paco cerón

En la segunda competencia sabatina, la afición se dio cita en gran cantidad para disfrutar de las acciones del Campeonato Revolución 2013, que se celebra en el Nuevo Lienzo de la Feria de Durango, donde Rancho La Biznaga Consiguió 362 puntos y colocarse hasta el momento en el tercer puesto de la tabla general, por 307 que alcanzó Charros de El Pedregal y 288 de Cuauhtémoc.

Después de calas, se procedió a la coronación de Zuleika I como soberana de la charrería duranguense, acto que atestiguó el mandamás Miguel Pascual, la coordinadora nacional de escaramuzas, Elma Elizondo, el secretario Arturo Marín y el púa local don Raúl Berlanga, así como la Reina Nacional, Melissa Alejandra I.

Melissa Alejandra I le dio la bienvenida a Zuleika y la coronó Miguel Pascual, quien le puso el cetro (sombrero), “que representa mucho y sobre todo, hacer un gran esfuerzo por el cargo que se te confiere”, le dijo Pascual Islas. La nueva soberana recibió par de hermosos ramos de flores, uno de la Reina Nacional y otro del púa Berlanga.

GRAN EXHIBICIÓN DE LAS ALACRANAS DE DURANGO

Se contó con la presentación de la Escaramuza Charra Alacranas de Durango, cuarto lugar del pasado Campeonato Nacional Charro “MVZ Melesio González Cambero”, celebrado en la ciudad de Tepic, quienes también brindaron una excelente actuación, con ejercicios que hicieron que la afición las ovacionara enormemente. El público realizó lo que es la mejor entrada al Recinto Ferial, casi tres cuartos del aforo.

“ESPINA” LA BIZNAGA

Los mexiquenses de Rancho La Biznaga, iniciaron con cala presentada por Miguel Ángel Vega, que le calificaron de 27 puntos, menos dos en el pialadero; consiguieron 66 en colas, donde Francisco Cerón derribó de 33, Enrique Canales de 21 y Pablo Cerón de 12.

Pedro Vega le ganó 31 al toro del reparo, para colocarse hasta el momento en el primer lugar en el terreno de los individuales; continuaron con un lazo cabecero de 31 a cargo de Francisco Cerón y el pial fue consumado por su hermano Pablo para otros 33.

Gerardo Bonilla, jineteó la yegua para otros 24 tantos, para que en manganas a pie, Francisco Cerón aprovechara sus tres oportunidades que se calificaron de 27, 30 y 27, con seis adicionales por tiempo ahorrado.

En las de a caballo, una de 24 y otros cuatro de tiempo para Pablo Cerón, terminando con un paso de la muerte ejecutado por Gerardo Bonilla, que con mucho temple lo realizó y fue premiado con 29 unidades, para también colocarse, hasta el momento, en el primer sitio de los individuales.

Marcos Ramos otorgó los primeros 25 puntos para Charros de El Pedregal, producto de la cala de caballo; dos menos en el pialadero; en colas sumaron 96, con los 38 de Edgar del Bosque, 36 de Alejandro Hernández y 22 de Hugo Morett.

Diego Aceves consiguió 16 tantos en el jineteo de toro, para que de inmediato, Hugo Morett lazara a la cabeza para 29 y Gustavo Gámez, pial de 26.

Diego Aceves, jineteó la yegua para anotar otros 22, para luego Edgar del Bosque, en manganas a pie, lograr un derribe de 20 y seis adicionales, en las de a caballo, dos de Hugo Morett, pagadas de 22 y 23, terminando con paso de la muerte de 25 tantos para Diego Aceves.

Antonio Torres caló de 22 para Charros de Cuauhtémoc, pial de cuenta cuajado en el tercer tiro para otros 21; derribaron cuero para 79, con 32 de Homero Elizondo, 28 de Carlos Handal y 19 de Antonio Gutiérrez Quintanilla.

Ramiro Garza jineteó el toro para 20 puntos, logrando terna de 65 con lazo cabecero de 32 de Homero Elizondo y pial de Antonio Gutiérrez para otros 33.

Artemio Mireles jineteó de 16 la yegua de reparo, para que en manganas a pie, Homero Elizondo, consiguió una mangana calificada de 26 y cuatro de tiempo; una más en las de a caballo de Antonio Gutiérrez de 31 y seis de tiempo, sin paso de la muerte.

Este domingo las dos últimas del Campeonato Revolución, a las 13 horas los “Aquilinos” de Hidalgo, Racho Las Cuatas del mero Nayarit y Hacienda de Triana por Zacatecas, cerrando desde las cinco de la tarde: Tamaulipecos “B”, Perla del Pacífico y Charros de La Laguna, aunque se vio también gente de Rancho Nuevo de Tepa.

IMPULSAR LA CHARRERÍA DURANGUENSE

Con la alegría de recibir a la charrería, el Lic. Francisco Gamboa Barrón, Secretario de Agricultura y Ganadería, mencionó estar seguro de que la charrería en Durango habrá de reposicionarse con este gran evento, el Revolución 2013, además de enviar a los presentes el saludo cordial del Gobernador, CP Jorge Herrera Calera, así, conjuntamente con el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas dieron por inaugurada la competencia que unió a la gran familia duranguense con un torneo de altura.

«Es un gusto como siempre estar en Durango -dijo el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas-, con su gente cálida y amable, agradecemos al Gobernador nuestro amigo el CP Jorge Herrera Calera por haber dado su apoyo a este evento oficial de la Federación Mexicana de Charrería, en este escenario -que el año próximo habrá de ser techado-, me motiva mucho que renazca la charrería en Durango, les pido lleven el mensaje al gobernador, que nosotros tenemos la obligación de apoyar a la charrería, Lic. Gamboa, Lic. Haro, Lic. Rodrigo García Ibarra, Director de Ferias en Durango, gracias por estar aquí, juntos habremos de disfrutar con los mejores exponentes a nivel nacional».

Momentos después el Lic. Gamboa -representante del Gobernador Jorge Herrera Calera-, cortó la soga y así, quedó signado el compromiso y apoyo entre ambas entidades, además de reconocer que Durango es tierra de dos grandes generales, Guadalupe Victoria y Francisco Villa y la gran oportunidad de retomar la motivación para que la charrería sea el motor impulsor para la superación y proyección del deporte-arte, dijo.

Y la fiesta continuó, porque a los duranguenses les interesa mucho dijo el Lic. Gamboa «retomar a la charrería como motivo de unión, de formación para niños y jóvenes, aquí nos gusta mucho este deporte-arte, así lo reconocemos, qué bueno que llegó este Torneo Revolución a nuestra tierra, estoy seguro que el Gobernador Herrera Calera y gente como Rodrigo García unirán esfuerzos para hacer muchas cosas más como esta».