El Doctor Miguel Ángel Pascual Islas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería A.C. visitó hoy el Lienzo Charro y Plaza de Toros Municipal de Tetepango (Hidalgo) con el fin de atestiguar la penúltima jornada de actividades del I Torneo de la Amistad Hidalguense, que celebró a los pequeños charros infantiles y juveniles con una competencia donde actuaron escuadras de estas categorías.

Ante una aceptable entrada en este inmueble, el Doctor Pascual destacó la importancia que tienen los equipos infantiles y juveniles para la charrería hidalguense; felicitó a los padres de los competidores por el esfuerzo que realizan a diario por llevar a sus retoños por el camino del Deporte Nacional, demostrando con las actuaciones el gran nivel deportivo de los jóvenes de Hidalgo en cuanto a la Charrería, y remarcó el lugar primordial que el desarrollo de charros infantiles y juveniles tiene en el proyecto de trabajo del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería A.C. que dirige desde el pasado mes de noviembre.

>Así marcha el Torneo de la Amistad Hidalguense a falta de una charreada<

El presidente Miguel Pascual, invitado de honor por el comité organizador, fue acompañado por el Secretario General de la Federación, José Arturo Marín Alcántara; por el Prosecretario de Relaciones Públicas, Vicente Ranzans, y por Alfredo Feregrino Martínez, candidato a la Presidencia de la Unión Asociaciones de Charros del Estado de Hidalgo y quien fue el principal impulsor de este certamen de charrería celebrado en el mismo lienzo que será sede del Campeonato Estatal Charro de Hidalgo en este recién iniciado año 2013.

Infantiles y Juveniles

Fue precisamente Alfredo Feregrino quien dio la bienvenida al doctor Pascual y sus acompañantes, a quienes agradeció la visita que realizaran a este municipio hidalguense en su calidad de miembros del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería A.C., y de quienes aseguró el apoyo completo para la familia charra hidalguense tanto de la Unión Estatal de la entidad en caso de ser electo, así como de parte de la misma Federación. Ambas instancias saben, resaltó, que el futuro de nuestro deporte está en la juventud; no podemos darnos el lujo de dejar de lado a nuestros niños y jóvenes que disfrutan la charrería ya que en ellos, en ustedes, están los charros del mañana, que mantendrán viva esta bonita tradición.

Como parte de apoyo por el comité organizador, a cada uno de los cuatro equipos infantil y de juveniles le fue entregado un termo para reatas de manos de Alfredo Feregrino, presidente de la organización, y del doctor Pascual y los miembros del Consejo Directivo que le acompañaron a Tetepango. En esta competencia sobresalieron los escuadrones Juvenil de San Juan Tepa que rebasó la excelencia y llegó a 332 puntos, mientras que el Combinado Juvenil se quedó cerca con 263 unidades. Los dos equipos infantiles dieron una gran competencia pero no tuvieron la misma suerte en puntaje.

Buen duelo vespertino

Por la tarde, se celebró una nueva competencia de cuatro equipos donde los recientemente reforzados Regionales de Tizayuca se llevaron la victoria con 309 puntos que, sin embargo, no les alcanza en absoluto para colarse entre los líderes de la categoría AA de este Torneo de la Amistad Hidalguense. Lo mismo ocurrió con la escuadra de Ignacio Méndez «B» que finalizó en 302 puntos, mientras que los dos equipos de la división estatal que compitieron no tuvieron la misma suerte: Atotonilco «Verde» logró 186 puntos por 130 buenos de la agrupación Álvaro Paredes García.

Mañana domingo concluirán las acciones de este Torneo de la Amistad Hidalguense con una competencia al mediodía.

Los Regionales de Tizayuca abrieron con cala de caballo de 39 puntos de Pedro Ávila, restaron cuatro en piales y colearon excelentemente para 115 puntos con 43 de José Naveja y 36 tanto de Rafael Valenzuela como de Carlos Joaquín Valenzuela. Antonio Flores sumó 8 buenos en el toro, lazo a la cabeza de 28 de Rafael Valenzuela y pial de 25 de Víctor Manuel Samperio. Flores se lució con la yegua y cobra 26 puntos, una mangana a pie de Víctor Manuel Samperio de 25, una más a caballo de José Valenzuela de la misma calificación y paso de 22 de Elias Manzur para 309 puntos.

JY

Ignacio Méndez «B» no inició bien con 17 en la cala, cuajó un pial de 19 buenos de Raúl Ángeles y colearon para 117 puntos con 41 de Erasmo Macías, 39 de Mauricio Trejo y 37 de José Alfredo. Éste último elemento aportó 10 buenos en la monta de toro, pescuecero de 26 de Sebastián Reyna y pial de 22 de Mauricio Trejo. Jineteo de yegua de éste competidor de 15 unidades, una mangana a pie de Raúl Ángeles de 25 puntos, una más a caballo de Sebastián Reyna de 29 y paso de 22 de José Alfredo para 302 puntos.

Por Atotonilco «Verde», Arturo Aradillas sumó cala de 22 puntos, sin piales y 102 en colas con 36 de Joel Gómez, 34 de Alberto Villarreal y 32 de Arradillas. Jineteo de toro de Roberto Villarreal de 10 puntos, lazo a la cabeza de 23 de Arturo Aradillas y pial de 15 de Alberto Villarreal. Joel Gómez suma 11 buenos en la yegua, sin manganas a pie o a caballo ni paso de la muerte para 186 puntos.

Para la asociación Álvaro Paredes García, Álvaro Paredes suma 23 puntos, sin piales y 11 totales en colas siendo el mejor,  paradójicamente, Javier Paredes con 23 buenos. Monta de toro de Ángel Sánchez de 15 y sólo cuenta el lazo pescuecero de 23 de Javier Paredes al terminarse el tiempo de terna, no sin antes restar seis unidades al ser desarmado Luis Paredes cuando rendía el toro al cuajar el pial. Israel Paredes suma 14 puntos en la monta de yegua, dos manganas a pie de Javier Paredes para 30 puntos, nada a caballo y 22 de Ángel Sánchez en el paso de la muerte para 130 puntos.