Etiquetas

,

La Selección de Charros de Nopala se han llevado la victoria en la Gran Charreada de Gala, con la que se da por finalizadas las actividades de charrería dentro de la Feria y Fiestas de Santa María Magdalena Nopala 2014 en el Lienzo Charro de los Regionales de Nopala. En una charreada que se celebró en el formato de tres pialadores y cinco coleadores, las huestes nopaltecas se alzaron con el triunfo al registrar imponentes 516 puntos, mientras que la dinastía García Kuri de la asociación Cuenca del Papaloapan concluyó con 373 unidades.

El selectivo municipal tuvo brillante inicio con cinco piales de cuenta, colearon para acumular 150 unidades en este departamento, sus jinetes de toro y yegua pegaron excelsas jineteadas y con tres manganas, dos a pie y una a caballo, fueron suficientes para rebasar el medio millar de unidades ante la algarabía del respetable.

La Cuenca del Papaloapan cosechó dos piales, colearon de 145 puntos y también derribaron tres manganas de cuenta, igualmente una a pie y dos a caballo, para acercarse a la cifra de la Gran Excelencia, más no fue suficiente para pelear por la victoria, misma que habían obtenido el año pasado en la misma competencia por puntaje de 501-417 puntos. Las pequeñas pero valerosas amazonas de la Escaramuza Real del Valle “Infantil” mostraron sus avances en lo que respecta a la rama femenil de nuestra recia charrería con sus evoluciones y fueron largamente ovacionadas por el público.

Las autoridades municipales, en una muestra de orgullo y agradecimiento, entregaron merecidos reconocimientos a Eugenio Reséndiz y a la asociación Regionales de Nopala, al haberse coronado ambos como campeones estatales de Hidalgo en este 2014 en sus respectivas divisiones, a saber, charro completo y equipos charros respectivamente. También se reconoció la labor de la familia García Kuri en favor del fomento a la charrería en tierra nopalteca.

Asimismo, el señor Antonio Chávez Barraza, de la asociación Regionales de Nopala, agradeció la presencia del público sin el cual la charrería en Nopala no tiene la calidad ni arraigo con que cuenta. Asimismo reconoció la importancia que tiene la dinastía de prosapia que lidera don Javier García Sánchez, a quien envío un cordial saludo, ya que la Cuenca del Papaloapan es la agrupación con la que tradicionalmente se enfrenta el selectivo de Nopala en la Charreada de Lujo, punto culminante de la Feria de Santa María Magdalena.

Los jueces de la competencia fueron Pablo Barrera e Irahán García, mientras que la locución recayó en la voz de Salomón Rivera, Saúl Olguín y Juan Ochoa. La familia Chávez, con don Antonio y sus hijos Jorge y Edgar, han sabido llevar adelante estas largas jornadas de charrería en Nopala, iniciando con la segunda fase del Campeonato Estatal de Hidalgo y concluyendo este martes con la Charreada de Lujo

Agarrón de Lujo

La Selección de Nopala abrió con 26 puntos de la cala de caballo de Antonio Chávez, chorrearon cinco piales en el lienzo con los que cosecharon 126 buenos, siendo dos de Napoleón Reséndiz de 25 y 24, dos más de Luis Miguel Basurto de 25 cada uno y uno más de Eugenio Reséndiz de 27 tantos. En la suerte de las colas derribaron toros para aportar 150 unidades, siendo 36 de Edgar Chávez, 35 de Roberto Lara, 32 de Isaac Padilla, 29 de Arnulfo Basurto y 18 más de Jorge Chávez. Cerraron las puertas grandes con 302 puntos.

Ya en el ruedo, Milton Callejas pegó un excelente jineteadón de toro, ganándole la partida a la bestia para sumar 23 puntos, lazo a la cabeza de 28 del zurdo Arnulfo Basurto, mientras que Luis Miguel Basurto fue el encargado de completar la terna con pial en el ruedo de 27 unidades, con lo que llegaban a los 380 puntos.

Otra perfecta jineteada se disfrutó, siendo de Alonso Ramírez batiéndole espuelas a la yegua bruta para cosechar 31 unidades, Napoleón Reséndiz derribó una mangana a pie de 27 buenos, Luis Miguel Basurto hizo lo propio con dos aciertos a caballo, de 28 y 27 más dos bonificados del cronómetro, concluyendo con el paso de la muerte de 23 buenos de Isaac Padilla, con lo que sellaron su victoria totalizando 516 puntos finales.

La Cuenca del Papaloapan arrancó con 27 puntos de la cala de caballo que presentó Javier García Kuri, tuvieron mala suerte en piales en el lienzo al sumar dos de cuenta, uno de 26 de José Roberto García Kuri y otro de 24 de Miguel Lara, y en el coleadero acumularon 145 tantos, 35 de ellos fueron obra de Javier García Cedas, 33 de Mauricio García, 30 de Fernando Cano, 27 de Yamil García y 20 de José Roberto García Kuri. Llegaron a las ternas con 222 puntos.

Un torazo con muy malas mañas y siete pulmones derribó sin contemplaciones a Orlando Quintanilla, que se defendió como los valientes de los potentes reparos del cornudo, lazo a la cabeza de Antonio Cano de 20 y pial de 19 de Yamil García, completando de esta forma la terna rayando el tiempo reglamentario. En ese momento marchaban con 260 unidades.

En el tercio de yegua, Arturo Cano no tuvo problemas con la greñuda y aportó 22 unidades a la causa, Yamil García derribó una mangana a pie de 22 buenos, Antonio Cano sacó la casta para cuajar dos a caballo de 22 y 23 con uno de tiempo ahorrado, más los 23 del paso de la muerte de Arturo Cano para finalizar con 373 puntos.

Anuncios