NteGto5ªC

Dolorense de Charros, con cuatro manganas, se han colado en la última llamada a misa a la Final del Campeonato Estatal Zona Norte de Guanajuato que se celebra en el Lienzo Juan Charro de San Luis de la Paz (Guanajuato) tras vencer en la última eliminatoria la tarde de este sábado con 235 puntos, aunque quedó a cuarenta unidades de poder acceder a la ronda de semifinales del Estatal de Guanajuato en la lucha por convertirse en monarca de la entidad con pase directo al Congreso Nacional de Jalisco 2014.

Los oriundos de la Cuna de la Independencia Nacional se han colocado en tercer puesto, con lo que este domingo 30 de Marzo a las 13.00 horas partirán plaza junto a los Unidos del Norte de San Luis de la Paz, único del sector con pase directo a las semifinales, y a sus coterráneos Hermanos Gámez, en la última charreada del evento donde se definirá al campeón del Norte del Estado de Guanajuato.

En la quinta y última competencia de eliminación, junto a Dolorense, compitieron Rancho El Milagro de San Miguel Allende que finalizó con 164 puntos, por 152 buenos de Finca La Gloria y 151 unidades de Rancho La Loma de León, que se eliminó, con poca fortuna, en el norte de la entidad.

Clasificación

  1. Unidos del Norte de San Luis de la Paz | 303 pts
  2. Hermanos Gámez de Dolores Hidalgo | 247 pts
  3. Dolorense de Charros | 235 pts
  4. Regionales de San José Iturbide | 205 pts
  5. Cocomacán de Dolores Hidalgo | 196 pts
  6. Cocomacán “B” de Dolores Hidalgo | 194 pts
  7. Rancho El Milagro | 164 pts
  8. Charros de San Miguel Allende | 163 pts
  9. Finca La Gloria | 152 pts
  10. Rancho La Loma | 151 pts
  11. Ganaderos de Comonfort | 143 pts
  12. Quinta San Miguelito | 111 pts
  13. Independencia de Dolores Hidalgo | 109 pts
  14. Compadres de San Diego de la Unión | 100 pts
  15. Cinco Hermanos de San Miguel Allende | 96 pts

Los jueces encargados de sancionar las acciones son Alfonso de la Torre de Jalisco, Mario Torres de Dolores Hidalgo y Gerardo Hernández de Guanajuato, mientras que el locutor del compromiso es el profesor David Segovia Leyva de San José Iturbide. A cargo de la comisión deportiva está Francisco Vázquez de Querétaro.

Última eliminatoria

Dolorense de Charros inició con cala de Luis Moncada de 27 puntos, sin piales y acumulan 54 en las colas con 25 de Luis Rangel, 20 de José María Moncada y 9 de José Guadalupe Moncada. Enrique Vargas cosechó 18 unidades en la monta de toro, para que José María Moncada sumara 23 puntos en el lazo a la cabeza y rescató 6 puntos José Guadalupe Moncada de un pial a la vieja usanza para completar la terna. En la yegua, Valentín Moncada aporta 18 buenos, dos manganas a pie de Guadalupe Moncada de 22 cada una y dos de tiempo restando nueve en la segunda oportunidad por ser desarmado por la yegua llevando mangana de cuenta, dos más a caballo de José María Moncada de 18 y 23 con dos bonificados del cronómetro, sin paso de la muerte para 235 puntos.
Por Rancho El Milagro, Juan Antonio Godínez cuajó cala de caballo de 25 puntos, sin piales y 34 en colas con 17 de Martín Godínez, 13 de Martín Godínez hijo y 4 más de Óscar Alcocer. Sin suerte en el toro y sólo contó el lazo a la cabeza de Martín Godínez de 22 unidades al terminarse el tiempo de la terna en el ruedo. Tampoco sumaron en la yegua, dos manganas a pie de Carlos Alcocer de 13 y 20 con tres de tiempo, otra más a caballo de Martín Godínez de 21 y paso de 23 de Martín Godínez hijo de 23 para concluir con 164 puntos.
Finca La Gloria abrió con cal de 30 puntos de Rafael Álvarez, sin piales y 21 en colas, el mejor fue paradójicamente Martín Becerra hijo con 23 unidades. Alan Flores cosecha 23 buenos a lomos del toro, lazo a la cabeza de Francisco Prado de 23 y pial en el ruedo de Martín Becerra de 10 unidades. A Erick Mendieta la yegua no le reparó y aportó 7 puntos, nada en manganas a pie, una mangana a caballo de 16 puntos de Francisco Prado y paso de 20 de Martín Becerra hijo para 152 puntos.
Rancho La Loma tuvo sus primeros 25 puntos de la cala de caballo, sin piales y 46 en colas, el mejor fue Cuauhtémoc Maldonado con 35 buenos. Jineteo de toro de Joel Zermeño de 19 puntos, lazo a la cabeza de Vicente Márquez de 18 y pial en el ruedo de 11 de Jorge Rendón para completar la terna. Zermeño aportó nueve buenos en la yegua, sin manganas a pie ni a caballo y paso de 22 de Daniel Padilla para concluir en 151 puntos.