Mientras en el resto de la republica mexicana se habla de temperaturas bajas, en Zacatecas el clima además de ser nacionalista es de primera calidad para lo que acostumbra la ciudad con piel de cantera y corazón de plata, hablar de la seguridad y fiesta es decir que la familia congresista sigue la fiesta hasta las 6 de la mañana sin ningún contratiempo.

La primera del viernes 26 de octubre cumplió con la expectativa, arriba de 1000 puntos en la lid donde terminó imponiéndose el equipo peninsular de Tres Regalos al sumar 399 unidades y de paso acomodarse en el primer lugar de la tabla general rumbo a cuartos de final; también con amplias posibilidades el equipo de Morelos hizo lo suyo y Dorados de Oaxtepec con 327 unidades, bien puede ir pensando en meterse a la siguiente ronda, dependiendo de los 38 equipos que restan por participar.

Tres Regalos

JUECES Y COMISIÓN

En esta ocasión, aplicaron el criterio charro: los miembros del colegio nacional de jueces, dependiente de la Federación Mexicana de Charrería que preside Jaime Castruita Padilla: Alfonso de La Torre, Héctor Méndez, Juan José Mariscal y Rogelio Aguilar, miembros que cuentan con el apoyo de su coordinador nacional Oscar Flores.

Sobrellevando de manera ágil las competencias: Los miembros de la comisión deportiva: Claudio Aguilar, Hugo Madrigal, Edgar Pérez, Juan Antonio Reveles, Luis Mariano Estrada, Gustavo Casillas, Asunción Juárez, Marcos Ordoñez y Prisciliano Sánchez.

AGRADECIMIENTO DE TODA LA FAMILIA CHARRA DE ESTADOS UNIDOS AL AL GOBERNADOR DE ZACATECAS, AL PRESIDENTE JAIME CASTRUITA Y AL COMITÉ ORGANIZADOR, POR LA TRANSMISIÓN EN VIVO POR INTERNET

Gracias a la labor conjunta del Gobierno del Estado de Zacatecas encabezado por Miguel Alonso Reyes, el comité organizador y sobre todo el presidente de la F.M.ch., Jaime Castruita Padilla, regresa la transmisión en vivo del deporte más mexicano y el agradecimiento es de toda la republica mexicana y de algunos países donde hay gente que sigue el deporte que nos enaltece, toda la fiesta nacional charra se puede seguir a través de http://www.charreriafed.com

ESPACIO ARTESANAL Y COMERCIAL EN EL NACIONAL

En el marco del Congreso Nacional Zacatecas´12 la gente podrá de disfrutar no solo de lo deportivo, sino también de la artesanía del bello estado de Zacatecas. Así como también de la cultura HUICHOL con sus bordados y deshilados están presentes en este magno evento deportivo y cultural, teniendo para todos los gustos en más de 30 comerciantes locales del Edo. De Zacatecas, así también hay más de 100 artesanos con respecto a los artículos charros, tiendas importantes de toda la república y así también, sastres para la ropa charra de la Adelita y del charro, ropa vaquera y de todos los estilos, así como reatas y de mas artículos interesantes y relevantes para toda la familia charra y visitante de la república mexicana, de los visitantes al congreso y toda la familia charra.

En la zona comercial los artesanos del estado de zacatecas trabajan las fibra vegetales como son la Talabartería que los de jerez manejan de todo principalmente los cintos piteados y cincelados a mano, Textiles, Lapidaria (piedra), Plata, Mezcal de Teul de González Ortega la cual son de las casas agaveras el Caxcan, Huitzila, Don Rafael, también podemos encontrar la talla en madera, tallado en piedra volcánica, piedra de cantera, alfarería y con lo principal el arte de la plata. También se puede contar con la artesanía de muñecas hechas con hojas de maíz secas las cuales tienen una representación de charras y adelitas. Por otro lado también se cuenta con lo comestible salsas para dar sabor a la comida, se cuentan con tortillas pintadas a mano; claro la pintura es comestible sin ningún peligro para la salud, los famosos quesos de laguna grande Escobedo, así como para el cuidado de la naturaleza y con la naturaleza del reciclado hay también la elaboración de masetas recicladas de llantas de automóviles de todas la medidas y tamaños, una muy buena idea para seguir cuidando el medio ambiente y la naturaleza.

