Etiquetas

,

Gran juego dieron los toros de reparo en el Torneo de la Feria de Nopala

Con el triunfo de El Cócono de Morelos, después de una mala pasada en las manganas, con 292 puntos en la última competencia del XXIII Torneo Charro de la Feria de Nopala 2013 “Don Javier García Sánchez”, los mexiquenses de Rancho El Edén se coronaron campeones del certamen al terminar inalcanzables en el primer sitio de la competencia con 403 puntos, con lo que reciben el 40% de la bolsa acumulada. En segundo sitio finalizaron los Regionales de Nopala con 396 buenos, adjudicándose el 24%, y en tercero los Regionales de La Villa “Oro” con 385 puntos, alcanzando el 20% de la bolsa.

En cuarto sitio aparece la Cuenca del Papaloapan, con 374 puntos, por lo que reciben el 10%, y en quinto sitio, para el 6% de la bolsa acumulada, está ExHacienda San Bartolo con 365 puntos.

En la última charreada, maratónica por la participación de cinco escuadrones, El Cócono de Cuernavaca tuvo muchas posibilidades de meterse a zona de premiación pero la mala suerte en manganas le evitó siquiera rebasar la cifra de excelencia, quedando en los 292 puntos ya referidos. Los Charros de Huichapan tuvieron otra tarde gris con 257 puntos, por 229 buenos de Rancho Santa Fe de Chiapas y 209 los Charros de TAMSA de Progreso. Los Compadres de San José, dirigidos por Roberto Lara y Armando Morín, terminaron lejos con 203 buenos.

Clasificación Final

  1. Rancho El Edén | 403 pts
  2. Regionales de Nopala | 396 pts
  3. Regionales de La Villa “Oro” | 385 pts
  4. Cuenca del Papaloapan | 374 pts
  5. ExHacienda San Bartolo | 365 pts
  6. Hacienda Tamariz | 344 pts
  7. Fuerza Mexiquense | 341 pts
  8. Francisco I. Madero | 330 pts
  9. Ganadera Santa Isabel | 303 pts
  10. El Cócono de Morelos | 292 pts
  11. Regionales de Texcoco “B” | 290 pts
  12. José Eduardo Ochoa Reyes | 286 pts
  13. Tres Ranchos de Puebla | 285 pts
  14. Rancho El Jaralito | 278 pts
  15. Charros de Huichapan | 257 pts
  16. Ignacio León Ornelas “Juventino Rosas” | 255 pts
  17. Rancho El Tulipán | 248 pts
  18. Laguna del Ciervo | 244 pts
  19. Charros del Pedregal | 238 pts
  20. Rancho Santa Fe | 229 pts
  21. Hacienda Ocotepec | 225 pts
  22. Charros de TAMSA | 209 pts
  23. Compadres de San José | 203 pts

 

De esta manera concluye el Torneo Charro de la Feria de Nopala de Villagrán (Hidalgo), que se desarrolló en el Lienzo Charro de la localidad, gran escenario para uno de los municipios más charros de la región y aún del Estado, donde la lluvia respetó los últimos dos días de competencia y en que en esta jornada de domingo el público hizo una buena entrada en el inmueble de la carretera de Huichapan, incluso disfrutando de la larga competencia de cinco equipos con que se dio el cerrojazo final.

Destacar las grandes atenciones de la asociación de charros Regionales de Nopala A.C., con Antonio Chávez y Jorge Chávez al frente, por la organización que realizaron para llevar a buen puerto este certamen del Deporte Nacional en que se entregó, ayer sábado, un merecido homenaje a Don Javier García Sánchez, patriarca de la dinastía García Kuri y otrora Presidente de la Federación Mexicana de Charrería A.C., por el excelso aporte que realiza al Deporte Mexicano y el poner en alto el nombre de su tierra natal, Nopala de Villagrán.

Mañana lunes 22 de Julio, en punto de las 12.00 horas, será la Gran Charreada de Gala de la Feria de Nopala con el mano a mano entre la Cuenca del Papaloapan de la familia García Kuri y la Selección de Nopala.

