Las competencias que arrancaron el 12 de mayo del año pasado, este sábado llegaron a culminación al terminar como campeones de los Circuitos Individuales de Colas y Piales de la Asociación Nacional de Charros, Alejandro Goñi Rojo y Guillermo Bustamante, quienes recibieron de manos del presidente Jorge Humberto Jiménez Vázquez el remolque para dos caballos prometido en la convocatoria.

El presidente recibió además una felicitación por la manera en que ha llevado el primer año de su periodo, “gracias por la manera en que haces charrería en beneficio de todos los socios de La Nacional”, escuchó de voz del hoy campeón del Circuito de Colas.

Los charros que quedaron en segundo y tercer lugar de las dos finales obtuvieron una montura charra cada uno, al cuarto lugar le dieron una reata de piales y al quinto unas espuelas charras.

Gracias a que el presidente ha procurado que la Comisión Deportiva presente ganado en condiciones para que los competidores busquen sumas importantes, por ejemplo de las 90 colas de semifinales 16 fueron redondas, dos de ellas de 15 (una de Manuel Goñi Domínguez y una de Jorge Humberto Jiménez Martínez), 34 fueron medias derechas de 10.

De los 30 charros, 11 rebasaron los 30 puntos, uno de ellos salió con 41 que fue Jorge Humberto Jiménez hijo; el resto de los cinco finalistas fueron Enrique Jiménez con 39, Rodolfo Mora Martínez y Ricardo Zamudio Romero con 37, quedando en el quinto Alejandro Goñi con 36.

Alejandro Goñi

En la final, luego de las primeras tres pasadas Enrique Jiménez y Jorge Jiménez salieron con el cuarto y quinto lugar, al cerrar con 35 y 27 puntos; los tres restantes cerraron con 36 y se fueron a rondas de desempate, Mora y Zamudio no pudieron derribar y Alejo Goñi se coronó con un sentón sencillo y dos adicionales; para el segundo lugar Ricardo Zamudio tiró una media derecha con un extra y Rodolfo un seis con tres.

CIERRAN LA TARDE CON PIALES

Apenas unos minutos después, para mantener la atención de los asistentes de diversas asociaciones hermanas a La Nacional, comenzó la semifinal del Circuito de Piales 2012, al dar la bienvenida el presidente Jorge Humberto Jiménez, hizo del conocimiento de los asistentes la reunión en la que entregará su informe el próximo sábado 26 a las 8:30 de la mañana.

En la mirandilla tuvo oportunidad de saludar a charros de agrupaciones como la Metropolitana de Charros, la Fiacro Bustamante, MAC de Naucalpan, Regionales de La Villa, Charros del Pedregal, así como a charros de diversas asociaciones hidalguenses, todos atendidos por Mariana y sus muchachos, los que se multiplicaron para atender al sediento y al hambriento.

Las yeguas presentadas a la competencia por Martín Limón no fueron sencillas e hicieron lucir la suerte llamada de ‘los dedos mochos’, sólo hubo dos charros que pudieron quemar más de un pial, ellos fueron Guillermo Bustamante y Enrique Jiménez Martínez, quienes a la postre fueron los que se llevaron los lugares de honor.

El pial de mayor puntuación fue del ‘Güero’ Audomaro Becerril, quien tiró con cuatro de distancia, todas las vueltas en la mano, no usar relleno y ‘canilla muerta’.

Memo Bustamante calificó en primero con dos piales de 20, el primero tuvo dos extras y el segundo uno para 43; Enrique Jiménez quemó en su segunda y tercera oportunidad, el primero de 20 limpios y el segundo con dos malos, para 38; en tercero ‘El Güero’ Becerril, en cuarto Ubaldo López con uno de 25.

Para definir al quinto pialador de la final hubo desempate entre Miguel Vélez, Alejandro Peñaloza y Heriberto Medina; en la primera pasada los tres se quedaron sin sumar, en la segunda, Miguel Vélez quedó fuera con menos dos y Heriberto Medina con cero, Alejandro Peñaloza quemó uno de 24 para ganar un lugar entre los cinco grandes.

Ya enfrascados en la final sólo Memo Bustamante y Enrique Jiménez quemaron pial, el primero acertó en dos ocasiones para 39 limpios y el hijo menor del presidente de La Decana uno de 20.

En la primera ronda de desempate no hubo pial, en la segunda vuelta Ubaldo López amarró pero fue desarmado quedando en quinto lugar con menos seis; en la tercera no hubo suerte y fue hasta la cuarta ronda cuando Audomaro no puso ‘sangrar’ su fuste y con uno de 22 Alejandro Peñaloza se quedó con el tercero.
En las dos premiaciones estuvieron presentes el presidente Jorge Humberto Jiménez Vázquez, el secretario Humberto Mora Bortolossi, el vocal de Comisión Deportiva Antonio Violante Rodríguez y el de prensa Enrique Romero.