Etiquetas

,

LIC. SALVADOR RIVERA TAPIA | León de los Aldama

Por las alturas estuvieron las puntuaciones en la tercera edición del torneo fiestas de enero León 2015, los terrenos del Jesús Enríquez Magaña fueron testigos de la historia que se marcó en este año, la participación de grandes equipos se contemplaba al final por causas ajenas cancelaron pero aun así el comité organizador encabezado por Edgar Zamora respeto lo que se había ofrecido y se cumplió al final.

3 días de competencia nos esperaban dando inicio el viernes con los dio inicio la primer competencia los equipos en suerte fueron San Julián GSP “B” obteniendo un excelente puntuación de 395, la Ignacio León Ornelas con 359, Regionales de Periban con 395 y los de Fuerza Mexiquense con 305.

En la vespertina los equipos que desfilan al son de marcha Zacatecas Tamaulipecos que terminan con 381, San Julián GSP “A” 445, y los del norte Santa Rosa de Lima 254, en la nocturna las otras 3 agrupaciones que cerraban acciones de este día Apaseo el Grande, Rancho San pablo y Tostadas Charras este último que es colocaba con 407 pts.

Para el sábado 17 de enero a las 12 del día llegaba el equipo laguense que tuvo un excelente desarrollo deportivo durante el 2014, con reciente creación y llegando a la etapa de finales en el pasado congreso nacional charro Jalisco, nos referimos a Triana comandados por Alejandro Martínez que lograron poner al final 356 en la hoja de calificación.

Otro de la perla tapatía una agrupación con gran historia Triangulo de los Arenas que logra finalizar en 317, los potosinos de Rancho El Olvido de Camerino Hernández termina con 336 y de Michoacán Periban de Ramos que se queda en el camino con 247 unidades.

En la vespertina Triana Zac. Logra poner 351 de calificación, Sierra de Zapaliname se queda con 298, Santo Cristo 338 y Ex – Hda. San Bartolo 246. En la última competencia solo entraban dos equipos rancho cuarto de milla que se adjudica 328 de cuenta, y los hidrocálidos de la JG de la familia Jiménez y estrenando nuevos elementos muy valiosos como los es Víctor Martin, Leoncio Mejía y Rafael Sánchez que culminan con 351 pts. de esta manera estaban definida la final para el domingo a las 4 de la tarde donde estarían los equipos de San Julián, Tamaulipecos y Tostadas Charras.

Previo a esto como estaba el programa la edición del coleadero donde arriban casis 7 centenas de charros amantes del tumba cuero, coleando a lo grande muchos de ellos, después de ver terminado con la tercer pasada tuvimos triple empate por Diego Aragón, Juan Nieto y Memo Sánchez EL APLAUSOS. Y en el desempate logra quedarse con ganador absoluto Diego, la segunda posición para Juan y el tercero para Memo los premios se entregaron de manos de Jesús Enríquez mandamás de este recinto de la charrería así como del comité organizador.

En el pialadero calentaron mano también gente que le gusta saborear el perfume caro del charro como o es Juan Nieto, Raúl Bañuelos, José Manuel Zanabria, Miguel Lara, Guillermo Sánchez, Jorge Treviño y Francisco Rugon. Llevándose el galardón Miguel Lara.

De esta manera se preparaba el terreno para presencia la gran final, encabezando el desfile un hermoso ramillete de lindas amazonas la escaramuza Suerte Charra de Valle de Santiago, Gto. Si instructora Katia Rebeca Flores.

Siguiéndoles las agrupaciones de San Julián A, Tostadas Charras, San Julián B y Tamaulipecos virtuales campeones de esta tercera edición donde desarrollan su competencia con cala de Celso Treviño de 37 unidades, un piale chorreado por Jorge Treviño de 20 bonos, tumban cuero para 107 totales siendo el mejor Alejandro Sánchez con 41 pts. en el toro le pagan con 23 a Martin López y la terna finalizan con 77 la faena con la bonificación del tiempo y por soltar los floreadores al miso tiempo.

De la greñuda aporta Martín 10 a la hoja, en las manganas a pie no hay suerte para Homero Elizondo, sacando la casta Juan Treviño donde derriba dos una 22 y la segunda de 24 pts. terminado con el paso de la muerte por Martín de 22 y cerrar en 372 unidades.

