Por Javier Aparicio Anaya
Desde la Ciudad de México

Llegó correo a CHARROS Y ADELITAS referente a una circular de la Federación Mexicana de Charrería y en la que hay muy buenas noticias para las escaramuzas, sobre todo aquellas que el Consejo Nacional saliente les hizo ver su suerte en el pasado Campeonato Nacional, en Zacatecas.

Por cierto, deberían castigar a la exmandamás de jueces, Margarita González, quien pisoteó la dignidad de la mujer a caballo.

Por ahora, vienen buenas cuentas en el sentido que esas escaramuzas que sancionaron en Zacatecas, podrán ser aspirantes a entrar al 79º Aniversario de la FMCh, de viernes a domingo, en Tepatitlán, Jalisco.

Escaramuzas Zacatecas

Punto único. En alcance a la Convocatoria en lo referido en el capítulo referente al rubro de Generales, en los incisos A y D, así como lo señalado en el capítulo 1 en el punto 1, se especifica que la participación de los equipos femeniles, en esta ocasión no tendrá lista de espera, toda vez que por la mecánica deportiva, además de las 18 mejores escaramuzas del pasado Nacional, se invitó a participar a quienes se les negó el derecho de presentarse y/o fueron descalificadas”, dice el breve comunicado que siga el Secretario General del organismo Ing. Arturo Marín Alcántara.

TIERRA DE REYES

Provechosa gira resultó la que hizo por Tizimín, Yucatán, el Pro Secretario General de la FMCh, Sergio Cuevas, quien atestiguó el II Charro Completo Juvenil “Tierra de Reyes” y como “El Ave Fénix”, el Sur del país renace de sus cenizas.

Entraron en liza nueve exponentes: Hermilo Mancilla, Iván Alamilla, Jordan Álvarez, Mauricio Rivero, Félix Montalvo, Ángel Manrique, Juan Pérez, Antonio Villaseñor y el chiapaneco Jesús Zúñiga, quienes disputaron atractivos premios, informó Víctor Cortés.

Varios momentos de espíritu deportivo que hicieron vibrar al respetable, como caballos que le prestaron al chiapaneco Zúñiga que manejó 10 horas para llegar al lienzo, Montalvo de 14 años que pegó un pial y 3 manganas o el chamaquito de 12 primaveras, Manrique que a sus 12 años se codeó con gente de más experiencia.

Eso el sábado, porque en el domingo hubo Feria de Escaramuzas y entraron nueve conglomerados, quedando al margen los resultados, porque lo mejor fue el convivio.

Ya en los terrenos de la “polaca”, con buen carisma llegó Sergio Cuevas y entregará buenas cuentas al presidente Miguel Pascual, porque podrían registrarse seis nuevas asociaciones de Yucatán.

Nota de Redacción: deseamos un Feliz Cumpleaños a Javier Aparicio Anaya en este día tan especial