Herradura de Fresnillo gana en Durango

Durangueña de Charros

Por José de Jesús Ceniceros
Desde Durango 

En la continuación de la temporada 2013 de charrería duranguense, organizada por la Asociación Durangueña De Charros, presento el día de ayer y a propósito de celebrar a los chiquitines una extraordinaria charreada no sólo por la calidad de los equipos, sino por la calidad del ambiente que vivimos los que tuvimos la suerte de estar presentes en ese añejo lienzo de tradición, construido con las piedras de la antigua penitenciaria y que oficialmente lleva por nombre Lienzo Charro «Dr. Alfredo López Yáñez», donde hubo de todo, payasos, obsequios, concursos, cantantes espontáneos y sobre todo un ambiente familiar con un lienzo lleno hasta las banderas.

Como ya se ha hecho costumbre y como es debido, juntándose las manecillas del reloj, el sonoro himno de la charrería se dejó escuchar, dando inicio con esto a una de las tardes de fiesta charra más bonitas de las que tenga el que escribe, en esta ciudad de Durango.

Abriendo el Desfile el gallardo caporal Dr. Guillermo Vazquez Flores, daba paso a la belleza de las Escaramuzas de «Nueva Vizcaya» y las ahijadas de Hellen Alonso, «Adelitas de Durango», seguidas por la poderosa escuadra de «Herradura de Fresnillo», a quienes seguían los «Charros de los Llanos de Guadalupe Victoria», continuando el contingente el recién formado equipo de «Charros Mayores de Durango» cerrando el grupo «Asociación Durangueña de Charros»

Con gran ambiente de camaradería más que de competencia, vimos a los amigos zacatecanos lucirse a lo grande en sus suertes, con gran maestría y técnica, Antonio Acuña metió dos piales de película, realmente bordados con filigrana, dignos de campeonato, Acompañándolo en este baile Raúl Rivas de la Durangueña de Charros, mostrando que también en Durango hace aire.

Las colas transcurrieron sin mayor novedad dando paso a la belleza de «Las Adelitas de Durango», demostrando una vez más que la mujer de a caballo reúne a la familia y pone el ambiente, su entrenador Julio #Chino» Martínez dio muestra de entrega al presentar unos ejercicio con alto grado de dificultad y a gran velocidad perfectamente ejecutados por sus amazonas.

Torazos de jineteo se presentaron para los cuatro equipos dando el espectáculo tanto en esta disciplina como en las ternas donde no corrieron con mucha suerte los equipos locales.

La Herradura de Zacatecas nuevamente sacó la casta al engarzar dos manganas a pie por parte de Cesar Rodríguez y una a caballo de Antonio Valdez concluyendo su presentación con el paso de la muerte a cargo de Antonio Acuña para un total de 292 puntos quedándose con el primer lugar de esta competencia.

El segundo Lugar fue para La Asociación Durangueña de Charros con un total de 234 puntos, en el tercer puesto Charros Mayores de Durango con 195 puntos y con gran pundonor pero poca suerte los Charros de los Llanos de Guadalupe Victoria lograron acumular 151 puntos.

Sensacional fue también la presentación de las escaramuza Nueva Vizcaya que presentaron novedosas evoluciones, sin dejar de ejecutar los ejercicios reglamentarios con gran habilidad y maestría.

No cabe duda que cuando las cosas se hacen con compromiso y de corazón, salen a la perfección, felicidades a la Asociación Durangueña de Charros por hacer de la charrería en Durango un espectáculo familiar, pero sobre todo un espectáculo digno y honesto.

Categorías: Etiquetas:

Deja un comentario