Por Tostadas Charras, abre con cala de Gerardo González para 29, sin suerte en piales, tumban cuero para 87 destacando Jesús Enríquez (36), del otro Javier Ortiz aporta 24 de cuenta y en la suerte madre Juan de Dios Moreno laza de cabeza y el pial lo cuaja Alberto Aguilar finalizando en 64 pts.

De la greñuda aporta 11 bonos Javier, en la suerte reina de manganas a pie Juan de Dios derriba en dos ocasiones de 25 y 23 unidades cada una, Alberto Aguilera derriba dos de 19 y 20 más 10 de tiempo, cierran con el paso de la muerte de 24 por Javier para terminar con 336 totales.

San Julián “B”.- cala de 37 por Alberto Herrera, con el santo volteado chava Muñoz, en colas aportan 109, derribando mejor Alberto con 36 unidades, del toro Jorge Lozano le pagan 10 bonos, en la terna el lazo de cabeza chava cuaja el de cabeza y el pial es de Juan Antonio Muñoz cerrando la faena con 75 pts.

De la jineteada de yegua por Daniel García solo le bonifican 12, en las manganas a pie Juan Antonio solo una de cuenta de 26, y a caballo chava derriba dos para aportar 72 y sin paso terminan con 334 unidades.

Tamaulipecos.- presenta en la suerte del silencio a Celso Treviño para abrir con 37 pts. en la suerte del incienso Jorge Treviño saborea el perfume caro del charro aportando 20 unidades, tumbando cuero le ponen 107 y Alejandro Sánchez (41) es el mejor en la faena.

Del toro Martin López le pagan 23 unidades, laza de cabeza Juan Treviño y piala Homero Elizondo, del cajón de los sustos sale en los lomos de la greñuda pagándole de barata con 10 unidades, sin suerte en las manganas a pie Homero Elizondo, y a caballo Juan cuaja dos de 22 y 24 cada una con el paso de 22 pts. finalizan con 372 unidades.

Las integrantes de la escaramuza Suerte Charra en su presentación pusieron los nervios de punta con sus cruces realizados de peligro, donde muestran la fortaleza para conducir sus cabalgaduras en donde realizan los volcanes, la alberca, el cuadro, la hoya, el sarape, el cincho, así como algo que no puede faltar el recogedor de aplausos establecido como el abanico.

Sus integrantes, Aida Gómez, Karla Liliana, Kenia Rebeca, Andrea Arredondo, Patricia Barrón, Martha Lucia Nieto, Diana Sandoval y Antonella Arroyo, sus movimientos tuvieron de fondo la música de pelea de gallos.

Los encargados de hacer el juzgamiento son Isais Reyes, Rubén Berumen y Héctor Méndez y en la locución la voz hidrocálida de Don Pancho Poblano y Alejandro Alcalá “EL ZAPATA”.

La entrega de la premiación por equipos la hizo el presidente del comité organizador encabezado por Edgar Zamora, así como Jesús Enríquez Magaña y el caporal de la final Fernando Alonso.

PUNTUACIONES DE LA ELIMINATORIA DEL TORNEO.

  1. SAN JULIAN GSP “B” 445
  2. TOSTADAS CHARRAS 407
  3. SAN JULIAN GSP “A” 395
  4. TAMAULIPECOS “A” 381
  5. IGNACIO LEON ORNELAS 359
  6. FUERZA MEXIQUENSES 357
  7. HDA. TRIANA, JAL. 356
  8. HDA. TRANA, ZAC. 351
  9. JG, AGS. 351
  10. SANTO CRISTO, COH. 338
  11. RANCHO EL OLVIDO, SLP. 336
  12. RANCHO CUARTO DE MILLA 328
  13. TRIANGULO DE LOS ARENAS 317
  14. RANCHO SAN PABLO 312
  15. REG. DE PERIBAN DE RAMOS 305
  16. SIERRA DE ZAPALINAME, COH. 298
  17. APASEO EL GRANDE, GTO. 290
  18. SANTA ROSA DE LIMA, NL. 254
  19. PERIBAN DE RAMOS, MICH. 247
  20. EX HDA. SAN BARTOLO, MICH 246
Anuncios