Etiquetas

,

La Familia García Kuri de la Cuenca del Papaloapan protagonizó una heroica competencia la tarde de este lunes para llevarse la Charreada de Gala de la Feria de Nopala con increíbles 501 puntos, por 417 buenos de la Selección de Nopala, compitiendo en mano a mano. Completaron la presentación las intrépidas amazonas de la Escaramuza Real del Valle “Infantil”, que mantuvieron en el filo del asiento a los espectadores, de quienes recibieron una fuerte ovación por su rutina.

Un excelente ambiente se disfrutó en el Lienzo Charro de Nopala de Villagrán (Hidalgo) con la Tradicional Charreada de Gala, parte de la Feria y Fiestas de Santa María Magdalena 2013, compromiso que tradicionalmente se verifica bajo el viejo formato de tres pialadores y cinco coleadores, ante una más que excelente entrada en el inmueble de la carretera a Huichapan, y con el que concluye el Serial Charro dentro de los festejos de la localidad.

La Cuenca del Papaloapan brilló desde el arranque de la competencia con seis de nueve piales, tres de ellos de Gustavo Cano, colearon para 140 acumulados a pesar de fallar dos colas, sin jineteo de toro y muy barato el de yegua, pero agarraron las seis manganas de las cuales cinco fueron de cuenta, pues Antonio Cano fue desarmado por la yegua al fallar vueltas en la segunda oportunidad a caballo, que perdió, recibiendo también diez puntos de infracción, lo que no fue factor para que la escuadra que también se afinca en Nopala de Villagrán rebasara los quinientos puntos.

Vuelta al Ruedo

La Selección de Nopala cumplió bien ante su público con tres piales, siendo dos de Napoleón Reséndiz, con 150 en las colas al mostrar un gran poderío en este departamento, terna interesante, dos manganas a pie de Guillermo Salinas Chávez, Secretario de Prensa y Difusión de la Federación Mexicana de Charrería A.C., y una a caballo de Luis Miguel Basurto, campeón estatal de charro completo. Sin el paso de la muerte, los nopaltecos concluyeron en 417 puntos, no pocos a pesar de ser el compromiso con equipos de tres pialadores y cinco coleadores.

Así termina el ciclo de charrería dentro de la famosa Feria de Nopala de Villagrán, una de las más esperadas en la región hidalguense, y que tuvo una buena afluencia de público durante los días que se verificó el certamen organizado por los Regionales de Nopala, que homenajearon en vida a Don Javier García Sánchez, patriarca de la asociación Cuenca del Papaloapan, merecidamente por sus esfuerzos en pro del Deporte Nacional y de su tierra natal.

La Tradicional Charreada de Gala es uno de los puntos importantes en la agenda anual de la Cuenca del Papaloapan, y ganarla está siempre en el ánimo de la dinastía de prosapia. La triunfal vuelta al ruedo bajo la aclamación del respetable cito en el Lienzo de Nopala lo demuestran, así como la imborrable sonrisa en los rostros de los charros que pertenecen a la agrupación que también sienta sus reales en esta localidad.

Pero, como bien lo afirmó Javier García Kuri al término del compromiso, la importancia de la Charreada de Gala es más amplia: ”Ganemos nosotros o gane la Selección, al final quien triunfa es el pueblo de Nopala”.

Los jueces de la competencia fueron Guillermo Mora Brown y Gerardo Hernández, mientras que la locución recayó en Saúl Olguín, Juan Ochoa y Emigdio Chávez.

Épica Competencia de Lujo

La Cuenca del Papaloapan inició con cala de caballo de 35 puntos de Javier García Kuri, seis piales en el lienzo siendo chorreados tres de ellos por Gustavo Cano de 20 buenos cada uno, dos de Miguel Lara Romero de 23 y 18, y uno más por Fernando Cano de 21 puntos. En colas acumularon 140 puntos con 37 tanto de Gustavo Cano como de Mauricio García Casado, 27 de Javier García Casado, 25 de Javier García Kuri y 14 de Yamil García Casado. Cerraron el ruedo con 297 puntos.

Un torazo con muy malas mañas mandó al suelo sin contemplaciones al jinete Orlando Quintanilla, acumulando apenas un punto del tiempo ahorrado en el apretalamiento, lazo a la cabeza de José Ángel Cangas de 30 buenos y pial en el ruedo de Antonio Cano de 28 puntos. Con 356 puntos hasta el momento continuó la fiesta con Arturo Cano, a quien la yegua no le reparó y sumó 9 unidades, las tres manganas a pie de Yamil García Casado de 24, 22 y 20 con cuatro del tiempo ahorrado, Antonio Cano también agarró las tres a caballo pero en la segunda resultó desarmado, por lo que cosechó 42 puntos, y 24 más del paso de la muerte de Arturo Cano para concluir en increíbles 501 puntos.

La Selección de Nopala abrió con cala de caballo de 34 puntos de Antonio Chávez, tres piales con uno de 22 de Eugenio y dos de Napoleón Reséndiz, de 21 y 23, y colearon para 150 puntos con 37 de Napoleón Reséndiz, 36 de Arnulfo Basurto, 33 de Luis Miguel Basurto, 27 de Jorge Chávez y 16 de Roberto Lara. Llegaron a la terna con 251 puntos acumulados.

Ya en el ruedo, Juan José Pérez no aguantó el tipo ante el toro de la jineteada y ganó un punto, lazo pescuecero de Arnulfo Basurto de 29 buenos y pial en el ruedo de 28 de Guillermo Salinas. Sobre la excelencia, Antonio Benítez agregó 15 puntos en la monta de yegua, dos manganas a pie que derribó Guillermo Salinas Chávez de 26 y 29 con dos de tiempo, una más a caballo que aportó Luis Miguel Basurto de 36, sin paso de la muerte para 417 puntos.

Ficha del Evento

Tradicional Charreada de Gala
Parte de la Feria y Fiestas de Santa María Magdalena 2013

Lienzo Charro de los Regionales de Nopala de Villagrán (Hidalgo): Lleno

En Mano a Mano

  • Cuenca del Papaloapan (501 pts)
  • Selección de Nopala (417 pts)