RSFChi

En tan sólo dos años de historia, la escuadra de Rancho Santa Fe se proclamó subcampeón en la gran final del XLIX Campeonato y Congreso Estatal Charro 2014 “Manuel Velasco Coello” 2014 que se disputó el domingo 13 de abril en el lienzo “Esteban Figueroa Burguete” de la capital.

La escuadra lidereada por César Velasco llegó como uno de los equipos favoritos a la charreada que definiría al campeón gracias a su buena actuación en la fase clasificatoria y semifinal, donde logró 342 puntos.

Iniciaron muy bien, con una punta de 16 metros en tres tiempos por parte de la yegua denominada “Morita”, Antonio Díaz se encargó de sacar más adicionales para una cala limpia de 38 puntos totales, sin embargo restaron dos puntos por infracción al equipo por ingresar al cuadro de cala.

Cruz Jiménez demostró que llegó inspirado a Chiapas y tras sumar los seis piales en las dos charreadas anteriores, ahora se despachó con dos en sus primeras oportunidades para un total de 41.

El ganado estuvo bueno aunque le causó problemas a Patrocinio Ramos al contabilizar 19 puntos, el mejor coleador de la final fue Carlos Cortés con 38 puntos y Marco Antonio Borraz colaboró con 26.

Domingo Velázquez salió nuevamente desde los cajones a una mano y su monta tuvo base de 14 más uno del pretal verijero y por bajarse sin ser lazado más dos de tiempo para 18.

La terna fue de 48 puntos: Cruz Jiménez cumplió cabalmente con el lazo cabecero de 21 más uno de tiempo para 22 y Carlos Cortés efectuó nuevamente el pial de 25 más uno para 26.

Rafael Roque agilizó a la gente en los cajones y a pesar de pasar los tres minutos de apretalamiento su monta fue de base 14, más uno por las piernas y pretal verijero, pero el pretal de gaza se hizo nudo y fue imposible quedarse con él al momento de apearse para quedar en 11.

Antonio Díaz logró únicamente una mangana de 25 puntos en su segundo intento con remate de máscara y su tirón de la flecha; no hubo ahorro de tiempo.

Se necesitaban manganas para poder dejar alta puntuación, Cruz Jiménez respondió hasta el último intento con una de 20 y tres de tiempo ahorrado y todo quedó abierto para San Pedro y San José.

Patrocinio Ramos se encargó de mantener vivas las aspiraciones y efectuó el paso de la muerte de 24 puntos y con ello dejar a Santa Fe con 309 puntos para quedar en segundo lugar del Campeonato Estatal 2014.

El otro equipo de la Asociación de Charros Coyotes de Chiapas, Rancho San Pedro, logró el primer lugar con un total de 318 y el entonces campeón defensor, Rancho San José quedó en tercero con 239 unidades.

CHARRA DE CHIAPAS
LOGRAN LA TRIPLE CORONA

Las tres escuadras campeones de la Escuela de Escaramuza Charra de Chiapas se presentaron en el último día de actividades del XLIX Campeonato y Congreso Estatal Charro 2014 “Manuel Velasco Coello”.

En la charreada infantil estuvieron las monarcas en sector Infantil “A”, posteriormente lo hicieron la Infantil “B” y en la gran final las ganadoras de la libre.

Además recibieron las placas que las reconocen como campeonas estatales y los premios en efectivo que otorgó Gobierno del Estado.

Leticia Cauzor directora de la Escuela de Escaramuzas se dijo contenta por este bicampeonato en las tres categorías, además anunció que invitan a todas las niñas que deseen agregarse a Charra de Chiapas.

Por lo pronto trabajarán con miras al Campeonato Nacional 2014 a efectuarse a Jalisco puesto que tienen su boleto en mano para dicho certamen, además de que las infantiles estarán en el Nacionalito, donde buscarán recuperar la corona.