AMAZONAS HIDALGUENSES SE ACERCARON

Un buen inicio tuvo la actividad del Campeonato Nacional de Escaramuzas este viernes, con dos actuaciones por arriba de los 300 puntos, pero que no alcanzaron a situarse entre las 18 y sólo una se aproximó a los 318 que es la mínima en este momento, fue Amazonas Hidalguenses con 317.5, en tanto que las chicas de Tijuana de Rosa de Oro, cerraron su participación con 309.86.

La actuación de las Amazonas fue dedicada a Don Eliseo Hernández de Rancho El Portizuelo, quien por cuestiones de salud no pudo acompañarlas para alentarlas desde la tribuna como en cada nacional en el que toman parte.

El equipo entrenado por Guillermo Limón Jiménez presentó su actuación con el tema ‘¿Dónde vas tan sola?’ presentaron suma base de 304, 14.5 de las puntas, tres de giros, 49 adicionales y 50 de infracciones.

Sus integrantes son: Alondra Guadalupe Espinoza Villeda, Juana Pérez Reyes, Martha Guadalupe Estrada Linares, Magaly Elizabeth Hurta Bravo, Karelia Azbel Flores Rendón, María Isabel Delgadillo Hernández, Maxiel Montiel Ortiz e Irma Hernández Serrano.

La Rosa de Oro es un equipo entrenado por Carlos Martín del Campo, con ‘La Frontera de Tijuana’ se presentaron Alejandra Guadalupe Gómez Gutiérrez, Claudia Lizbeth Gutiérrez Rodríguez, Claudia Graciela Jaramillo Navarrete, Erika Denisse Medina Pacheco, Dulce Rocío Jaramillo Navarrete, María Guadalupe Muñoz Jaramillo, Rosalba Mendoza Ulloa y Zitlaly Martínez Arias.

DESDE EL INICIÓ, TRES REGALOS ESTABLECIERON CONDICIONES

Tres Regalos.- A tambor batiente presentan calando a Lorenzo Ríos para 35. Jaime Vázquez cumple con dos piales de 20 cada uno. Coleando rebasan la centena con 1 punto, Juan Jaime Muñoz Ledo 26, Alejandro Aragón 34 y 31 Onésimo Flores. Un toro sin problemas para Alfonso Orozco que le gana 15.

En la terna suman 58, cabecero de 28 de Ariel Cabañas y Onésimo pone el pial de 30. La yegua sin dificultades es montada por Alejandro Aragón que gana 15 tantos. Llegó el momento de asegurar la clasificación con dos manganas a pie que logra Juan Jaime Muñoz Ledo de 24 cada una con 6 de tiempo. En las de a caballo Ariel Cabañas acierta otro par de 24 y 26 con 2 de tiempo. El acercamiento a los 400 puntos fue con Alejandro Aragón que pone 25 en la hoja de calificaciones con su paso de la muerte y un total de 399.

Dorados de Oaxtepec.- Prácticamente viniendo de atrás, dejan cala de 24 con Pedro Pacheco Arena. No logran pial; pero al colear responden con 82, Adrián Mendoza pone 41. Buenos reparos del toro mandan a la arena al jinete con 2 de tiempo. Ternean para 62, Andrés Bello logra cabecero de 29 y cierra el pial Cruz Jiménez para 33.

Venía la ´escalada´, Miguel Murillo recibe 21 por su monta de yegua bruta. En las manganas a pie Andrés Bello hacía sufrir a la afición con un solo derribe de 33, pero en las de a caballo volvía la suerte cuando Juan Carlos Viveros acierta las tres de 21-27-24 y 4 de tiempo. Se metían a zona de calificación cuando Miguel Murillo salta a la bruta a toda velocidad y recibir 27 unidades por aguantar reparos y poner 327 totales, para llegar al 9º general

Charros AG.- Buen desempeño con 21 de la cala ejecutada por Israel Vargas; chorrea un pial de 21 Israel Muñoz. En colas aportan 58. La monta de cornudo es de 19 con Rafael Estrada. Ternean para 52, Fernando Sánchez sujeta al toro por la testa con 28 de ganancia y rinden al toro con pial de Joel Gómez de 24.

Sin problemas le gana a la yegua bruta Efraín Márquez 13 tantos. Manganeando a pie José Gómez acierta dos para 29 buenos. Se monta al caballo Fernando Sánchez metiendo otras dos y cobrar 60 unidades; los últimos 23 puntos fueron de Efraín Márquez que ayuda a rebasar los 300 puntos con 16 puntos y al cabalístico lugar 13.