Etiquetas

,

Luis Miguel Basurto

Los Regionales de Nopala han cuajado una excelsa competencia, de la mano de Luis Miguel Basurto que brilló con 161 puntos que logró él sólo en las tres suertes en que participó, llevando a la victoria a su escuadra con 396 puntos para tomar el liderato general del XXIII Torneo Charro de la Feria de Santa María Magdalena de Nopala 2013 “Don Javier García Sánchez” en el cierre del primer día de actividades en el Lienzo Charro Municipal de Nopala de Villagrán (Hidalgo).

Los tres equipos alternantes de los dueños de casa no corrieron con la misma suerte, dado que el esfuerzo no les alcanzó para rebasar la excelencia. Ignacio León Ornelas “Juventino Rosas”, el flamante portaestandarte de la charrería guanajuatense, quedó lejos de los líderes con 255 puntos en una tarde desafortunada, ante 238 buenos de los Charros del Pedregal de la capital de la República, y 225 puntos de Hacienda Ocotepec de Hidalgo.

Clasificación

  1. Regionales de Nopala | 396 pts
  2. ExHacienda San Bartolo | 365 pts
  3. Ganadera Santa Isabel | 303 pts
  4. Rancho El Jaralito | 278 pts
  5. Ignacio León Ornelas “Juventino Rosas” | 255 pts
  6. Charros del Pedregal | 238 pts
  7. Hacienda Ocotepec | 225 pts

Para mañana sábado 20 de Julio abrirán actividades en punto de las 11.30 horas Hacienda Tamariz, Regionales de La Villa “Oro”, la Cuenca del Papaloapan y Rancho El Edén. Para las 15.30 horas se anuncian a Francisco I. Madero de Tepatepec, Regionales de Texcoco “B”, Fuerza Mexiquense y Tres Ranchos de Puebla.

El domingo 21 de Julio comienza la jornada con José Eduardo Ochoa Reyes, Laguna del Ciervo, Rancho El Tulipán y Rancho Santa Fe de Chiapas; a las 15.30 horas concluirá todo con los El Cócono de Morelos, de Huichapan y de TAMSA, acompañados por los Compadres de Rancho San José.

El Lunes 22 de Julio, en punto de las 12.00 horas, será la Gran Charreada de Gala de la Feria de Nopala con el mano a mano entre la Cuenca del Papaloapan de la familia García Kuri y la Selección de Nopala.

Los locutores en la competencia son Saúl Olguín de Huichapan, Juan Ochoa de San Sebastián Tenochtitlán y Salomón Rivera de Querétaro, mientras que la cuestión de repartir justicia recae en los señores Guillermo Mora Brown, Gerardo Hernández y Arturo Córdova.

Los Números

Los Regionales de Nopala iniciaron con cala de caballo de Antonio Chávez de 35 puntos, dos piales de Eugenio Reséndiz de 21 y 22 buenos y colearon para 58 totales con 30 de Luis Miguel Basurto, 20 de Jorge y 8 de Edgar, ambos Chávez. Excelente jineteada de toro de 25 puntos de Alfonso Reséndiz para dar paso a una carísima terna en el ruedo con lazo pescuecero de 33 buenos de Luis Miguel Basurto y pial en el ruedo de 34 de Eugenio Reséndiz, habiendo iniciado su floreo ambos lazadores al mismo tiempo. Monta de yegua de Abel Esquivel de 17 puntos, sólo una mangana a pie de Antonio Paredes de 28 puntos, las tres a caballo cuajadas por Luis Miguel Basurto de 28, 35 y 30 buenos con dos de tiempo y paso de la muerte de Esquivel de 28 para 396 puntos.

Ignacio León Ornelas “Juventino Rosas” comenzó con cala de 26 puntos de Efraín Vázquez, sin piales y 61 en las colas con 40 de Jesús Rodríguez, 23 de Mauricio Ríos y -2 puntos de Alfredo Torres. Otra excelsa monta de toro de 27 puntos de Miguel López, lazo pescuecero del zurdo Mauricio Ríos de 28 puntos y pial en el ruedo de 27 de Juan Pablo Rodríguez para completar la terna en el ruedo. Miguel López también jineteó a la yegua para sumar 23 puntos, una mangana a pie de Juan Pablo Rodríguez de 32 buenos, nada a caballo y paso de la muerte de 25 de Juan Guido para 255 puntos.

Charros del Pedregal abrieron con cala de 36 buenos de don Manuel Porrúa, dos piales de Héctor Gámez de 15 y 20 buenos y 47 en colas con 34 de Edgar del Bosque, 9 de Saúl Cortés y 4 de Alejandro Hernández. Jineteadón de toro de Miguel Rodríguez de 32 puntos, aunque sólo contó el lazo a la cabeza de Diego Herrera de 22 puntos al terminarse el tiempo de la terna en el ruedo. Miguel Zepeda montó a la yegua para 12 puntos, una mangana a pie de Diego Herrera de 28 buenos, nada a caballo y paso de 24 de Manuel Zepeda para 238 puntos.

Por Hacienda Ocotepec, Sergio del Castillo presentó cala de 33 puntos, sin piales y 67 buenos en las colas con 38 del mismo Sergio del Castillo, 18 de Luis Méndez y 11 de Patricio Uribe. Felipe Flores se lució en el toro para cosechar 28 puntos, ambos lazos calificados con 25 puntos tanto el pescuecero de René Cuevas como el pial en el ruedo de Víctor Cuevas. Felipe Flores jineteó la yegua para 12 buenos, nada en manganas a pie, una a caballo de 29 de Ricardo Pérez, sin paso de la muerte para 225 puntos.

Anuncios