RJarl

Dio inicio la XI edición de un Circuito que ha creado su propia historia, el Circuito Centro Sur, con la presencia de equipos de toda la región; en punto del medio día se realizaron los honores al lábaro patrio, con la escolta oficial de charros de Puebla, fungiendo como abanderado don Jorge Blasco.

Enseguida se dio paso al acto protocolario, contando con la presencia del máximo dirigente del deporte charro Federado C.D. Miguel Pascual Islas, contando con la presencia de algunos miembros del Consejo Directivo Nacional, como son: Lic. Sergio Cuevas en su carácter de pro secretario, Guillermo Salinas, Secretario de prensa; de igual forma estuvieron los PUA´s de los estado de Veracruz (Ernesto García), Tlaxcala (Claudio Rugarcía), Puebla (Martín Vargas); de igual manera Bernardo Treviño presidente de los charros de Puebla, Jorge Blasco secretario, Mariano Montaño tesorero, sin poder omitir mencionar a Miguel Solana, Tesorero de la Unión de Charros de Puebla y el presidente del Circuito Centro Sur Ing. Emilio Osorio y el Vicepresidente del referido Circuito Enrique Osorio, así como Eduardo Garzón, ´Gary´ Pérez y Rodrigo Aguilar.

En uso de la palabra Enrique Osorio a nombre del comité organizador, agradeció al presidente su presencia, ¨ya que este circuito siempre ha buscado difundir y proyectar la charrería, agradeciendo a los equipos su participación y les deseo la mejor de las suertes, dando bienvenida a los nuevos, ya que por ello se llegan a 11 años y seguirán haciendo por el gusto y amor que tienen a la charrería¨

En su participación, el presidente de la charrería, mencionó que con este torneo se ha ido fortaleciendo la charrería y resaltó la presencia de las personalidades poblanas por la trayectoria charra que tienen, reconoció la labor de los presidentes de las Uniones de asociaciones, manifestó que en la región se hace charrería de buen nivel pero también de tradición, lo cual se ha venido haciendo desde hace muchos años, ensalzó la labor del comité ¨gracias por apegarse a los cambios a las nuevas disposiciones ya que es válido que se hagan pruebas y más con este reglamento se confirme o modifique al fin de año¨; remarcó a los jueces, que sientan el respaldo del presidente, reconoció a un pilar de la charrería como es don Jorge Blasco en los charros de Puebla y por último dio la declaratoria inaugural del XI Circuito de charrería Centro Sur.

En las acciones destacó la labor de los jueces encabezada por el hidalguense Iraham García, el local Rodrigo Aguilar y el tlaxcalteca Francisco Macías; la narración en voz del mexiquense Javier Alemán Ortega, de resaltar la calidad del ganado en general, ya que el de piales y colas con presencia para este tipo de certámenes, sin omitir la rapidez en la secuencia de las suertes que siempre ha manejado Edgar ´Gary´ Pérez, encargado de la comisión deportiva, resaltando en este Circuito el ´juego limpio´, sistema que consiste, en otorgar 6 puntos al equipo que no hace reclamación alguna ya sea verbal o por escrito, siendo merecedores los 4 equipos participantes a este beneficio.

LAS ACCIONES.-

Buena competencia con promedio de 282 unidades, donde hubo piales como en bufett, el ganado de colas gustó a charros en general y ni qué decir del ambiente en mirandilla y las gradas en un jueves muy concurrido a pesar del día laboral; al final desfilaron los campeones de la X edición, Rancho el 50 ´tradicional´ y terminar con 288 bonos. Por su parte Rancho el Jaralito desde San Luis Potosí y con su incursión en el Circuito se agencia la competencia con 313 unidades. Más atrás los de Rancho El 50 que culminan con 222 y los anfitriones Tres Ranchos ´Osoco´ que terminan en 2º con sus 305 unidades.

Rancho el Jaralito.- Presentó cala de Pedro Dávila pagada con 32 bonos. Tremenda ejecución de Memo Salinas en los piales, quien chorreó los 3 para cobrar 59 unidades. La suerte de colas les redituó 71 unidades a la tripleta, formada por Elías Manzur (31), José Naveja (25) y Pedro Dávila (15). Antonio Flores con buena jineteada de toro recibió 27 unidades.

