De manera unánime y por aclamación, fue aprobado el informe de actividades del licenciado Jorge Humberto Jiménez Vázquez, presidente de la Asociación Nacional de Charros, quien entre los detalles ofrecidos al pleno de la Asamblea, informó que el nivel deportivo de la agrupación ha crecido, así como el número de socios.

Además, fue entregado a detalle el informe del manejo del aspecto monetario de la agrupación, en el que ha hecho un trabajo reconocido por los socios el tesorero ingeniero Agustín Montiel López, lo que fue avalado posteriormente por la Comisión de Vigilancia, representado por Alberto Briseño Sánchez, quien recomendó luego de revisar los datos auditados se diera su aprobación, felicitando a os miembros de este Consejo Directivo por la transparencia de los mismos.

En tanto que la Comisión Patrimonial detalló lo referente al buen manejo y crecimiento de los recursos de la Agrupación, habló en representación de la misma, formada por ex presidentes de La Nacional, el licenciado Daniel Goñi Díaz.

Una vez aprobados los informes, se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria en la se aprobó la reforma de Estatutos, esto con el fin de mejorar y actualizarlo en beneficio de los socios, completando así el trabajo que a lo largo de 4 años ha llevado a cabo la Comisión de Proyecto y Reforma de Estatutos.

ANC1214

Este grupo estuvo integrado por Jorge Humberto Jiménez Vázquez, Humberto Mora Bortolossi, Daniel Goñi Díaz, Arturo Jiménez Mangas, Balam Lamoglia Riquelme, Armando Salinas Torre, el contador Francisco Briseño y con la colaboración de Luis Enrique Pérez Presbítero.

EL INFORME

En su participación, el presidente Jorge Humberto Jiménez Vázquez habló sobre el hecho de que quedaba sin efecto un procedimiento de revocación del Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), de las instalaciones de La Decana.

“Se trabajó en conjunto con varios socios y expresidentes de nuestra Asociación para atender de forma oportuna y eficaz todos los requerimientos y lineamientos que la autoridad nos solicitaba… la autoridad nos comunicó que quedaba sin efectos dicho procedimiento de revocación… pero esto no quiere decir que no debemos de dejar de atender y estar pendientes para cumplir con todos los requisitos, permisos, licencias y lineamientos que rigen a nuestro PATR”, señaló el presidente.

Agradeció de manera especial “a todos y cada uno de los socios de la comisión formada para ello y a los expresidentes que intervinieron para conseguir esta resolución favorable (y) al doctor Manuel Mondragón Ikalb, quien siempre estuvo presente con nosotros para apoyarnos y defender la conservación y vigencia de nuestro PATR”.

Señaló que durante se administración

El padrón de socios ha crecido, contando a la fecha con 228 socios activos, 23 socios menores y 45 niñas y damas charras, “habiéndose incrementado recientemente el número de socios activos, ya que el pasado lunes 21 de enero, en junta de consejo ordinaria se tomó protesta a seis jóvenes que pasaron del sector juvenil a socios activos”.

Lamentó el fallecimiento de tres amigos y socios don Fernando Yarto Flores, don José Alberto Sobrino Peredo y del ingeniero Rodolfo Ruiz Pérez.

En general habló de la Comisión Patrimonial y de admisión de socios, reconoció la labor loable de del ingeniero Agustín Montiel López y al licenciado Balam Lamoglia Riquelme, por “su trabajo de calidad y dedicación para resolver las necesidades financieras y administrativas de nuestra asociación”.

En el informe Comisión Deportiva, señaló:

“Tal como lo marcan los estatutos de nuestra Asociación, uno de los objetos de mayor importancia es el fomento, difusión y dignificación del ejercicio de la charrería… quiero agradecer y hacer un reconocimiento a todos los socios que con orgullo y lealtad… nos han representado dignamente en competencias, tanto en nuestras instalaciones como en las charreadas a las que hemos sido invitados.

Dijo que a lo largo del primer año de gestión se realizaron 58 charreadas, tanto de competencia en el Rancho del Charro, como foráneas, de exhibición, de aniversario, de charros mayores y torneo interno, lo que da un promedio de 4.83 charreadas por mes.

