Etiquetas

,

WRPitayo

Con 330 puntos, Puente de Camotlán de Nayarit ha tomado el liderato del 81º Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería que dio inicio este viernes en el remodelado Lienzo Charro “Rancho El Pitayo” de Santiago de Querétaro ante buena respuesta del público al deporte mexicano que presenció la feria de escaramuzas inaugural y las tres primeras competencias de los equipos, quienes buscan uno de los tres pases automáticos al LXXI Congreso y Campeonato Nacional Querétaro 2015.

Las actividades arrancaron al filo del mediodía con la participación de tres escaramuzas, por las cuales General Manuel Ávila Camacho de Naucalpan se fue al frente con un promedio anunciado por las jueces de 295.66 puntos, ante 284.16 de las Palomas del Rodeo de Poza Rica, y Rancho Alegre de Querétaro cerró el primer compromiso femenil con 226.33 unidades.

La inauguración oficial corrió a cargo del Lic. Juan Manuel Garduño, Subdirector General del Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), quien dio el banderazo de salida formalmente a las 17.45 horas, acompañado por el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, junto a miembros del Consejo Directivo Nacional y presidentes de las Uniones de Charros de diversas entidades federativas de la República Mexicana y los Estados Unidos del Norte.

Al finalizar el día de apertura de las actividades por el aniversario de la Federación, el escuadrón nayarita Puente de Camotlán lidera la clasificación con 330 unidades, escoltado por los Regionales de San Julián GSP “B” con 308 puntos, y en tercer sitio aparecen los Charros de Polotitlán I con 267 buenos; el cuarto escalón lo ocupan los Ganaderos de Brito de Tlaxcala con 258, y Fuerza Mexiquense de Aculco es quinto general registrando 254 puntos.

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS

  1. Puente de Camotlán | 330 pts
  2. Regionales de San Julián GSP “B” | 308 pts
  3. Charros de Polotitlán | 267 pts
  4. Ganaderos de Brito | 258 pts
  5. Fuerza Mexiquense | 254 pts
  6. ExHacienda San Bartolo | 251 pts
  7. Capilla de Guadalupe | 248 pts
  8. Regionales de San Julián GSP “A” | 247 pts
  9. Rancho Santa Fe | 215 pts

Para el sábado 31 de Enero, a las 12.00 horas participarán las escaramuzas La Purísima de Michoacán, Charra de Chiapas, Regionales de Tecozautla y Flor de San Juan, ambas de Hidalgo. A las 14.00 horas la cuarta charreada con CRESA de Nuevo León, José Eduardo Ochoa Reyes de Nopala y Carlos Rincón Gallardo del Distrito Federal. En punto de las 17.00 horas continúan las acciones con los Charros de Colón, Alacranes de Durango y la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, y a las 20.00 horas cierra la sexta charreada con los guanajuatenses de Apaseo El Grande, Rancho El Cincuenta de Veracruz y Fiesta Charra de León.

Las damas jueces que califican las rutinas de las escaramuzas son Fabiola Pérez de Durango, Luz Victoria Mata de Jalisco, Laura Susana Pérez de Tlaxcala y la coordinadora nacional, Elma Elizondo de la Lama de Durango. La locución está a cargo de Ramón Arroyo y Javier Alemán, mientras que los jueces de las competencias son el coordinador nacional, Antonio Garduño, junto a Guillermo Mora Brown, Fernando Bravo y Rafael Villa. La comisión deportiva opera al mando de Javier Ramírez, Francisco Vázquez y José Luis Rivera.

MAÑANA

En la primera competencia del viernes, Puente de Camotlán logró tomar la cima al llevarse el triunfo con 330 puntos, no obstante solamente derribar dos manganas a caballo, pero que fueron suficientes para mantenerse en la punta. San Julián GSP “B” cuajó tres manganas, para también rebasar la excelencia y colocarse en segunda posición con 308, mientras que Rancho Santa Fe tuvo una tarde cuesta arriba y cerró en 215.

Puente de Camotlán inició con cala de caballo de 28 puntos de Daniel Reyes, Rigoberto Mejía cuajó dos piales de 20 cada uno y apretaron fuerte la mano al colear de 107 tantos, con 37 de Mejía, 36 de Horacio González y 34 de Secundino Reyes. Ubaldo Haro aguantó fuertes reparos para sumar 20 unidades en el toro, lazo a la cabeza de Raúl Ortega calificada de 26 y completa la terna Horacio González con pial en el ruedo de 28 puntos. La yegua no le reparó a Pedro Cordero, sumando 10 unidades, no hubo fortuna en las manganas a pie, dos manganas a caballo de 24 y 22 con dos adicionales derribadas por Óscar Zaragoza, más 23 del paso de la muerte de Horacio González para 330 puntos.

Los Regionales de San Julián GSP “B” abren con 30 puntos de la cala de Alberto Herrera, Salvador Muñoz logró un pial de 18 y 89 en colas con 33 de Alberto Herrera y Jorge Lozano y 23 de Juan Antonio Muñoz. El toro no le reparó a Jorge Lozano y aportó 6 puntos, Salvador y Juan Antonio Muñoz consiguieron cuajar la terna con lazos pescuecero de 28 y pial de 31 unidades, respectivamente. Daniel García tampoco tuvo problemas en el jineteo de yegua para 9 unidades, Juan Antonio Muñoz agarró dos manganas a pie pero sólo derribó una para totalizar 19 puntos, dos a caballo de Salvador Muñoz de 24 y 29 con tres de tiempo, y 22 finales del paso de Daniel García para 308 puntos.

