Exitosa la campaña de Miguel Ángel Pascual Islas por la Charrería

MAPI

La comunicación enviada por el Diputado zacatecano Rafael Flores Mendoza ha sido un aliciente altamente positivo, pues él propuso a la LXI Legislatura de su estado, que la Charrería sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad, por lo que podría ser en breve que reciba la mención que manifiesta el sentir de toda la comunidad del deporte a caballo, objetivo que desde hace buen tiempo busca afanosamente el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, titular de la Federación Mexicana de Charrería, A.C., en labor que inició hace tiempo la Peña Charra «JMACH», que hoy preside Miguel Becerril.

El argumento que utiliza el diputado Flores Mendoza, es que «se debe considerar insustituible elemento cultural inmaterial plasmado de origen», porque desde antes y en la actualidad es la fiesta charra que prevalece en la mente de los mexicanos; «es una celebración popular que se remonta al origen de la charrería y charro, como símbolo de mexicanidad».

Esta y otras circunstancias han sido esgrimidas desde Querétaro, estado que promulgó por vez primera esta iniciativa de ley y ha quedado plasmada en la mente de todos los charros y familia de a caballo, porque es la forma más tangible de enaltecer a la charrería, porque es un valor que nació en las campiñas nuestras y ahora es parte de la cultura e historia de la patria y es lo que enorgullece más a los deportistas charros.

Para el legislador zacatecano, reforzó su dicho con el hecho de que Zacatecas ha sido escenario en seis ocasiones del Congreso y Campeonato Nacional -desde 1979, 1990, 1995, 2002, 2008 y 2012-, respectivamente, lo que les ubica como galardonados con tal distinción, quedando así de manifiesto el calor humano de su gente, la hospitalidad y la alegría con que comparten y reciben los zacatecanos en su casa, eso es orgullo auténtico.

El Diputado Flores Mendoza con gran entusiasmo señaló que su propuesta a la LXI Legislatura de su estado conlleva la intención de reconocer asimismo a todos los zacatecanos que con orgullo y presencia han tenido en sus reductos esta celebración a caballo, porque la charrería une a las familias y ofrece sentido de pertenencia, la charrería es el auténtico deporte mexicano promulgado así en 1933 y sostenido con presencia t orgullo hasta nuestros días, en cualquier rincón de la patria nuestra.

Esta y tantas otras muestras de adhesión las hemos de difundir, porque es un objetivo tener el reconocimiento pleno de los representantes de la sociedad y a través de las Cámaras de Diputados proponer este punto de acuerdo, que sería su aprobación un logro de todos no sólo de la charrería y del Dr. Pascual Islas, él sólo es la voz de la gran familia que representa y que con responsabilidad y apego, apoya indiscutiblemente.

La charrería símbolo de mexicanidad que debe cuidarse y prevalecer como muestra auténtica y forjada sólo por los mexicanos, «bien merece el respaldo, es la cultura mexicana en la que ensalza el carácter intrépido, valor y carácter del charro, asimismo, el brío y estampa del caballo, pareja inseparable, que además se acrisola en fiesta, música y color», con esta frases de apoyo y formas de querer hacer y trascender el Diputado Rafael Flores Mendoza intenta consolidar su anhelo.

Pues a Zacatecas se le unirán voces como Querétaro, Guanajuato, Nayarit, y todas aquellas que han recibido con beneplácito esta iniciativa, que a manera de propuesta podría elevarse a rango constitucional su reconocimiento.

Categorías: Etiquetas:

Deja un comentario