Los locutores en la competencia fueron Saúl Olguín y Tomás Trejo de Huichapan, Juan Ochoa de San Sebastián Tenochtitlán, Emigdio Chávez de México y Salomón Rivera de Querétaro, mientras que la cuestión de repartir justicia recayó en los señores magistrados Guillermo Mora Brown, Gerardo Hernández y Arturo Córdova.

La del Estribo

Adolfo Cortés presentó una gran cala de caballo de 40 puntos por parte de El Cócono de Morelos, continuó con un pial de 20 puntos chorreado por Sergio Gómez y sumaron 97 en las colas con 35 de Óscar Flores, 33 de Óscar Turbay y 29 de Arnulfo Basurto. Jineteadón de toro de Juan Carlos Contreras de 31 puntos, el toro brincó las trancas estando lazado de la cabeza por Arnulfo Basurto, que con infracción y tiempo todavía aportó un punto a la terna, completada con el pial en el ruedo de 32 buenos de Sergio Gámez. Ya habiendo rebasado los doscientos puntos antes de la yegua y con todas las posibilidades por delante, la yegua no le reparó a Óscar Flores, agregando 10 buenos, una sola mangana a pie de Armando Vettoretti de 28 puntos, sólo el tiempo a caballo y paso de la muerte de 25 de Sergio Gámez para 292 puntos.

Los Charros de Huichapan abrieron con cala de caballo de 23 puntos de Alejandro Goñi, sin piales y colean de 64 con 33 de Uriel Flores, 17 de Jorge Rojo y 14 de Alejandro Goñi. Sin suerte en el toro, ambos lazos calificados con 35 puntos siendo el lazo a lo cuernos de Napoleón Reséndiz y pial en el ruedo de Uriel Flores. Marco Antonio Ramírez agrega 19 buenos en la yegua, una mangana a pie de Napoleón Reséndiz de 25 buenos, dos a caballo que aportó Hermenegildo López de 27 y 25 con cuatro adicionales, sin paso de la muerte para concluir con 257 puntos.

Rancho Santa Fe de Chiapas no comenzó con buen pie al serle descalificada la cala a César Velazco, sin piales y sumaron hasta las colas con 52 buenos, siendo 30 de Carlos Cortés, 14 de Patrocinio Ramos y 8 más de Marco Borraz. No hubo suerte alguna en el toro y sólo contó el lazo a la cabeza de 28 puntos de Carlos Cortés al terminarse el tiempo de la terna. Patrocinio Ramos agregó 14 puntos en la yegua, dos manganas a pie de Antonio Díaz de 22 y 26 con dos adicionales, dos más a caballo de Carlos Cortés de 28 y 30 con cuatro de tiempo y paso de la muerte de 24 de Patrocinio Ramos para cerrar en 229 puntos.

Los Charros de TAMSA, por su parte, arrancaron con cala de 22 buenos de Erick Quijano, sin piales y 66 en las colas con 30 de Joel Gómez, 22 de Erick y 14 de Gerardo, ambos Quijano. A Rafael Estrada se le reventó el pretal y dio con los huesos en el suelo al jinetear al toro, lazo a la cabeza de Juan Jiménez de 28 y pial en el ruedo de Luis Loza de 27 puntos, completando su terna. Jineteo de yegua de Fiacro Bustamante de 12 puntos, una mangana a pie de 26 de Joel Gómez, nada a caballo y paso de la muerte de 20 buenos de Fiacro Bustamante para 209 puntos.

Los Compadres de San José tuvieron un inicio con cala de caballo de 30 puntos de José Chávez, no cuajaron piales y en el coleo acumularon 75 puntos con 30 de Armando Morín, 28 de Roberto Lara y 17 de Bernardo Monroy. El jinete Nava pasó las de Caín al ser derribado por el torazo que le tocó en suerte jinetear, y continuando de malas los terneadores se vieron imposibilitados de siquiera lazar la cabeza de ese toro tan bravo. Monta de yegua de Leonel Monroy de 10 puntos, una mangana a pie de Francisco Bernal de 31 puntos, otra a caballo de 36 de Manolín Ordoñez y paso de 23 del mismo competidor para 203 puntos.

Anuncios