Lo destacable de Rancho Santa Fe de Chiapas fue la cala de 26 de César Velazco, sin piales y 90 en colas con 35 de José Miguel Pérez, 28 de Antonio Díaz y 27 de Luis Arias. Jineteo de toro de Jesús Ruiz de 16 unidades, la terna la alcanzaron a completar Luis Arias con un lazo sencillo de 7 puntos y pial de 24 de Antonio Díaz, rayando el tiempo. Jineteadón de yegua de Rafael Roque para aportar 15 tantos, sin manganas a pie, un acierto a caballo de 22 de Hugo Rincón y cierran con paso de 15 de Roque para 215 puntos.

TARDE

Grata labor realizaron los Charros de Polotitlán hasta las suertes de yegua, pues únicamente derribaron una mangana a pie y quedaron con 267 puntos, venciendo en la segunda competencia del día viernes. En el cerrado compromiso, Fuerza Mexiquense de Aculco no tuvo mayor fortuna y concluyó en 254 buenos, mientras que ExHacienda San Bartolo también finalizó cerca de sus contendientes, con 251 unidades.

Los Charros de Polotitlán I comienzan con cala de 33 puntos de Isaac Padilla, Diego Basurto chorreó un buen pial de 24 unidades, y alcanzan los 90 en colas con 34 de Isaac Padilla, 31 de Javier Basurto García Rojas y 25 de Javier Basurto Estrada. Sin fortuna en el toro, lazo pescuecero de Diego Basurto de 25 y pial de 23 de Isaac Padilla Aguillón. Responde Edgar Rivera en la yegua con monta de 20 tantos, Isaac Padilla Aguillón cuaja una mangana a pie de 28 puntos, sólo 2 del tiempo ahorrado en las de a caballo, y paso de 22 de Raúl Basurto para 267 puntos.

Fuerza Mexiquense abre con cala de Rafael Osornio Sánchez de 29 puntos, un pial de Fernando Ramírez de 21 y 47 totales en la colas, siendo el mejor libradro Rafael Osornio Sánchez con 20 puntos. Ulises Mendieta aportó 17 tantos en la monta de toro, Gerardo Barrenechea suma 26 puntos en el lazo de cabeza y pial de 21 de Francisco Ramírez. Monta de yegua de Giovanni Ávila de 19 unidades, una mangana a pie de Gerardo Barrenechea de 27, otra más a caballo de Guillermo Barrenechea de 25 y paso de 22 de Gregorio Contreras para 254 puntos.

ExHacienda San Bartolo arrancó con la cala de 30 unidades de Joel Maciel, Rodrigo Arreygue logra un pial de 20 puntos y acumulan 76 en el coleo siendo 31 de Juan Carlos Arreygue, 25 de Francisco Arámburo y 20 de Felipe Hermosillo. Miguel Garcia consiguió aportar 3 puntos en la monta de toro, Felipe Hermosillo lazó la cabeza del toro y Francisco Arámburo completó la terna con el pial de 12 unidades. Alejandro Yamel suma 16 puntos a lomos de la yegua, una mangana a pie de 24 de Rodrigo Arreygue, otro acierto a caballo de Felipe Hermosillo y paso de 21 de Miguel García para 251 puntos.

NOCTURNA

Por la noche, Ganaders de Brito se llevaron la victoria con 258 puntos, cerrando con esto la primer jornada de actividades del 81º Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería. Junto a los multicampeones tlaxcaltecas, Capilla de Guadalupe no corrió con fortuna para firmar foja de 248 por 247 de los Regionales de San Julián GSP “A” de Jalisco.

Ganaderos de Brito comenzaron con cala de 34 unidades de Octavio Rodríguez, un pial de 20 de Fernando Rodríguez y logran 72 en las colas con 32 de Hugo Carvajal y Octavio Rodríguez y 8 más que aporta Alejandro García. Fernando Simoni suma 16 puntos en el toro, solamente les cuentan 25 tantos del lazo de Diego Zúñiga al acabarse el tiempo reglamentario para la terna. No hubo suerte en la yegua, dos manganas a pie de Fernando Rodríguez de 28 y 25 con dos de tiempo, otra más de Hugo Carvajal de 29, y 9 del paso de la muerte de Alejandro García para 258 puntos.

Capilla de Guadalupe arranca con 27 buenos de la cala de Juan Franco, Luis Alfonso Franco amarró un pial de 18 y 83 en el coleadero siendo 35 de Juan, 25 de Salvador y 23 de Gustavo, todos Franco. Roberto Hernández suma 17 en el toro, aunque solamente cuenta el lazo pescuecero de 24 de Luis Alfonso Franco al terminarse los siete minutos de la terna. La yegua no le reparó a Javier Esparza, una mangana a pie de Juan Franco de 21, otra más a caballo de 26 de Luis Alfonso Franco y paso de 23 de Javier Esparza para 248 puntos.

Los Regionales de San Julián GSP “A” inician con cala de caballo de Alfredo Franco de 23 buenos, Salvador Franco respondió con un pial de 25 unidades y acumulan 97 en colas con 34 de Mario Villalpando, 33 de Alfredo Franco y 30 de Juan Bernardo Mójica. Salvador Sáenz restó un punto en la monta de toro, pero en la terna Salvador Franco amarró un pial remendado que fue descartado con obligación de sostenerlo y únicamente contó el pial del viento de 12 puntos de Antonio Casillas. Felipe García se fajó las chaparreras y cosechó 25 puntos de un jineteadón de yegua, se le acabaron los siete minutos de manganas a pie a Salvador Franco sin ningún acierto, Antonio Casillas derribó dos a caballo de 23 y 21 con cuatro de tiempo, más 19 del paso de Hugo González para 247 puntos.

Anuncios