Noche de sorpresas, se esperaba la inclusión de dos equipos con suficiente experiencia en estas lides, más al final no se pudieron meter, nos referimos a Rancho El Pitayo-Jaralito por Querétaro que se quedaron con 292 unidades, el otro equipo fue el de los veracruzanos Treinta Caballeros de Córdoba que cerraron con 217 unidades, los que dejaron agradable presentación fueron los Charros de Palaco que sumaron 262 bonos.

LAS RANCHERITAS HACEN VIBRAR TEPEJI DEL RÍO

Toda la afición a la fiesta charra en Tepeji del Río, Hidalgo, estuvo atenta al desempeño de su equipo representante este lunes por la noche en el LXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2012: Las Rancheritas de Tepeji que se acercaron a las 18 grandes, con 314.66; en tanto Yaotlalli del Pitayo salió con calificación de 302.

Las hidalguenses que forman parte de los Charros de Tulancingo, son entrenadas por Sara Bravo Acevedo, presentaron su rutina a ritmo del ‘Jalisciense’ con ejercicios bautizados como ‘¡Ahí te voy!’, ‘El Aro’, ‘La Ola’, ‘Diamante’, ‘Ahí te ves’, ‘Los Chismes’, ’El Túnel’, ‘El Atorón’, ‘Revoltijo’, ‘Cuadrito’, ‘Uy uy uy’ y ‘Yoyos’.

Las calificaciones obtenidas fueron de suma base de 304, 49 adicionales, tres de giros, 19 de puntas y 57.33 de infracciones; sus integrantes son Karen Frinne Hernández Almaraz, Bethsaida Navarro Martínez, Arantxa Navarro Martínez, Tania Molina Mónico, Hilda Marín Olmos, Jennifer Tarango Marín, María de Lourdes Márquez y Rosa María Mendoza Cano.

Las queretanas de Yaotlalli, con el tema ‘Carmentea’, presentaron suma base de 304, 16 en puntas, tres de los giros, 45 adicionales y 63 de infracciones, sus integrantes son: Mónica Montero Apodaca, María Elena Jurado Alonso, María Fernanda Pérez Carreón, Diana Margarita Chirinos Daniel, Nancy Piedras Oliver, Claudia Guadalupe Zepeda Negrete, Mariana Lagos Jacinto y Blanca Angélica Cavazos Juárez.

ANTE EL ESTUPOR GENERALIZADO, CAYERON 2 GRANDES MÁS

Rancho El Pitayo-Jaralito.- Dejaron cala de 36 en manos de Oscar Medina. Pialando Antonio Salcedo chorrea dos para cobrar 40 bonos. Oscar Medina monta al toro para 14 y la yegua de misma cuantía. Ternean de 56, Memo Salinas mete cabecero de 27 y el pial es de 29 para Joaquín Peña. Se cae la noche cuando nada más hay una mangana a pie de Memo Salinas para 28; a caballo reciben 1 de tiempo y cierran con buen paso de la muerte que ejecutó Oscar Villaroel de 27 y 292 totales.

Charros de Palaco.- Presentan calando a Javier Gil que cobra 24 buenos. Sin pial. Coleando ponen 62; Luis Antonio Aguilar se apea del cornudo con 22 buenos. Problemas de terna y cuenta únicamente cabecero de 27 para Roberto Martin del Campo.

Le gana a la yegua 13 Juan Bravo. Mete sus tres manganas a pie Carlos Rivas, pero sólo le cuentan dos de 54 puntos. En las de a caballo Roberto Martin pone una más de 24 y culminan con la última suerte de 26 para Jorge Beltrán.

Antonio Salcedo cuajó dos piales por El Pitayo

Treinta Caballeros.- Hubo cala de 29 en mano de Gabriel Pérez. Restan 6 en los piales. Coleando aportan 70, 35 con aporte de Rafael Manzur. Jorge Muñoz se apea del cornudo para 23. Ternan de 53 los Franco, Jorge Franco sujeta al toro por la testa con 27 y su vástago Juan Carlos pone pial de 26.

En la yegua Christofer Xala recibe 24 buenos de espectacular jineteada. Reciben 6 de tiempo en las manganas a pie. En las de a caballo Juan Carlos Franco mete una de 18. La última suerte no es culminada y se quedan con 217.

POR LA TARDE

La vespertina tenía a uno etiquetado como favorito, que a la hora mera, quedó a deber, ante una muy buena entrada, tomando en cuenta que es lunes y con un clima más que agradable, se vieron desfilar a los Charros de Tlalixtac que sumaron 261 unidades, mientras Regionales de Guerrero se quedan a 3 de los 300 y con 269 los Charros de Mexicali.

