Etiquetas

,

CMSCYM

Caro pusieron el boleto para la final los equipos que abrieron semifinales y Hacienda Tamariz CYM volvió a su hyperexcelente paso con 421 puntos asegurando lugar en la disputa por la corona del LXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro Nayarit 2013 “Melesio González Cambero”, mientras que Rancho Agua Santa “A” terminó con 348 buenos y Los 3 Potrillos con 311 unidades, el mediodía de este sábado en el Auditorio de la Gente de Tepic.

En esta primera competencia semifinal hubo excelencia en cada una de las faenas, “jumata” al por mayor, con siete de 10 piales posibles, espectaculares montas en toro y yegua, grandes lazos en la terna y en manganas se determinaron las diferencias y los tres equipos completaron sus pasos de la muerte, lo que casi no se había visto en esta magna justa de Nuestro Deporte Nacional por Excelencia.

Mientras que en el sector femenino, terminaron actuación con media las escaramuzas Rancho Nuevo de Polotitlán del Estado de México y La Purísima de Michoacán, con 318.33 y 317.5 puntos, respectivamente. Y cuando faltan cuatro por entrar, las mejores cinco, son: Soles del Desierto, Alteñitas de Guadalajara, Alacranas de Durango, Rancho Soviló y Titular de Mexicali, con 327.16 y 325.5 las dos últimas, respectivamente.

OTRA HYPER CHARREADA

Los 17 de puntos de la primera cala realizada por Raymundo Ibarra por Rancho Agua Santa “A”, parecían que la competencia estaría por debajo de lo que de antemano se le había sentenciado, pero con los 35 buenos de Gerardo Fernández Abarca por Los 3 Potrillos y los 40 tantos de Ricardo Zermeño Rocha por Hacienda Tamariz “A” las cosas tomaban su nivel.

Vendría el pialadero, donde se rebasarían expectativas, luego que Arturo Soltero receta sus tres tiros de 20, 21 y 21 para 62 buenos; Juan Soltero Curiel chorrearía en su segunda oportunidad de 21, pero tuvo menos dos en la primera y tercera para quedarse con 17 y Jesús Hernández Martínez cerraba quemando “juste” en sus tres turnos, de 21, 20 y 21 para totalizar 62 por Tamariz CYM, que sigue al frente.

A tumbar cuero llega y también lo hacen dentro del parámetro de lo excelente, metiendo 98 puntos por Agua Santa “A”, José Luis Samperio con 36, Jesús Aceves Sánchez, con 33 y Gabriel Delgado con 29. Mientras que respondían con 92 Los 3 Potrillos, siendo 33 de José Aceves Gómez, 30 de Diego Ibarra Miranda y 29 de Héctor Manuel Hernández. Y con 96 Hacienda Tamariz, siendo 34 de Carlos Víctor Maurer Suárez, 33 de Ricardo Zermeño Esparza y 29 de Efrén Romero.

Al ruedo llegan entonces con 177 puntos Agua Santa, con 144 los 3 Potrillos y con 198 Tamariz CyM.

El jinete Isaac Mejía se apeó del toro con 17 bonos y completaron terna de 54 a partes iguales, Jesús Aceves cuajando el cabecero y José Luis Samperio, metiendo el pial, para que Agua Santa alcanzara 194 bonos. Le juega toro para 21 tantos Efraín Estrada por los 3 Potrillos y ternean de 56, Andrés Aceves Hernández con lazo a la cabeza de 27 y José Andrés Aceves Aceves, con pial de 29, para llegar a 221 unidades.

Y por Tamariz CYM, torazo para Juan Luis Macías Hernández, al que le pelea para 26 buenos y ternonón de 62 brindaron Efrén Romero y Hugo Alejandro Carbajal con lazo cabecero de 32 y pial de 20, respectivamente. Con 286 estaban camino a la hyperexcelencia.

Se entra a la recta final, las últimas cuatro faenas y Ezequiel Márquez se baja de la yegua con 20 puntos para Agua Santa “A”, luego, en las manganas, José Luis Samperio pone 30 puntos de una y Jesús Aceves 25 de otra a caballo, llegaban a 323 buenos.

Por los 3 Potrillos, Fredy Pantoja Arroyo monta la “bruta” le aguanta reparos para calificación de 21 tantos y en las manganas, a pie Andrés Aceves solo pone 2 de tiempo ahorrado y sobre el “cuaco”, su hijo José Andrés se deja ver cuajando dos de cuenta, de 20 y 31 más dos de tiempo ahorrado (52), totalizando antes del paso 295 unidades.

Y Tamariz CYM se mantenía en su arrollador paso, con 20 en la monta de la “greñuda” que brindó Guillermo Segura Ramírez y en la faena reina, de nuevo las tres manganas a pie de Carlos Maurer calificadas de 28, 24 y 29 con 4 de tiempo (85) para ponerse a tiro de la hyperexcelencia y solo 4 de tiempo en las de a caballo para 395 antes de la última suerte.

El cierre de esta primera competencia semifinal inicia con paso de la muerte de 25 que logra Ezequiel Márquez para con 348 meter a la pelea a Racho Agua Santa “A”; mientras que José Andrés Aceves va por los 3 Potrillos, le brinca a la “greñuda” para apearse con 16, dejar al equipo con 311 bonos y Ricardo Zermeño Esparza afianza la cima de Hacienda Tamariz CYM ejecutando la suerte de 25, para el total de 421 unidades.

