Etiquetas

486240_358226047606782_1624991060_n

No es tiempo de echar las campanas a vuelo, pero sí de enaltecer la labor de quienes trabajan para el beneficio de la charrería, de sus logros a 365 días de haber tomado el mando, de los objetivos cumplidos, lo que falta y de ello habla el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, quien celebró un año de gestión con el trabajo cotidiano de reuniones con el Consejo Directivo, con funcionarios públicos, respondiendo entrevistas y todo por llegar a las metas pretendidas.

¿A un año de gestión cuál es el recuento de logros?
No es propiamente de mi gestión, es de todo el Consejo Directivo que trabaja cada día en aras de encontrar cambios en beneficio de nuestros agremiados y del organismo, cada representante tiene su crédito y mérito, respecto a los logros, se han consolidado unos y vamos por más, hay un avance positivo y en lo general me siento muy satisfecho con los resultados.

¿Cómo es la recepción de haber cumplido?
La opinión pública tiene comentarios muy positivos, no solamente analiza y hace su crítica, sino que emite evaluaciones que motivan la labor hecha y empuja a hacer más, eso es lo que vale, porque promueve una retroalimentación en lo que día a día se plasma, uno de ellos, el aspecto deportivo, varios se reflejaron en el pasado Congreso y Campeonato Nacional Charro Nayarit 2013.

En cuanto a los cambios administrativos, la juntas de cada mes son abiertas, así toda la gente conoce lo que ocurre y las decisiones que se toman, en el seno de la Federación Mexicana de Charrería; logramos avanzar en lo correspondiente a Seguros de Vida, se abrió un número 01-800 que otorgó beneficios como son los pagos directos a los afiliados, además de establecer un pequeño crecimiento de agremiados al organismo, eso es muy positivo, se acrecentó la credibilidad y las promesas cumplidas, ya otorgadas.

¿En el aspecto deportivo, suenan mucho los cambios?
Posiblemente sí, porque fue a donde nos enfocamos conforme al desarrollo que hemos tenido, sobretodo en los Campeonatos Estatales, donde ingresó Comisión Deportiva en un plano serio, con capacitación en la revisión del ganado asimismo, en Campeonatos Regionales. Las reglas se cumplieron tal como se señalan y no como se interpretaban en otro momento.

En cuanto a las actividades inherentes del organismo, se cubrieron varias de índole social y cultural; se ha trabajado mucho con los gobiernos de los estados, se trata de encontrar beneficios a la charrería local de ésas entidades y en este año se consiguió que tres Gobiernos Estatales tuvieran a bien nombrar a la charrería Patrimonio Intangible de la Humanidad -Querétaro, Guanajuato y Nayarit-, justo al culminar el evento que reunión a la gran familia en Tepic, capital nayarita.

¿La respuesta emitida de los afiliados, llámense charros, escaramuzas y Púas?
En cuanto a los Púas -Presidentes de Unión de Asociaciones-, se ha conformado un grupo de trabajo unido y a gusto; ya no se han dado ésas elecciones de “dedazo”, todos se sienten bien al participar, porque son tomados en cuenta. A nadie se le dan indicaciones, ellos se han sumado con su esfuerzo en sus estados, así cada uno lleva las noticias y se establece la comunicación cuando surgen respuestas, todos tienen participación activa.

El Presidente ha participado en las elecciones locales; en cuanto a las elecciones de Campeonato Infantil en dos ocasiones, se les dio voz y voto, se inscribieron, compitieron y decidieron. En general, los resultados muy bien detectados en Tepic señalan que la gente está muy contenta con todo el acontecer, los resultados en todos aspectos han sido positivos y favorables para la gran familia de a caballo.

-Cabe aclarar que en Tepic se escucharon testimonios de los cambios en cuanto al reglamento, el ganado en tamaño, peso y presentación para competir en un Magno Evento, como lo fue el Campeonato Nacional, el hecho del manejo de Comisión Deportiva ofreció igualdad para todos los competidores, entonces no surgieron quejas, tampoco beneficios parciales, todo fue en lo general, además el escenario -el Auditorio de la Gente-, los espectadores y asistentes muy contentos del cambio tan significativo y todo en respuesta de la charrería.

En cuanto a las escaramuzas, tenemos comentarios buenos, los resultados palpables, muy positivos porque el piso fue bastante bueno, no hubo accidentes, las escaramuzas quedaron muy satisfechas después de este campeonato. Los horarios de reconocimiento del terreno fue algo que agradecieron, porque se les prometió en campaña darles atención y cuentan con su espacio, el lugar que merecen todas las damas charras; el método de calificaciones inmediatas ha sido de gran ayuda y ellas se dieron cuenta del mejor trabajo en beneficio a ellas, pero hay muchas cosas por mejorar.

¿Ha habido trabas de parte de alguien…?
Sí, si ha habido alteraciones en algunos Púas, sobretodo, en referencia a especificaciones precisas en el manejo del ganado; no quisieron acceder a las disposiciones que marcaron las reglas deportivas y pues hubo sanciones, porque las reglas se respetan; pasó lo mismo con algunos jueces y charros también, se puede decir que cada día hay problemas, pero se pueden solucionar y se logra la superación.

Ha sido un buen año de inicio y lo mejor es que existe el compromiso de todos por trabajar con este Consejo Directivo y varios de los Consejeros están dispuestos a ponerle muchas ganas a la labor, porque saben que les falta trabajo por realizar; ya se tienen logros, pero falta conseguir más patrocinadores, por ejemplo.

Un hecho que merece espacio por separado, es el haber logrado que la Cámara de Diputados haya promovido una donación de $ 5 millones de pesos, para la remodelación del Museo de la Charrería, queremos que la gente se de cuenta que la intención nuestra de los cambios y que queremos dejar cosas buenas para la charrería.

