Etiquetas

,

Una excelsa competencia, donde los cuatro escuadrones rebasaron los mil quinientos puntos totales, sirvió de marco al merecido reconocimiento que le ha sido entregado la tarde de este sábado al otrora Presidente de la Federación Mexicana de Charrería A.C., ingeniero Javier García Sánchez, por parte de la asociación de charros Regionales de Nopala a nombre también del municipio que le vio nacer.

Fue el señor Antonio Chávez Barraza, mandamás de los Regionales de Nopala, asociación que organiza este XXIII Torneo Charro de la Feria de Nopala 2013 “Don Javier García Sánchez”, quien reconoció la gran aportación del patriarca de la dinastía García Kuri para la charrería no solamente de Nopala y del Estado de Hidalgo, sino de toda la República Mexicana. Le reconoció como el “Hijo Pródigo de Nopala”, denominación que también se enmarca en el reconocimiento, subrayando la importancia de poner en alto el nombre de su tierra natal dentro del mundo del Deporte Nacional Mexicano.

Don Javier García Sánchez estuvo acompañado por su señora esposa, Doña Herlinda Kuri de García, además de su hermano Jaime García Sánchez; sus hijos, nietos y bisnietos, a quienes Don Javier les refrendó su amor y cariño, así como el agradecimiento a toda la gente de su querida tierra, Nopala de Villagrán, por el reconocimiento y el esfuerzo realizado a lo largo de tantos años para forjar un legado no solamente de charrería, sino dentro de su ejemplar familia y para con la población de Nopala.

En cuanto a lo deportivo, la competencia fue un festín absoluto ante un respetable público que en el Lienzo Charro Municipal de Nopala de Villagrán (Hidalgo) realizó una mejor entrada que el día de ayer, dado que hoy la lluvia no se hizo presente y permitió a los espectadores asistir al inmueble de la carretera a Huichapan. Rancho El Edén derribó cinco manganas y se apoderó del liderato con 403 puntos, por 385 puntos de los sorprendentes Regionales de La Villa “Oro”, que sin embargo quedan en tercer sitio debajo de los dueños de casa, y en cuarto aparecen los homenajeados de la Cuenca del Papaloapan, la agrupación de Don Javier García Sánchez, escuadra que enloqueció a su porra también con cinco manganas. Hacienda Tamariz, que tenía 282 puntos antes de las manganas, apenas pudo derribar una a caballo y por tanto se rezagó con 344 puntos.

Clasificación
(Hasta las 17.30 horas del Sábado 20 de Julio)

1. Rancho El Edén | 403 pts
2. Regionales de Nopala | 396 pts
3. Regionales de La Villa “Oro” | 385 pts
4. Cuenca del Papaloapan | 374 pts
5. ExHacienda San Bartolo | 365 pts
6. Hacienda Tamariz | 344 pts
7. Ganadera Santa Isabel | 303 pts
8. Rancho El Jaralito | 278 pts
9. Ignacio León Ornelas “Juventino Rosas” | 255 pts
10. Charros del Pedregal | 238 pts
11. Hacienda Ocotepec | 225 pts

 

A continuación compiten Francisco I. Madero de Tepatepec, Regionales de Texcoco “B”, Fuerza Mexiquense y Tres Ranchos de Puebla, con lo que se dará cerrojazo de la jornada sabatina aquí en Nopala.

Mañana domingo 21 de Julio comienza el día con José Eduardo Ochoa Reyes de Nopala, Laguna del Ciervo de Querétaro, Rancho El Tulipán de Polotitlán y Rancho Santa Fe de Chiapas; a las 15.30 horas concluirá todo con los El Cócono de Morelos, los Charros de Huichapan y de TAMSA, acompañados por los Compadres de Rancho San José de San Pedro Huaquilpan.

El Lunes 22 de Julio, en punto de las 12.00 horas, será la Gran Charreada de Gala de la Feria de Nopala con el mano a mano entre la Cuenca del Papaloapan de la familia García Kuri y la Selección de Nopala.

