Etiquetas

,

Tlal

AGUSTÍN GELISTA | Tlalnepantla de Baz

El Consejo Directivo de la Unión de Asociaciones de Charrería del estado de México -que preside Daniel Vergara Aguilar-, se reunió este sábado, con la finalidad de afinar todo lo concerniente al Campeonato Estatal, que como marco adicional tendrán de sede el lienzo charro “Adolfo López Mateos” de Tlalnepantla con techumbre total, por lo que los trabajos de dicha obra iniciarán a la brevedad, informó el titular, además que empezaron a delinear las fechas probables para la competencia, que deberá redituar mejor nivel competitivo y más equipos con la capacidad y puntuación sobresaliente, con miras al Campeonato Nacional Querétaro 2015, así que por motivación no quedará, acotaron.

Están en espera de los recursos -el dinero-, que manejará el municipio al compromiso que hizo el Dr. Pablo Basáñez García -Alcalde ahora con licencia-, para costear los gastos y el ingeniero que se hará cargo de la obra señaló que requerirá de por lo menos un mes, quizá 45 días, para entregar lo solicitado, además de otras implementaciones, como es hacer más grandes y funcionales los baños, las gradas, incluso se habló de una terraza en la manga, la oficina y otros servicios que son exigencia para ofrecer funcionabilidad y eficiencia a la familia de a caballo de la entidad y la afición que definitivamente sabe apoyar a sus representantes, como lo demostró en Jilotepec.

Aunque en breve habrán de reunirse con los representantes de las asociaciones afiliadas, contemplan que podrán iniciar el certámen charro el sábado 11 y 12 de abril -luego de Semana Santa-, y los próximos tres fines de semana de viernes a domingo, para culminar eliminatoria a principios de mayo y finales por equipos quizá 23 y 24 del mismo mes, antes de ello, han de programar la participación de escaramuzas -los días 8, 9 y 10 de mayo -“Día de las Madres”-, con motivo de la celebración a quien vincula a la familia, la mamá, para después darle fechas de competencia a los infantiles y charros mayores.

Se hizo incapié que el Campeonato Estatal Mexiquense de este año será con causa, -en favor al género femenino -, “contra el abuso a la mujer”, por lo que se rendirá homenaje y reconocimiento así a las mamás y mujeres del país, a todas ellas que merecen respeto y admiración, será el motivo principal a destacar, además de que se enaltecerá cuanto hagan en pro de la mujer, como son campañas, apoyos y todo lo que socialmente pueda desarrollar la Unión de Asociaciones de Charrería, no es cuestión de ser contemplativos, sino activos en favor de la mujer y obviamente de todo cuanto fluye en beneficio a la sociedad misma, “todos formamos parte de ella, señaló Daniel Vergara”.

Este es un rubro que no trasciende mucho, pero cabe señalar que a través de la unión, muchas personas reciben estudios, sillas de ruedas, atención médica, integración a campañas médicas y mucho de esto, con la ayuda de las autoridades municipales y como parte integral de las funciones que implementan para la familia en pleno, llámese padres, niños, jóvenes, mayores, no todo es competencia y charrería, también un bien al entorno social y núcleo familiar, no se trata de premiar a quien lo realice, sino de impulsar el propósito.

Lo referente a charrería y competencia

El representante de la Unión -Daniel Vergara-, expuso una propuesta del MVZ Juan Bañuelos Ramírez -Secretario del Deporte de la FMCh-, en el sentido de que para depurar el listado de equipos a participar en el Campeonato Nacional, se tome en cuenta las calificaciones de los últimos 5 años, además que deberán corresponder a los 275 puntos mínimos para trascender a la justa nacional, “sacar la media” (¿?) y aportar representativos con capacidad y nivel; se aclaró, que el estado de México ha ganado lugares cada año, en Nayarit tuvo siete, en Jalisco 9 por lo que no deberá disminuir el número de participantes con méritos suficientes, exigieron, no sería justo limitar aspiraciones y la reflexión habrá de generalizarse, al tiempo, claro.

Esta ponencia se pondrá a votación y obviamente la FMCH definirá los lineamientos a seguir para obtener el preciado boleto al Campeonato Nacional; se comentó que en la Junta Mensual del 28 de enero podría definirse la respuesta. Asimismo se hizo el comentario en el sentido de que los jueces deben mantener una actitud abierta y en beneficio al charro -es el competidor y único protagonista de la fiesta grande-, no se requiere manipular puntuaciones por faena o beneficiar a alguien, sino darle el apoyo al deportista que tenga el dominio y capacidad, ser flexible si cumple y exigente si ni siquiera conoce la regla, no se requiere ser drástico, sino apreciar lo que beneficie a la competencia y el digno espectáculo.

Empieza el año, asimismo el ciclo de competencias -recordamos que son dos Campeonato Estatales-, para calificar a Querétaro 2015, entonces analizar propuestas y apoyar la trayectoria del charro y sus equipos será prioridad, por lo que sin duda estará en estudio y aplicación lo conducente; en breve tendrán la junta con representantes de asociaciones estatales y surgirá la respuesta e inquietudes, informaron.

En los logros, está que la Unión cuenta ya con las cámaras y el circuito cerrado que exige la FMCh para dar fe de las competencias, buscarán hacerse de una báscula y cronómetros, herramientas complementarias al desarrollo de la actividad a caballo y obviamente la competencia y conocimiento de los recursos -peso del ganado, tiempos, reglamento, etc-. Informaron que están en vías de conformar una selección del estado de México que acudirá a competir a un evento programado por la Nacional de Charros del 26 de febrero al 1 de marzo, en aquellas instalaciones y el pago correrá por cuenta del erario de la misma Unión, indicó el Lic. Vergara Aguilar.

Respecto a los beneficios del lienzo techado, servirá para dar apoyo a afiliados que deseen realizar prácticas, algo muy necesario, entonces ya se estima un logro, contar con el “López Mateos” que derive funcionabilidad y sitio de preparación, sobretodo cuando no se tiene una sede a distancia y en tiempo para cumplir un objetivo. Y entre tantas reflexiones, surgió que las delegadas de escaramuzas fueron convocadas para reunirse el 7 de febrero en Querétaro, evento al que acudirá Sofía Silva Guardiola, representante mexiquense, que sí asistió a la reunión y además tendrá a su cargo la convivencia del 2 de febrero, por aquello de la Rosca de Reyes.

A la reunión de Consejo acudieron, además del presidente -Daniel Vergara-, el Secretario, Marcos Corona Bonilla, el Tesorero, J. Antonio Alemán López, el Prosecretario, Pedro Martínez Vidal y el Prosecretario de Prensa,Alejandro Martínez. En la convivencia también estuvieron, el Lic. Álvaro Vergara Martínez, los jueces, Fernando Morales y Luis Enrique Rodríguez, además de amigos que departieron con gusto y ánimo, para luego hacer práctica de piales y programarse para la degustación de la tamaliza el 2 de febrero, con el compromiso de “llevar lo que tocó a cada quien que sacó el muñeco de la rosca”, así será… Para el 24 de este mes, coleadero por invitación, será de $1,500.00 la inscripción.

Anuncios