Etiquetas

Por Agustín Gelista

El Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Dr. Miguel Ángel Pascual Islas ha sido muy solicitado al llegar a esta entidad por la Radio y Televisión, con la finalidad de conocer un poco más del deporte tan nuestro y darle promoción y publicidad al Torneo Revolución, evento oficial que avala el organismo y que precisamente inicia este viernes 29 y hasta el domingo, en las instalaciones de la Feria Nacional de Durango.

Con esa apertura que le caracteriza al dirigente de la charrería federada, ha llegado a todas sus entrevistas y más que amenas resultan a través de los medios y el interés crece cuando invita a la ciudadanía, dejándoles ver que es una fiesta en la que participan hombres y mujeres de a caballo, en una actividad heredada después de la conquista, aprendida en el campo abierto, que ha pasado por varias etapas hasta convertirse en un deporte reglamentado, donde también es arte y destreza.

Tanto público como entrevistadores se interesan por conocer cuáles y cuántas son las suertes que se juegan en una competencia y el Dr. Pascual Islas las describe con verdadera pasión, por lo que así invita no sólo al evento, sino a que se abra la afición por conocer más, por acercarse a la charrería el púbico que no conoce a plenitud qué es y cómo es, entonces se recicla la información y se disfruta el hecho de dejar en sus comentarios ésa riqueza de conceptos o bien imágenes que ilustran al deporte de a caballo.

MPDurango

La mañana de este día acudió a la Universidad Autónoma Lobos, en cuyas instalaciones tienen su propio canal televisivo, la charla fue interesante, bajo la misma pauta de orientar cómo se desarrolla una charreada, asimismo del programa que habrá de presentarse el fin de semana en la FENAPO, donde se dice que acuden cientos de personas y para el evento charro, hay pendones y mucha publicidad en toda la ciudad.

Un poco más tarde, XHND-Canal 12 de Durango le invitaron al programa “La Cabina”, con el conductor Claudio Mercado Rentería, con quien los comentarios muy interesantes, le pidió describiera las suertes charras, en tanto pasaban imágenes de una competencia en el lienzo, le hizo revelar cuál era la faena que el Presidente de la FMCH ejecuta y le dijo, “la cala”, aunque desde muy chico hacia varias suertes más.

Explicó que la charrería es un motivo de unir a la familia, comentó que él desde chico, con su papá el Arquitecto Carlos Pascual y sus hermanos, integran una asociación que está por cumplir 36 años de conformada y siguen con gran ánimo en la charrería; el ejemplo que ofrece el dirigente a los radio-escuchas o televidentes, retroalimenta la intención de conocer más esto del deporte-arte y del espectáculo al realizar las suertes en un lienzo.

Le pidieron que explicara cómo trasladan el ganado y atentamente dio pauta de la protección que se da a los caballos -sobretodo- de cubrir sus extremidades de tal manera que no se golpeen, que haya tiempo y viaje cómodo para los equinos, que han de participar con sus equipos en la competencia oficial o amistosa, lo importante es tener muy en cuenta que los caballos son bien cuidados en todo momento.

Más tarde en Radiorama, también la promoción y difusión de todo el entorno charro, incluso el programa descrito de los 21 equipos charros y las escaramuzas -tres o cuatro equipos- que intervendrán para ofrecer una exhibición, toda vez que ellas no han de competir en esta ocasión. Les explicó en todas la entrevistas que el equipo ganador se llevará un premio en efectivo -que aporta el Comité Organizador por $ 40 mil pesos, $ 25 mil y $15 mil-, para los tres primeros lugares, respectivamente. Además el ganador pasará “sembrado” al Campeonato Nacional Charro de 2014.

Por la tarde, entonces, la inauguración del Torneo Revolución, evento tradicional y relevante en esta ocasión, porque se presentan los representativos mejor calificados en el pasado Campeonato Nacional Nayarit 2013.
Lo mejor de todas estas ocasiones de charla con el público, que promueve el gusto por la charrería y por acrecentar la afición, toda vez que el gusto está ahí, sólo falta atraerlo y explotar la intención de ser parte de la fiesta de a caballo.

Es muy probable que en esta entrevistas también participe la Reina Nacional, Melissa Alejandra I, ha sido requerida y ella ha llegado a esta ciudad, en breve seguramente hará su aparición en los micrófonos y pantallas televisivas, bien vale la pena que escuchen a la mujer representante, porque ella tiene toda una riqueza de conceptos y es muy positivo que los difunda, que ésa riqueza de datos y conocimientos queden plasmados en todas las personas que la vean y escuchen, como ha ocurrido con el Dr. Pascual Islas.

Anuncios