Etiquetas

,

CECh

El día jueves 22 de enero, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; para ser más exactos en el H. Congreso del Estado donde Diputados encabezados por el presidente del congreso y también charro de abolengo Jorge Enrrique Hernández Bielma, acompañado de Mirna Camacho, Gloria Luna, Itzel León y Domingo Gómez, escucharon y vieron que la charrería no solo es un deporte de hace unos años, si no que la charrería forma parte de la historia y el forjamiento de este país.

Ws por esto que el presidente de la Federación Mexicana de Charrería Dr. Miguel Ángel Pascual Islas fue acompañado por una singular comitiva de charros chiapanecos donde estuvo el PUA Carlos de Jesús Bermúdez Albores, vicepresidente de la unión Francisco Alfredo Ruiz Ramos, la delegada de Escaramuzas Lic. Araceli Arguello Aguilar, L.A.E Oscar Armando Guizar Solís juez oficial de la F.M.CH. por el estado; así como representantes de equipos charros de diferentes municipios de la zona centro del estado, Daniela Ruiz Pedrero (Charros de Jericó), Gustavo Cervantes González ( Rancho Cristo Negro ), Dr. Efraín Flores Vera (Rancho Santara), Ing. Willy Velasco Arruti ( Charros Arroyo Seco), L.A.E. Carlos Alfonso Pastrana de Alba ( Charros de Tuxtla ), M.V.Z. Miguel Aguilar García ( Pavorreales de Colima ), Dr. Cesar Velasco Rodas ( Rancho Santa Fe ), entre otros charros que hicieron el acto de presencia en el salón de usos múltiples del H. Congreso del Estado de Chiapas.

Esta iniciativa de ley para que la Charrería sea PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE en el estado de Chiapas ya tiene trabajo atrás con otras entidades como lo son Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Coahuila, Puebla, Campeche por mencionar algunos y en el 2015 por parte de la UNESCO la charrería se está buscando que sea PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD ya que habla de nuestro pasado precisamente de nuestra historia, de nuestras tradiciones, comparte mucho con los artesanos, nuestra cultura y además es un deporte el cual todo mexicano ha utilizado un caballo; ya sea como medio de transporte, trabajo, diversión e incluso deporte.

En algunas opiniones de los diputados dieron su opinión: Dip. Mirna Camacho dijo que de venir de raíces rancheras le gusta mucho la charrería pero no le entiende por la falta de difusión que tiene, ella se pregunto y pregunto a los charros por que volverla intangible, aunque estudiara completamente los datos y claro que se investigara mucho sobre la historia de la charrería. La Dip. Gloria Luna felicita en traer la iniciativa al Congreso ya que es parte de nuestro México y que se estudiara, analizara a fondo para poder aprobar esa ley.

El presidente de la F.M.Ch. dijo que la Charrería es apartidista, que en ella no hay colores de partidos políticos y que no se hace proselitismo para candidatos y/o Gobernantes; la charrería es cultura, deporte, es historia de México, es un ambiente familiar donde 3 o 4 generaciones pueden portar el traje de charro con respeto y gallardía, conviviendo en un mismo lienzo charro.

El presidente del H. Congreso del Estado dijo que se analizara con mucho cuidado la iniciativa de ley y que se tomará muy en cuenta a la Federación para recaudar más datos para conocer este bello deporte.

Anuncios