejará dependiendo las condiciones de la sede siendo en todo momento parejos con todos los equipos.
  • 32. Las yeguas de piales serán proporcionadas por la sede correspondiente y se manejarán de manera que a ningún pialador se les repitan yeguas en ninguna de sus tres oportunidades.
  • 33. Cada equipo participante deberá presentar sus yeguas de jineteo, manganas y paso de la muerte, con la obligación de realizarle el paso de la muerte a la yegua que se le tire la primer mangana a pie ó tendrán la opción de realizarle el paso de la muerte a la yegua del jineteo si durante la misma fue catalogada por los jueces en sus reparos exclusivamente de buena o excelente con 3 adicionales extra.
  • 34. Se permitirá limpiar colas a los toros por los mismos integrantes de los equipos dentro del embudo, no pudiendo palmear al toro del lomo o montársele, o cualquier acción que implique destroncarlo, de ser así la Comisión Deportiva determinara si es causa de descalificación.
  • 35. Los toros de jineteo no podrán ser destroncados, ahorcados, inyectados, ni sangrados, de ser así es motivo de descalificación. En el caso de ser inyectado, la descalificación será de jineteo y terna.
  • 36. Para designar a los campeones individuales por suerte se obtendrá por el promedio de todas sus participaciones entre las cinco fases eliminatorias, si en alguna fase un equipo no dio los nombres de los participantes del equipo completo a los jueces o participan en otro orden, el comité organizador lo tomará tal como aparecen en la hoja.
  • 37. Para las finales el manejo de toros será bajo el mismo criterio que en las competencias eliminatorias y el manejo de las yeguas de jineteo, manganas y paso será determinado por el Comité Organizador.
  • 38. El Comité Organizador designará al representante de comisión deportiva y su equipo de trabajo, quienes se encargarán de verificar el adecuado manejo del ganado en base a esta convocatoria.
  • 39. Los premios del X Circuito “Tequila Hacienda Vieja” Centro-Sur con participación mínima de 35 equipos son:
    • I. PRIMERA FUERZA
    • 1er lugar Una jaula ganadera para 6 caballos de 2 ejes
    • 2do lugar Una jaula ganadera para 4 caballos de 2 ejes
    • 3er lugar Una jaula ganadera para 3 caballos de 2 ejes
    • 4to lugar Una jaula ganadera para 2 caballos de 2 ejes
      • 1er lugar individual Premio a cada suerte
    • Los premios de cada fase eliminatoria serán:
    • 1er lugar $ 7,000.00 (Siete mil pesos)
    • 2do lugar $ 4,000.00 (Cuatro mil pesos)
  • II. SEGUNDA FUERZA
    • 1er lugar Una jaula ganadera para 4 caballos de 2 ejes
    • 2do lugar Una jaula ganadera para 3 caballos de 2 ejes
    • 3er lugar Una jaula ganadera para 2 caballos de 2 ejes
      • 1er lugar individual Premio a cada suerte
    • Los premios de cada fase eliminatoria serán:
    • 1er lugar $ 5,000.00 (Cinco mil pesos)
  • 40. Los premios se dividen de manera proporcional para que tanto equipos de primera, como de segunda fuerza les corresponda el mismo porcentaje de su inscripción a este rubro.
  • 41. La VIII Copa Centro-Sur se llevará a cabo durante los mismos días de la etapa de finales, siendo los equipos que tendrán derecho a participar, los dos primeros que finalicen fuera de la zona de clasificación de la tabla general en primera fuerza y el primer equipo fuera de zona de clasificación en segunda fuerza, en caso de no poder asistir alguno se correrán los lugares en base a la tabla general de posiciones.
  • 42. El equipo que gane la Copa Centro-Sur, además de ganar el respectivo trofeo conmemorativo, tendrá inscripción gratuita al XIV Torneo Navideño “Tradición Mexicana 2015”
  • 43. Se tendrá completa cobertura del Circuito en los principales portales de Internet del medio charro y toda la actividad del circuito se actualizará inmediatamente después de cada fase como resultados, estadísticas y fotografías, además se podrá consultar la convocatoria y cualquier información adicional del evento.
  • 44. Se contará en todas las fases eliminatorias y la gran final con cobertura minuto a minuto de calificaciones en vivo en la página http://www.micharreada.mx.
  • 45. Esta convocatoria se realiza previendo la participación como mínimo de 30 equipos, en caso de que el último día para realizar el pago de inscripción no estén cubiertos los equipos previstos, se ajustará esta convocatoria.
  • 46. En la junta previa al arranque se establecerán los programas para todas las fases eliminatorias, en caso de requerir cambios de fechas en los programas originales, estos se harán entre los mismos equipos con la obligación de avisar al menos con 72 horas de anticipación al inicio de la fase al Comité Organizador para que sea valido.
  • 47. Para cualquier informe o aclaración comunicarse con:
    • I. Ing. Emilio Osorio Fernández (Presidente) Cel. (222) 4 52 37 51
    • II. Ing. Enrique Osorio Fernández (Tesorero) Cel. (222) 3 98 30 67
    • III. Rogelio Aguilar Sánchez (Coord. Jueces) Nextel 92*881948*5 ó cel. (222) 1 76 38 41
    • IV. Eduardo Arturo Garzón Garnica (Sistemas) Nextel 62*13*58740 ó cel. (222) 5 09 09 11
  • 44. Este torneo es reconocido por la Federación Mexicana de Charrería A.C. y será supervisado, autorizado y calificado por jueces reconocidos por esta institución.
  • 45. Todo lo no previsto en esta convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.

A T E N T A M E N T E

Comité Organizador
Circuito de Charrería Centro-Sur