DSC07458

Se llegó la 3ª fase, el escenario fue el magnífico lienzo charro techado de Tamaríz, con la venia y facilidades de don Carlos Maurer Espinoza, domingo 30 de marzo con ambiente de fiesta y gradas pletóricas de afición muy charra ávida de emociones y de evoluciones vistosas de las amazonas de este primer circuito de escaramuzas y su 3ª fase, iniciada por las hermanas Maribel y Georgina Blasco, respaldas por la delegada de escaramuzas de Puebla, Isabel Mézquita Balbuena.

El clima un poco nublado pero con una temperatura ambiente muy agradable para la práctica de este hermoso deporte practicado por la mujer de a caballo, la lluvia se veía amenazante en la lejanía, pero al estar techado el lienzo charro de Tamaríz, esto pasaba a segundo término.

Iniciaron el desfile con la presencia de las reinas, por la Unión de charros de Puebla Karen I, Charra de Puebla hizo lo propio con su soberana; en uso de la voz Georgina ´Coca´ Blasco de Pliego, agradeció las facilidades para el desarrollo de esta 3ª fase a don Carlos Maurer y la presencia de don Ardelio Vargas.

En el terreno de lo deportivo, la mejor distancia recorrida en la punta, estuvo a cargo de Rocío Ruíz, dejando un recorrido de más de 17 metros, constatados por el juez de apoyo en el rectángulo, donde Juan García del estado de Morelos.

Como jueces femeniles en la complicada labor, Laura Susana Pérez Rodríguez de Tlaxcala y Cinthia Calva de Puebla, dupla que sin contra tiempo alguno desempeñaron la función encomendada, sirvió de apoyo del Circuito cerrado profesional ´Forcados & Virtual´ con el manejo de la cámara en manos de Oscar Diego López y en la narración Oscar ´Charro Virtual´ López Vázquez.

La siguiente fase (4ª), se estará celebrando en el bello lienzo charro de Huauchinango, con la anfitrionía de la escaramuza 5 de mayo y será el domingo 27 de abril al medio día.

LA PRESTANCIA Y ENTREGA FRUCTIFICA A FAVOR DE LA PERSERANCIA

Las campeonas en la categoría Suprema A, 2ª fase, fueron:

1º.- Adelitas ´Tradicional´ de San Martín, con 310.5 unidades de promedio.
2º.- Charra de Puebla, de ciudad capital, lograron 299.5 bonos.
3º.- 5 de Mayo, de Huauchinango, sumaron 279.5 puntos.
4º.- Rancho La Merced, de Xicotepec, con 269.5 unidades.
5º.- Charra de Cholollan, de Cholula, Puebla, 232 puntos.

La clasificación en la categoría suprema B, quedó de la siguiente manera:

1º.- Flor Imperial, de Tochtepec, alcanzan 211 puntos.
2º.- Latitud 19, de Puebla descalificada.
3º.- Las Potrancas de Huauchinango, 284 tantos. (Exhibición)

Después de 3 fases, en categoría suprema A, se mantiene de líder charra de Puebla, acechada muy de cerca por Adelitas Tradicional; en la categoría suprema B, mantiene la cima Flor Imperial y las cosas pueden cambiar en las siguientes fases.

CLASIFICACIÓN EN PROMEDIO

El detalle de lo sucedido en las evoluciones

Adelitas de San Martín.- Ganan la 3ª fase, equipo femenil proveniente del equipo de Charros de San Martín Texmelucan; entrenadas por Georgina Blasco, capitaneadas por Adelita Meneses; en las puntas labraban buen camino cuando Dulce Cervantes y Paolett Aguilar, recibían 7 tantos en sus puntas.

Las evoluciones que fueron bautizadas con nombres de canciones mexicanas en ritmo de banda, como: Huele a peligro, Inolvidable, Te presumo, hermosa experiencia, terrenal, lo legal, la buena y la mala, ni lo intentes, él mil amores, mujeres divinas y olvídame, dejando grato sabor de boca con sus evoluciones cargadas de precisión y peligrosidad.
Conforman el total del equipo: Gisela Núñez, Jeaneth Ramírez, Yesmin Sánchez, Lucero Cervantes, Bárbara Vázquez y la suplente Yettzzesi Barbosa.

Charra de Puebla.- Presentaron sus evoluciones, con el tema musical ´mátalas´ de fondo, presentaron en las puntas a Marijose Campos y Georgina Blasco, equipo supervisado por la misma Georgina Blasco de Pliego; respaldadas por el equipo charros de Puebla y como capitana Maribel Blasco.

