Etiquetas

,

ValleS

Por demás emotivo fue el arranque de la segunda ronda del LXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro Nayarit 2013 “Melesio González Cambero”, con el equipo Valle de Saltillo ganando la primera competencia con 324 puntos, por 323 de Charros de Cuauhtémoc y 265 de Regionales de San Julián GSP “B”, este jueves al mediodía en el Auditorio de la Gente de Tepic.

Mientras que en las escaramuzas, luego de una gran actuación de una noche antes, la San Marqueña de Aguascalientes sufrió en su rutina y se quedó con 263 unidades, en tanto la Internacional de Saltillo, Coahuila, promediaba 323.5 puntos.

Esta primera charreada de cuartos de final tuvo a un equipo que logró puntuar en todas las faenas, precisamente Valle de Saltillo, porque tanto Cuauhtémoc como San Julián se fueron sin pial y ni paso, además el equipo de los altos de Jalisco, tuvo menos dos en el jineteo de yegua y solo tres de sus cinco manganas fueron de cuenta.

LA HISTORIA

Juan Carlos Gutiérrez de Cuauhtémoc abrió la fiesta de los equipos con calononón de 44 puntos limpios, respondiendo Leonardo Dávila cumplía con 24 por Valle de Saltillo y José Alberto Herrera puso una de 38 por San Julián.

Fueron a la suerte de los “dedos mochos” y Efrén Márquez de Valle puso en ventaja a Saltillo con dos pialazos de 21 cada uno.

Pasan a la tumba de cuero donde el equipo de Cuauhtémoc totaliza 70 unidades, con Homero Elizondo 30, Juan Carlos Gutiérrez 31 y el resto para Carlos Handal; en tanto Valle le sufría con 44 del trio, Alejandro Martínez 27, Gustavo y Leonardo Dávila y San Julián se defendía con 66 logrados por Humberto Arias 25, Jorge Lozano y Juan de Dios Moreno 30.

Los equipos, así, entraban a las faenas del ruedo de la mano con 114 puntos Cuauhtémoc y Saltillo, por 104 de San Julián B.

El jinete Ramiro Garza le jugó para 19 al toro y ejecutaron terna de 60, Homero Elizondo y Miguel Zamora con lazos a la cabeza de 28 y pialón de 32 bonos, respectivamente para que Cuauhtémoc se pusiera con 193 unidades.

Por los coahuilenses, Mario García montó el “cornudo” de 19, para completarán la terna Roberto Arias con cabecero de 28 y Alejandro Martínez pusiera pialonón de 34 y Valle se ponía adelante con 195 puntos.

Y tras jineteada del “burel” de Jorge Lozano, para 18 buenos, los de San Julián también presentaron ternonón con lazos de los hermanos Muñoz, Salvador puso el cabecero de 31 y Juan Antonio el pial de 34, manteniéndose en la pelea con 187 tantos.

Entraron a la recta final, donde se definen destinos y Cuauhtémoc metió al costal de los puntos 17 más en la monta de yegua brindada por Mario Alvarez y en la faena reina, agregó 56 de dos manganas a pie cuajadas por Homero Elizondo, de 27, 25 y 4 de tiempo ahorrado; así como 57 de otras dos, a caballo de Antonio Gutiérrez, de 29 y 24 con 4 de tiempo, llegando a 323 puntos.

La respuesta de Valle de Saltillo fue con 16 de la “greñuda” que montó Carlos Nieto y cuatro manganas, dos a pie de Roberto Arias calificadas de 20 y 23 con dos de tiempo (45) y dos más a caballo de Alejandro Martínez, de 23 y 27 con dos de tiempo (52), para totalizar 308 antes del paso.

Mientras que el tercero en turno, San Julián “B”, sufría con menos en la yegua, cuando estaba por apearse Daniel García la “bruta” reparó y lo tumbó; pero había confianza en las manganas, donde Juan Antonio Muñoz metió dos, solo le contó una de 26 y tuvo menos uno por rebasar el tiempo de la faena; a caballo Salvador Muñoz puso las tres, de cuenta la primera de 29 y la tercera de 31, menos nueve en la segunda y menos uno por pasar del tiempo de la suerte, terminando con 260.