En la terna Memo Salinas colocó testero de 25, mientras para rendir el toro Víctor Samperio el pial de 27. Yegua sin problemas para Antonio Flores con 12 de ganancia. No hubo suerte en las manganas a pie y cobran 2 de tiempos. A caballo Memo Salinas hace presencia de nueva cuenta ahora con un acierto y recibir 26 unidades. Cierra la actuación Elías Manzur con buen brinco de 26 unidades y llegar a los 313 unidades más 6 de juego limpio.

Tres Ranchos ´Osoco´.- Dan comienzo con cala de 31 buenos en mano de Javier Ramos. Pialando Esteban Osorio cumple con par de aciertos y 42 bonos. Aportan otros 62 al colear, donde Enrique Osorio mete 27, su fraterno Emilio 22 y Gerardo Nares hijo el resto. Torazo para Juan Manuel Morales que se baja con 28 de ganancia. En la terna cobran 50 bonos entre los primos Emilio y Esteban con cabecero y pial respectivamente.

Buena greñuda le tocó a Bernardo Petla, quien se apea con 23 de ganancia. Hubo dos manganas, una a pie de Enrique para 26 y la de a caballo a cargo de Emilio para 22. Terminan con paso de la muerte que ejecuta Juan Manuel Morales en su 2ª vuelta para 15 bonos y 303 unidades más el juego limpio.

Rancho el 50 Tradicional.- Presentan calando al pequeño Enrique García que se lleva el reconocimiento y 25 de pago. Meten un pial de 21 en manos de don Jorge Franco. Meten media centena en la suerte de colas, donde 29 fueron de Juan Carlos Franco. Después de aguantar buenos reparos, se baja del cornudo con 23 de pago Isidro Contreras.

En la terna reciben 56 unidades entre padre e hijo, ya que Juan Carlos Franco pone lazo a la cabeza de 29 y don Jorge Franco el pial de 27. Señora yegua manda a la arena al jinete con 2 de tiempo ahorrado. Se iba la suerte cuando en las manganas a pie sólo cobran 2 de ahorro. Pero Juan Carlos Franco se inspiraba para meter las 3 a caballo y recibir 70 unidades. Los últimos 22 fueron de Isidro Contreras en el paso de la muerte y llegar a 288, con los 6 del juego limpio.

Rancho El 50.- Cobraron los primeros 36 buenos en cala que presenta Ernesto García Rodríguez. No logran pial. Colean para 44, con 38 de Humberto Arroniz. En el toro Omar García recupera 19 bonos. Ternean para 56 entre Miguel Cantú y Jorge Franco Galarza. La yegua es montada por Omar García quien se apea con 12 de ganancia. En las manganas a pie no logran más que 2 de tiempo. A caballo Jorge Franco acierta un par y cobrar 50 bonos. Al no consumar la última suerte se quedan en 216 con los 6 del juego limpio.

La Asociación de Charros de Puebla con el afán de incrementar la afición del público poblano a nuestro deporte nacional, no cobrará la entrada al público en general y ofrece además de las competencias, atractivos jardines y zona comercial y gastronómica para el público.

Por la tarde entran:

  • Granja la María, Pue. – Campeón CCCS 2013 2ª Fuerza –
  • El Relicario, Méx.
  • Ex -Hacienda Zacatepec, Pue.
  • Tres Ranchos “B”, Pue.
  • Caporal: Gerardo Nares López

Para mañana viernes 14 de Marzo
12:00 hrs.

  • Hacienda Tamariz, Pue.
  • San Rafael Guizar, Hgo.
  • Charros de Chalco, Méx.
  • Villa San Miguel, Méx
  • Caporal: Humberto Rocha Moqueda

16:00 hrs.

  • Santa María Coxtocan, Pue.
  • Consorcio Marín, Tab.
  • San Martín Texmelucan, Pue.
  • Rancho Guadalupe, Pue.
  • Escaramuza: Charra de Puebla
  • Caporal: Diego Fernández Alonso