Integran el completo del equipo: Gardenia Arellano, Iraís Ríos, Paulina Gibert y María de Lourdes López.
Dieron título a sus evoluciones, de la siguiente manera: trébol, rosa, enredadera, violeta, alcatraz, orquídea, girasol, claveles, bugambilia, guirnalda, tulipán y que chula es Puebla.

5 de mayo.- Ante una nutrida porra y con el fondo musical de ´El cascabel´, iniciaron la recopilación de puntos, con las puntas presentadas por: Yarumi Velázquez y Alexa Prior, recibiendo 12.5 adicionales. Completan este equipo entrenado por Elvira Basurto: Daniela Godínez, Anaid Rodríguez, Alejandra Ponce, Daniela Andrade, Violeta Flores y Zayra Lechuga.

Se inspiran en las piedras preciosas, extraídas de nuestras minas que hay en México, al ejecutar sus evoluciones, denominadas: esmeralda, jade, ónix, diamante, ágata, amatista, aguamarina, perla, piedra de luna, rubí, turquesa y zafiro.
Rancho La Merced.- De manera entregada y precisa, realizaron vistosa presentación, que bautizaron con nombres de los pueblos mágicos de nuestro México, así, vimos ejecutar: Chignahuapan, Huamantla, Jerez de García, lagos de Moreno, Pahuatlán, Real de Catorce, San Cristóbal de Las casas, Taxco, Tepoztlán, Valle de Bravo y cierran con Xicotepec.

Equipo entrenado por Maribel Blasco, actuando con el tema: ´El Herradero´, integran al equipo charro del mismo nombre; en las puntas las hermanas Karen y Abril Vargas Vargas, que recibieron 12 puntos totales en esta fase.

Completan el equipo: Hidaí Ortega, Annelise Fosado, Polett Ortega, Alexa Paredes, Camila Solórzano y Ednna Morales.
Charra de Cholollan.- Iniciaron con espectacular punta Rocío Ruíz Rangel, hizo la dupla Alexia Rivas y recibir 20 puntos en puntas, equipo entrenado por Eduardo Chavarría, forman parte del equipo Regional de Charros de Cholula; la música que acompañó sus evoluciones fue: ´Que bonita es esta vida´

Las evoluciones fueron acompañadas con nombres alusivos a temas musicales muy mexicano, tales como: Carmentea, Cielito Lindo, Feria de las flores, El Cascabel, Son de la negra, jarabe tapatío, azaleas, que chula es Puebla, viva México y violín huapango.

Flor Imperial.- Este equipo, son parte del equipo Regionales del Valle de Tochtepec, presentaron sus ejercicios con el acompañamiento musical de yo nací pa´antar, equipo supervisado y dirigido por Noé Castro y capitaneadas por: Alma Lilia Meneses.

En las puntas estuvieron: Angélica Flores y la capitana, quienes recibieron 11 unidades. Ya en el ruedo se integraron: Paola Bandala, Zaira del Carmen Flores, Martha Candelario, las hermanas Flores (Karen y Kennia), así como Alicia Ramírez.

Las Potrancas.- A manera de exhibición, Dejan presentación iniciada con las puntas en manos de Jeaneth Calva y Carmen Sánchez, recibiendo un total de 8 puntos. En honor a sus cabalgaduras bautizaron a sus evoluciones con el nombre de sus corceles: gaviota, capricho, paloma, humilde, chilindrina, bribón, Jimena, tequila, güero, flicka y maverick.

Con exitosa presentación se vio a: Mari Jose y Berenice Maldonado, Alondra Vega, Lisset Hernández, Mariana Sánchez y Yazmín Álvarez; hermosas amazonas que actuaron acompañadas del tema ´el viajero´

HASTA HUAUCHINANGO LA 4ª FASE, CON ESCARAMUZA 5 DE MAYO, ESTATAL SE AVECINA

Ya lista la programación encabezada por el equipo femenil 5 de mayo, donde en el lienzo charro del mismo nombre, donde supervisaran las hermanas Blasco (Georgina y Maribel); aprovechando el espacio, la delegada de Puebla Isabel Mézquita Balbuena dio a conocer la fecha del próximo estatal charro, con sede en el lienzo charro techado de Tamaríz, para el próximo 24 y 25 de mayo.