La familia Muñoz Ledo de Apaseo El Grande ha cuajado una excelente competencia al ganar la primera final del II Circuito Tradición Charra 2013, derribando las seis manganas y adelantándose en demasía con 392 puntos, a la espera de lo que realicen los tres equipos restantes que se medirán en la segunda final de este evento por la tarde de domingo en las instalaciones del Monumental Lienzo Charro «La Guadalupana», propiedad de la dinastía de prosapia afincada en el municipio guanajuatense de Apaseo El Grande.

Jineteo de Yegua

En esta primera charreada del domingo, José Eduardo Ochoa Reyes concluyó con 327 puntos por 297 buenos de la Cuenca del Papaloapan. A continuación la segunda y última final del día y del Circuito con Rancho El Pitayo, Rancho El Jaralito y los Charros de Huichapan.

Los jueces encargados de sancionar las finales del Tradición Charra son Octavio Vizcaíno, Hugo Robles y Luis Torres, mientras que Mario Torres aparece en la locución del evento.

Los Números

Para Apaseo El Grande, Gabriel Muñoz Ledo arrancó con cala de 25 buenos, sin piales y cosechan 74 en el coleo siendo 26 de Gaspar, 25 de Gabriel y 23 de Luis Gerardo, todos Muñoz Ledo. No sumaron en el toro, lazo pescuecero de 29 de Luis Gerardo y pial en el ruedo de 33 de Fernando Muñoz Ledo. Gaspar Muñoz Ledo se lució a lomos de la yegua para sumar 24 puntos, las tres manganas a pie de Fernando Muñoz Ledo de 26 cada una y seis de tiempo, otras tres a caballo que cuajó Luis Gerardo Muñoz Ledo de 30, 33 y 32 con cuatro adicionales y paso de 23 de Gaspar Muñoz Ledo para 392 puntos.

Por José Eduardo Ochoa Reyes, Alfredo Feregrino sumó los primeros 35 puntos de la cala de caballo, un pial de 22 que cuajó Leonel Osornio y acumulan 52 en colas con 29 de Roberto Suárez, 17 de Octavio Suárez y 8 de Cuauhtémoc Ochoa. Jineteo de toro de 14 puntos de Daniel Rodríguez, ambos lazos de la terna calificados con 29 puntos siendo el pescuecero de Antonio Martínez y el pial en el ruedo de Octavio Suárez. Benjamín Martínez sumó 24 buenos de la monta de yegua, una mangana a pie de 29 de Cuauhtémoc Ochoa, las tres a caballo de Octavio Suárez de 23, 27 y 18, más 25 del paso de la muerte de Benjamín Martínez para 327 puntos.

La Cuenca del Papaloapan inició con cala de caballo de 33 puntos de Javier García Kuri, un pial en el lienzo de Gustavo Cano de 20 unidades y colean de 73 con 26 tanto de Mauricio como de Javier García Cedas y 21 más de Yamil García Casado. Jineteo de toro de 20 puntos de Orlando Quintanilla, lazo a la cabeza de 25 de José Ángel Cangas y pial en el lienzo de 27 de Yamil García. Sin suerte en la yegua, dos manganas a pie de Yamil García de 24 cada una y cuatro de tiempo, una más a caballo de Antonio Cano de 27 y paso de la muerte en la segunda vuelta de 17 de Arturo Cano para 297 puntos.