¿Tus logros…?
En lo particular, he encontrado a crecer como personas, logrando una madurez diferente, para tratar de llevar las juntas, en comunicarme de varias maneras, con funcionarios, gente de fuera, con los gobiernos, y al tener proyectos en la mesa ya puedo llegar como representante de la institución.

¿Eres más líder ahora..?
Creo que sí, porque la gente busca más la comunicación, hay respeto, seguridad, los demás creen en uno, ahí se puede uno dar cuenta que va por buen camino la labor, al llevar la voz con los demás. Este año y estos logros no son míos solamente, sino de todos los miembros del Consejo Directivo que trabaja arduamente, ellos son el Ing. Arturo Marín, el Lic. Sergio Cuevas, el Lic. Edgar del Bosque, Guillermo Salinas, en Prensa y Difusión, se ha hecho buena labor con los representantes de los medios.

Al principio de la gestión costó trabajo, pero ya incluso se ha creado una página de la charrería federada, ahora y luego de las transmisiones del Congreso y Campeonato Nacional hubo cientos de visitas, la cantidad es impresionante, ya es muy conocida, es un logro muy importante por lo que significa para nosotros; y no podemos dejar de lado a la Secretaría del Deporte, con Juan Bañuelos Pablo Cerón, además de Javier Ramírez “El Gallito”, pieza clave, porque es un hombre muy entregado junto con todo su grupo de trabajo, en función a ello se tuvo el éxito en Nayarit, sin duda.

En cuanto a jueces y locutores, se han dado cambios significativos; por lo que toca a las calificaciones inmediatas y apoyados por la tecnología implementada, es un logro, ya no se tienen aglutinados a los jueces en un palco, no, el apoyo de la revisó a través de las pantallas, es un avance tecnológico muy positivo, todo en beneficio de los charros.

¿Hay voces de que existen fallas?
Sí, lo admitimos porque no todo es perfecto aún, los cambios merecen una revisión y adaptación de cosas que no funcionaron bien durante el año y campeonato. Somos una administración nueva que estamos abierta, aceptamos que nos juzguen, proponemos el cambio, por ello invitamos a la gente que tenga que aportar, lo hagan serán escuchados, serán bienvenidas.

¿Respecto a las promesas de campaña, se han cumplido?
Creo que sí, algunas de ellas, a los cambios, al tema de participación con la tecnología. Se abrieron las juntas mensuales y la página, ya es algo impresionante y se justifica bien. Hubo más de 600 mil visitas a la página de federación -fmcharrería.com-, en tanto que en el portal de face boock se dieron más de 9 millones de visitas, porque se podía ver la transmisión, avanzamos en cuanto a la parte de tecnología y nos tiene muy satisfechos.

Se vio la transmisión en países como Estados Unidos, República Dominicana, Argentina, Canadá, Colombia, Brasil, España, Puerto Rico e Italia, además de México, aquí se estiman 719, 103 visitas, por 123, 930 de la Dominicana, estos datos son interesantes y podrían llamar a las empresas, para los patrocinios, este año no logramos mucho, pero ya se trabaja en ello.

La Federación Mexicana de Charrería tiene datos formales de audiencia, que bien podrían interesarle a las empresas, por la enorme captación de público, elemento que en su momento podremos ofrecer; el número de visitas nos hacen señalamientos, podemos mostrarlas y surgirá el interés.

¿La charrería capta a mucha gente?
Sí y los datos que nos revelan ese hecho no anima, en realidad son impresionantes y es a través de nuestra página abierta; es un potencial ´para explotar. No interesa muchos los demás medios, televisión, radio, diarios, revistas, queremos llegar a todos los sitios donde no es tan popular, en algunas partes no la conocen.

El desfile del 16 de septiembre es importante ver a tanta gente que acude y reconoce a la charrería, que hay una federación, falta promover la identidad con ellos, ya tener apoyo en tres estados donde se tiene a la charrería como Patrimonio Intangible de la Humanidad es de llamar la atención para establecer mayor comunicación.

Al respecto se tiene la felicitación y agradecimiento de la participación de la Charrería por parte del Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, se sometió a la disciplina militar al pasar revista igual que las unidades militares. Fue de calidad y no cantidad, es un logro, sí.

¿La disciplina ya es una realidad?
Sí, existe la disciplina desde el mismo Consejo Directivo, los Púas y la charrería en general. En enero los Púas nos tienen que entregar cuentas e informes de los Presidente de la Unión, de sus movimientos financieros, por la ayuda que se les proporciona. Es una exigencia para ellos y también nosotros, comprobamos a la CONADE todo lo que hacemos en labor y movimientos de tesorería, así que desde aquí empieza el buen comportamiento.

En cada competencia estatal se tiene una memoria de participación; hay fotos, récord de participación y daos de todos los equipos, puntuaciones y qué premios se entregan.

A la fecha, la federación detecta un crecimiento, primero por las afiliaciones en mayor número en este año; en el Campeonato Infantil, hubo más participación, quiere decir que debemos dar más apoyo a los niños y jóvenes. Asimismo en el Campeonato Nacional se notaron los cambios, hubo un desarrollo sustancial, ahora ya no ganan los mismos, las sorpresas fueron por demás positivo.

Nuestro éxito, que somos un Consejo Directivo abierto, sabemos escuchar y responder y las respuestas son positivas a las inquietudes, hacemos proyectos para el beneficio. Durango será un casi final feliz.
La comunicación desde dentro, es altamente positivo, entonces, hay cambios al escuchar, sin aferrarse.
Luego, algunos torneos, culminará su labor poco antes del 24 de diciembre…

El Aniversario de Federación será en el Distrito Federal -80 Aniversario-, el 24, 25 y 26 de Enero a confirmar…

Anuncios