El campeón estatal poblano Ganadera Santa Isabel dio el campanazo en la primera competencia sabatina, en el Lienzo Alteña de Tepatitlán, Jalisco, con 369 puntos, 283 Valle de Saltillo y 267 de los “Pichones” Hacienda Vieja, ante regular afluencia de público en el 79º Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería.

Fue una competencia de contrastes y donde el público estuvo al filo de la butaca, pese a que a jaliscienses y coahuilenses les faltó suerte. Buen clima y asoleada competencia, pese a los estragos del clima a nivel nacional.

Luego de tres charreadas, los tres primeros de la clasificación general, donde pUebla hace el 1-2, son: Tamariz CYM con 406 unidades, 369 Ganadera Santa Isabel y 332 de los Tres Potrillos.

Este domingo a las 12 horas, entran en liza: Triángulo de los Arenas, Rancho Nuevo de Tepa y Apaseo el Grande, con las escaramuzas Sanmarqueña de Aguascalientes y El Gran Chaparral de Tepatitlán. A las cuatro de la tarde, bajarán el telón: Puente de Camotlán (Campeón Nacional 2012), Rancho Agua Santa “B” y Alteña de Tepa.

El Edén

El 79º Aniversario de la FMCh está siendo transmitido por internet a través de los portales: a acaballoporlaregion.com, expresocharro.com, alsondelamarimba.com, decharros.com y lavozcharra.com, en gran esfuerzo que hace el nuevo Consejo Nacional.

LA PRIMERA SABATINA

Ganadera Santa Isabel actual campeón estatal de Puebla terminó con 369 y es que empezaron con 41 de la cala de Lorenzo Ríos Esquivias, pial de 20 del licenciado Pedro Alcalá Oñate y 69 de colas, con 26 de “Guillo” Pacheco, 24 del “Pollo” Ríos y 19 de Adrián Mendoza.

Arturo Muñoz jineteó el toro de 16, 58 de la terna que completan con lazo de 28 Cande Franco y pial de 30 en las canillas de Gilberto Zamudio. Mínima en la yegua, dos manganas a pie de “Guillo” Pacheco de 26 cada tiro y tres a caballo de Cande Franco de 78 buenos, con 22, 26 y 24 con seis de tiempo, así como 24 del pasador Lorenzo Ríos.

Hacienda Vieja salió de segundo en el orden y cerró con 267, cala de 23 del “Chirris” José Luis Díaz, dos piales chorreó Fernando Ramírez de 20 y 21, con 56 del tumbacuero de los que 26 fueron del “Rolis” Velázquez.

Solo dos de tiempo en el astado y 56 de la terna que firman Oscar Medina y José Luis Gurrola de 29 y 27 el lazo y pial del ruedo, respectivamente. Cuacona que dejó sin fortuna al jinete Javier Esparza, mangana a pie de “Fito” Moncada con el tirón del ahorcado de 31, otra de 31 a caballo para José Luis Gurrola y 24 del pasador Javier Esparza.

El tercero de la tarde fue Valle de Saltillo que inician con cala de 37 para Javier Torres, sin pial se fue el “Prieto” Márquez y suman 71 del derribe de cuero, con 30 de Heberto Santos, 24 Alejandro Martínez y 17 de Roberto Arias.

Mario García logró 18 en el toro, lazo de 25 para Octavio Galván, 25 de Carlos Nieto en la yegua, dos tiros a pie de Beto Arias de 24 y 24 con cuatro de tiempo, una a caballo de 31 del “Pestañas” Martínez y 25 del pasador Galván para el 283 definitivo.

POR LA TARDE

Ahora fue Rancho El Edén que tuvo una excelsa actuación en el 79º Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería y poner 416 puntos que los tienen a un paso de lograr su pase directo al Campeonato Nacional Tepic 2013, por 283 con que cerró Camino Real de Colima y 280 Ex Hacienda San Bartolo.

Mejoró notablemente la afluencia en el Lienzo de Alteña de Tepa y donde además entró la Escaramuza Rancho Los Olivos de Zapopan con excelente actuación de 333.5 bonos. Enseguida hubo entrega del estandarte de Campeona Nacional Infantil 2012 a Los Olivos que entrena “Pancho” Martínez.

El presidente Miguel Pascual y algunos miembros del Consejo Nacional, atestiguaron la entrega del estandarte y que recibieron orgullosas las ocho chamacas en el ruedo, en tanto en las tribunas sus padres estaban más que contentos.

“Dijimos que todo iba a cambiar en escaramuzas y hemos dado un paso importante, calificando casi de inmediato sus rutinas. Felicidades niñas de la Escaramuza Infantil Rancho Los Olivos y a su entrenador Francisco Martínez”, destacó el presidente Miguel Pascual.

Las integrantes, son: Valeria Pulido Cayeros, Yolanda Núñez Barajas, Fernanda Gastelum Martínez, Haly Salum Villareal, Carola Meraz Naveja, Monserrat Esquivel Cayeros y Fernanda y Alejandra Cayeros Flores.

Las jueces, son: Paty Arias, Susana Pérez y Luvy Mata, quienes calificaron por separado y luego entregaron sus puntuaciones para promediarlas. Al final de la charreada, las niñas condecoradas entraron en exhibición y demostraron de qué están hechas.

CHARREADA DE ALARIDO

Rancho El Edén caló de 39 con Gustavo Villeda, tres piales chorreó Enrique Ramírez de 22, 22-4 y 22, así como una centena en la suerte de colas, 38 de Ricardo Naveja, 35 de Lauro Mijares y 27 para Marco González.

Pedro Alexander se bajó con 18 del toro, 51 de la terna que ponen Enrique Ramírez y Marco González. Siguen 19 en yegua, dos manganas a pie de Enrique Ramírez de 25 y 21 con dos de tiempo, otro par de su hijo Enrique a caballo de 22 y 26 con seis de tiempo y 25 del paso para Lauro Jiménez, cerrando foja de 416 tantos.

Camino Real de Colima alcanzó 283 pese a irse sin suerte en la cala cuando la cabalgadura se puso en mano, dos piales de 38 totales para José López y 70 del tumbacuero, 16 en el toro y 40 de la terna que se complicaba, 24 de Mariano Pasillas en la “greñuda”, una a pie de Gustavo Rivera de 20, dos a caballo para Juan Luis “Geovanni” Merlo para 52 buenos y 24 en el paso de Pasillas.

Ex Hacienda San Bartolo alcanzó 280 producto de una cala de 27 para Miguel Ortiz, menos dos en piales y 57 del derribe de cuero, 25 en el burel, cabecero de 29 para Miguel Ortiz y pial del ruedo de “Choco” Arámburo de 30, 24 en yegua para Alejandro Yhamel, dos tiros a pie de Rodrigo Arreygue de 46 y dos más a caballo para Miguel Ortiz de 45, pero sin fortuna del pasador.