Y los pasos de la muerte definían al mejor de esta apertura de cuartos de final, por Cuauhtémoc fue Miguel Zamora, le tocó la “greñuda” más reparadora y al suelo; quedándose con 323 puntos los regios, Valle de Saltillo va con Oscar Guerra, quien lo hace en segunda vuelta de 16, para que el equipo fuera el ganador de la jornada con 324 buenos y en el cierre, Daniel García de San Julián se quedó con ganas de brincarle a la “bruta”.

ASI INICIAN

  • 1.- Valle de Saltillo Coah. 324
  • 2.- Charros de Cuauhtémoc NL 323
  • 3.- Regionales de San Julián GSP “B” Jal 260

LAS DAMAS

La escaramuza Internacional de Saltillo abrió la ronda de semifinales del sector femenil del Nacional Charro al sumar 323.5 puntos en su participación durante la primera competencia de cuartos de final por equipos de este domingo en Tepic.

Para la escaramuza coahuilense, Nasyerih Yeverino y la capitana Regina Gómez presentaron puntas para sumar 24.5 unidades, y en la rutina arrancaron con los remolinos, ejecutaron el combinado con un cruce y después giros de 360º, se encontraron en la flor y después un cruce de infarto. Formaron después el túnel, salieron avante de la coladera, vino un concepto de escalera y posteriormente el mixto.

Cruzaron en el centro del ruedo, recogieron las palmas en el abanico en el sentido de las manecillas del reloj y cerraron con el rehilete, girando completamente las ocho integrantes para salir. Tuvieron 59 infracciones por 49 adicionales y se ubican por el momento en la primera posición de la semifinal femenil. Las amazonas que integran esta escaramuza son Regina Cano de Gómez, Rebeca Gómez Cano, Gabriel Melo Oropeza, Liliana Aguillón de Guajardo, Teresa Zambrano Rosales y Diana Rojas Vázquez, amén de quienes presentaron las puntas.

Menor surte tuvo la escaramuza Sanmarqueña de Aguascalientes, por la cual la capitana Jessica de Loera y Paloma Muñoz Popoca presentaron las puntas para iniciar con 19 buenos, y su rutina consistió en un cruce, giraron en la “Pelea” y se encontraron en el centro del ruedo en la coladera, siendo combinado el ejercicio con el anterior. Después vino otro cruce con el “Palenque”, giros completos y se libraron del encierro en la escalera.

Luego se agruparon en los “Toros”, un concepto mixto para cruzar en la corrida, recoger los aplausos del respetable en un abanico llamado la “Ruleta” y concluyeron con una flor sanmarqueña. Sumaron 263 puntos finales siendo 49 adicionales ante 109 de infracciones, y el resto de las integrantes son Laura Muñoz de Lira, Martha Jazmín Muñoz de Lira, María de Guadalupe Valdés Arellano, María del Carmen Valdés Arellano, Lorena García y Karla Tania de Alba.

COMO LLEGARON A CUARTOS DE FINAL

Para este viernes dentro de los cuartos de final del Nacional, a las 11 horas (Tiempo Montaña Pacífico) el primer equipo es Hacienda Tamariz con promedio de 339, el segundo también de Puebla y el mejor en la ronda eliminatoria Tamariz “CyM” con 443 y cierra Tequila Hacienda Vieja con 335 puntos. En la monta a mujeriegas participa Encuentro Sanmarqueño con promedio de 340.66 y Las Alteñitas de Guadalajara con 333.35.

Por la tarde, desde las 14:30 horas entrarán como primer equipo: Tamaulipecos “B” con 352 bonos en su ronda eliminatoria, Tres Potrillos con 386 y Francisco I. Madero con 327, en las escaramuzas Soles del Desierto con promedio de 333.33 y El Herradero con media de 332.

Para la última competencia de cuartos de final y que se tiene prevista a las 18 horas, debido a que programaron concierto, el primero en liza: Rancho Agua Santa con 327 unidades, Hacienda de Triana de Zacatecas con 333 y cierra con 331 Charros de Jalisco “Plata”. En la mujer, entra Charra del Pedregal del DF promediando 330.33 y Rancho Soviló de Jalisco con sus 330.33.

Anuncios