SIN SUERTE LAS ESCARMUZAS EN LA PRIMERA

La Escaramuza Rancho Nuevo de Polotitlán promedia con sus doce ejercicios obligatorios 318.33 dejándola fuera de toda posibilidad de entrar a la final de este domingo. En puntas obtienen 23 Sara Bravo Acevedo y Gabriela Basurto Estrada con el fondo musical “El Cascabel hacen su presentación.

La Purísima de Ciudad Hidalgo, Michoacán se queda con promedio de 317.5 presentando las puntas; Vanesa Cid Valdés y Laura Farías de Manzur con 21.5. Ambos equipos obtiene su pase al Torneo Revolución a celebrarse para fines de mes en la Ciudad de Durango, obteniendo su lugar para el nacional del 2014 la campeona.

PREVIA DE LOS CHARROS COMPLETOS

Todo puesto para la Gran Final de Charro Completo 2013 conformado por Guillermo Bustamante de la Asociación Sacramento Bustamante quien sorprendió a propios y extraños con su calidad, ciertamente el estandarte de los afamados “Bananos” dominó la eliminatoria con 225 puntos siendo un verdadero caballo negro de la competencia representando toda la zona centro del país.

Alejandro Martínez de Valle de Saltillo, Coahuila representando el noreste del país, en su tercera aparición en un nacional de charro completo, esta pudiera ser la vencida, clasificando a la final con 218 puntos el favorito de muchos para levantar la corona en este 2013, por sus capacidades moviendo caballos, ya que es arrendador de profesión, en suertes de soga y colas también de su dominio, ha sido campeón Nacional por equipos (2004), en lo individual es el actual campeón nacional de pial de ruedo.

Arturo Ibarra de Charros de Jalisco es el otro gallo de renombre que clasificó a este final con 214 puntos, destacando su gallardía e enjundia al momento de accionar cada suerte, sus fuertes: cala, colas, toro, manganas a pie y paso, también ha probado las mieles de ser Campeón Nacional por equipos representando todo el orgullo del estado de Jalisco otro favorito que le pone un sabor muy especial a este final 2013.

“CHEQUE” PEÑA FELICITÓ AL DR. MIGUEL PASCUAL

Está por concluir el evento, el LXIX Campeonato Nacional Charro “Melesio González Cambero”, en esta bella tierra de grandes corazones y cálidas personas, marco en el que la fiesta de los hombres de a caballo no tiene fin, porque es un sueño perenne, virtud que se heredó y que hasta el mismo artista nayarita, Ezequiel “Cheque” Peña comparte, disfrutó como competidor y ahora fiel espectador, no quiso pasar por alto y manifestó, “felicito al Dr. Miguel Pascual Islas por este magno evento, nos han dado muchas emociones, es una competencia de “cinco estrellas”, gracias a todos”, dijo en tono emotivo y feliz.

Momentos de unión, alegría, fraternidad y proyección para la charrería, así el cantante mostró su apoyo a los directivos, amigos y aficionados, mostró nostalgia porque está a punto de cerrarse la hoja que plasma una historia más, en alto nivel, en imagen de los charros, hombres y mujeres felices, “vivimos de todo, la recta final nos deja un grato sabor de boca, como competidor me llevo lo mejor, es un evento que nos deja mucho, creo que hicimos un papel bonito, digno y lo comparto con mi compadre Don Arturo Ibarra”.

¿”Cheque” Peña, la charrería actual tiene su lugar de privilegio?

“Mira, nuestro deporte requiere de mucho más apoyo y difusión, los logros me motivan y felicito al Dr. Pascual Islas, cumple su compromiso con la gran familia y el esfuerzo conjunto del Consejo Directivo bien vale darle la difusión en todos los medios, es algo muy requerido; mira no lo presumo, pero en cada una de mis presentaciones trato de contribuir con mi granito de arena, hago alarde del deporte nuestro, porque quiero que el desarrollo crezca, que logremos el impacto necesario”.

¿Ustedes los artistas gozan y apoyan a la charrería?

“Creo que sí, todos queremos llevar en alto nuestro deporte, por eso considero que es muy necesario que todos difundamos con fuerza esto que aquí -en el Auditorio de la Gente- se hace, un gran escenario y creo que apoyar nos toca a todos, debemos promocionar lo nuestro, la charrería es algo muy valioso que heredamos y por eso, debemos estar orgullosos, darle algo para que cada día sea grandiosa”.

Este, apenas es un reflejo, “Cheque” Peña participó al inicio del Campeonato Nacional, viajó a cumplir sus compromisos artísticos, ahora está impresionado al ver a tanta gente y la fiesta en todo su esplendor, por ello se empapó de luz y alegría…. ¡Que viva la charrería!

CLASIFICACION 1ª SEMIFINAL

1.- Hacienda Tamariz CYM Pue 421
2.- Rancho Agua Santa “A” Jal 348
3.- Los 3 Potrillos Jal 311

ESCARAMUZAS, SEMIFINALES

1.- Soles del Desierto Chih 336.5
2.- Alteñitas de Guadalajara Jal 331.33
3.- Alacranas de Durango Dgo 331
4.- Rancho Soviló Jal 327.16
5.- Titular de Mexicali BCN 325.5

6.- El Herradero Jal 324.5
7.- Internacional de Saltillo Coah 323.5
8.- Fiesta Tapatía DF 321.33

9.- “Doñas” Internacional Coah 320.33
10.- Rancho Nuevo de Polotitlán Mex 318.33
11.- La Purísima Mich 317.5

12.- Reencuentro Sanmarqueño Ags 297
13.- Charra del Pedregal DF 272
14.- San Marqueña Ags 263

Anuncios