Los locutores en la competencia son Saúl Olguín y Tomás Trejo de Huichapan, Juan Ochoa de San Sebastián Tenochtitlán, Emigdio Chávez de México y Salomón Rivera de Querétaro, mientras que la cuestión de repartir justicia recae en los señores Guillermo Mora Brown, Gerardo Hernández y Arturo Córdova.

Épica Competencia

Rancho El Edén inició con cala de caballo de Gustavo Villeda de 27 puntos, dos piales de 22 buenos cada uno por Enrique Ramírez Padre y colean de 79 con 37 de Lauro Mijares, 22 de Marcos Gómez y 20 de Ricardo Naveja. Pedro Senderó montó al toro para agregar 19 puntos, siendo ambos lazos calificados con 27 puntos con el lazo a la cabeza de Enrique Ramírez Padre y el pial en el ruedo de Enrique Ramírez Hijo. Buena monta de yegua de Octavio Guerrero de 24 puntos, las tres manganas a pie de Enrique Ramírez Padre de 24 y una de 27 con dos de tiempo, dos más a caballo que aportó su hijo de 26 y 24 con cuatro bonificados y paso de la muerte de Lauro Mijares de 25 para cerrar en 403 puntos.

Los Regionales de La Villa “Oro” sumaron 23 puntos por la cala de caballo de René Sotelo, un pial de 21 puntos de Jorge Loza y agregaron 75 en colas con 33 de Sotelo, 28 de Ricardo Naveja y 14 de Rodrigo Vera. Monta de toro de Luis Mendoza de 18 puntos, lazo a la cabeza de Jorge Loza de 28 y pial del viento de 14 buenos de Raúl Vega. Jineteo de yegua de Alexander Moreno de 12 puntos para dar paso a la fiesta de locura con las tres manganas a pie de Raúl Vega, dos de 27 y una de 23 con dos adicionales, más las otras tres a caballo de Miguel Espinoza de 29, 26 y 31 con seis de tiempo poniendo de pie a todo el respetable, concluyendo con 25 buenos del paso de la muerte de Juan Carlos Moreno para 385 puntos.

La Cuenca del Papaloapan, que brindó su actuación a Don Javier García Sánchez, abre con cala de 23 puntos de Javier García Kuri, un pial de 21 buenos de José Roberto García Kuri y 72 en colas con 35 de Yamil García, 21 de Javier García y 16 de José Roberto García Kuri. Jineteo de toro de 27 puntos de Orlando Quintanilla, ambos lazos calificados con 25 puntos tanto el pescuecero de José Ángel Cangas como el pial en el ruedo de tarabilla de Yamil García, completando la terna con mucha fortuna. Arturo Cano se lució a lomos de la yegua para agregar 29 puntos, dos manganas a pie de Yamil García de 24 cada una y cuatro de tiempo, las tres a caballo de Antonio Cano de 23, 25 y 27 con dos adicionales y paso de 23 de Arturo Cano para 374 puntos.

Hacienda Tamariz inició con mucha fuerza al presentar Fernando Rios una cala de caballo de 35 puntos, dos piales de Armando Trejo de 21 cada uno y 87 acumulados en las colas con 37 de José Franco, 26 de Carlos Maurer Espinoza y 24 de Salvador Camarena. Buena jineteada de toro de 26 puntos de Víctor Martínez y proceder con una carísima terna en el ruedo de 70 puntos, siendo el lazo a la cabeza de 34 de José Franco y pial en el ruedo de 36 de Mario Muñoz, habiendo iniciado juntos sus correspondientes floreos. José Manuel Márquez continuó con la cosecha al sumar 22 puntos en la monta de yegua pero en el momento importante, José Franco no derribó ninguna mangana a pie por apenas una, la última, que alcanzó a sumar Mario Muñoz de 32 puntos a caballo, cerrando con paso de la muerte de José Manuel Márquez de 24 tantos para, aún así, rebasar la excelencia y terminar con 344 puntos.

Anuncios