Habló con orgullo acerca del incremento deportivo de los socios, “se obtuvieron triunfos importantes y relevantes, tanto en lo individual como por equipos, ejemplo de ello es que en el 91º Aniversario de nuestra Asociación obtuvieron su pase a la final de la categoría AA dos equipos de la Nacional quedando en primero y tercer lugar, para satisfacción de nuestra Asociación. Además de obtener diversos premios individuales”.

Solicitó un aplauso y reconocimiento por “su labor y entrega para la realización de todos y cada uno de los eventos que hemos mencionado, al licenciado José Antonio Violante Rodríguez”.

Sobre la Comisión Cultural detalló la atención a todas y cada una de las solicitudes “cartas y escritos relacionados con esta comisión, dando la información y enviando el material gráfico, escrito y de video a los interesados. Se dio asesoría en la elaboración de un libro sobre la charrería y el tequila en Japón, obteniendo créditos para nuestra Asociación, así como a diferentes universidades, institutos y estudiantes con información para diversos trabajos referentes sobre el tema de la charrería”.

Con orgullo dijo que se está dando el mantenimiento adecuado a la Biblioteca de La Nacional, en el que se encuentra todo el material cultural e histórico, ahí “se buscará que los socios que así lo deseen puedan tener acceso a todos los documentos, archivos y legado fotográfico de nuestra Asociación, buscando que este espacio sea un lugar interactivo para el socio, donde en el futuro se contará también con internet”, agradeció la valiosa ayuda y dedicación que ha realizado el licenciado Arturo Jiménez Mangas dentro de esta vocalía.

Hizo mención sobre el extraordinario evento en el que fue coronada Ana Paula I, la que se llevó a cabo en el Casino del Bosque de la Nacional de Charros, con una asistencia superior a las 500 personas; entre ellas personalidades de la charrería del país, presidentes de otras Asociaciones, de la vida empresarial y política, así como la familia Nacional.

En cuanto a las Comisiones Sociales, comentó que se han llevado a cabo cocktails de prensa, cursos de verano, eventos referentes a las tradiciones nacionales como del “Día de muertos”, en el que participaron el Comité de Damas encabezado por la doctora Leticia Martínez de Jiménez y la reina Ana Paula I.

Habló además de las instalaciones, de los cuidados y alimentación de los caballos; del mantenimiento que debe llevarse a cabo en las instalaciones por lo que solicitó el apoyo a cada uno de los socios; además de un detallado de los trabajos que se han llevado a cabo en el Rancho del Charro, labor en la que tomaron parte como encargado de mantenimiento el licenciado José Manuel Ramos Dacasa y en la Comisión de Caballerizas el MVZ Eduardo Vázquez del Arenal.

Hizo un agradecimiento especial a los participantes en las actividades de la Escuela de Charrería; de las Escaramuzas, coordinadas por la señora Maryeli López de Luján y la señora Alejandra Ortega de Violante.

En cuanto a la escuela de charrería, detalló las clases que se llevan a cabo en las instalaciones de La Nacional con integrantes del sector Infantil, así como las charreadas y torneos que se han realizado en dicho sector, por lo que felicitó al licenciado Hugo González Barba, quien está al frente de dicha comisión.

Otros puntos tocados en el informe fueron sobre Seguridad y estacionamiento, la Difusión por diversos medios, electrónicos y escritos; así como de diversos Eventos Especiales como la develación de un busto en honor al arquitecto Javier Rojo Lugo; la invitación por parte de la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional para participar en los desfiles tanto del 16 de Septiembre y el 20 de Noviembre del año 2012.

Por último agradeció en forma general a todos los integrantes de la Agrupación, por “su comprensión y solidaridad con este consejo directivo, ya que juntos llevaremos por el buen camino a la Nacional de Charros.

“También quiero agradecer a cada uno de los miembros del consejo directivo que me acompañaron durante este primer año de gestión, su valiosa ayuda, dedicación y esmero para poder llevar a cabo el desarrollo de todos los planes de trabajo en las diferentes áreas que conforman este consejo directivo.
“Los exhorto e invito a seguir trabajando aún con mayor ánimo, esfuerzo y entrega para que la Asociación Nacional de Charros y los socios que la integran sigan siendo el parte aguas y ejemplo de la charrería nacional. Gracias Señores Consejeros por su seriedad y cariño para esta nuestra Asociación Nacional de Charros. Unidos Seremos Fuertes. Muchas gracias”.