Con destacada actuación, las de Rancho Los Olivos se metieron a cuarto general de la lista con 323.83 puntos, mientras las coahuilenses Doñas de la Internacional al sumar 312 unidades quedan fuera de toda posibilidad.

LOS OLIVOS DAN LA NOTA FUERTE DE LA CHARREADA

Por segunda competencia del día nuevamente las damas de a caballo tuvieron la nota destacada, correspondiendo a Rancho Los Olivos el crédito de obtener 323.83 puntos, para colocarse en la cuarta posición, apenas por abajo de Alazanas de Progreso Hidalgo, Fiesta Tapatía del Distrito Federal y La Purísima de Michoacán, bajando el quinto lugar a Palma Delgadita y dejando la calificación mínima en este momento 313.6.

Las jaliscienses que pertenecen a La Alteña de Charros, son entrenadas por Pancho Martínez, presentaron su rutina a ritmo de ‘Veracruz’ con ejercicios bautizados como ‘¡Ay Jalisco no te rajes!’, ‘El Alegre’, ‘Los Rebozos’, ‘La Malagueña’, ‘La Cigarra’, ’El Popurrí’, ‘ElHuapango’, ‘Los Violines’, ‘El Jarabe Tapatío’, ‘El Mariachi’ y ‘El Cascabel’.

Las calificaciones obtenidas fueron de suma base de 304, 49 adicionales, tres de giros, 19.5 de puntas y 49 de infracciones; sus integrantes son Angélica Naveja de Meraz, Fabiola Álvarez Lares, Liliana Álvarez Lares, Karla Cantú Pedraza, Margarita López, Alejandra Fernández, Cristina Álvarez Tostado y Montserrat Álvarez Tostado.

Las Doñas de la Internacional de Saltillo, con el tema ‘Huapango de Moncayo’, presentaron suma base de 304, 5 en puntas, tres de los giros, 47 adicionales y 40.66 de infracciones, sus integrantes son: Irma Echeverría Jiménez, Martha Alicia Valdés Peredo, Lupitina Jiménez Salinas, Ana Sofía Rodríguez Ramos, Ma. Fernanda Pascual Ruizesparza, Beatriz Liliana Salinas Valdés, Laura Elvia, Saucedo Cantú y Edith Morales Valdés.

CHARREADA DONDE HUBO DE TODO… PERO FALTÓ SUERTE

Regionales de Guerrero.- Presentan calando Jorge Díaz para 23; chorrea pial de 21 Adolfo Suárez. Colean de 73, con 30 del mismo Jorge. Joaquín Rivera se apea del toro con 17. En la terna suman 52 buenos, cabecero de 31 que pone Emigdio Díaz y pial que cierra Adolfo Suárez para 21.

Buena yegua a la cual le aguantó los reparos Antonio Celis con 18 de premio. Manganeando a pie Emigdio acierta dos para 46 y a caballo Adolfo Suárez una de 26. Culmina la actuación con la última suerte de 21 con Noé Rodríguez para 297 puntos.

Charros de Mexicali.- Dejan 30 en la cala que realizó Beto Aguilar; restan 2 en los piales. Coleando Francisco Esquer pone 31 de los 73 logrados. Alejandro Mena se baja del toro con 17 de ganancia; en la terna José Luis Ibarra pone testero de 24 y el pial Paco Esquer de 21.

Francisco Esquer Oliver le gana a la bruta 18, Francisco Esquer Montaño manganeando a pie, cuaja una de 35; a caballo José Luis Ibarra una más de 31. Los últimos 22 son de Paco Esquer Oliver y quedan con 269 puntos.

San Miguel Tlalixtac.- Prometía la actuación después de la cala pagada con 33 a Javier López Mendieta. Beto Jiménez chorrea un pial de 15 finales. En colas ´batallan´ aportando nada más 38. El buen toro manda a la arena al jinete sin sumar puntos.

El mismo toro les provoca problemas en la terna y cobran cabecero de 25 que acierta Herón López. Desquitan 11 más por la monta de yegua bruta con Beto Ponce. Magnifica tarde para Herón López en las manganas a pie acertando las tres de 27 cada una y 6 de tiempo, dejando un total de 87; parecía que hacían la hazaña, Beto Jiménez mete dos manganas a caballo para 52, y el pasador muerde el polvo, quedando el equipo con los 261 puntos.

BRILLARON LAS ALAZANAS DE PROGRESO EN LA MATUTINA

La difícil labor de clasificar las acciones charras, estuvo a cargo en esta charreada a cargo de Alfonso de la Torre, Héctor Méndez, Guillermo Brown y Domingo Vélez, dichos sinodales bajo la coordinación de Oscar Flores titular nacional de esta rama.

La comisión deportiva con: Claudio Aguilar, Hugo Madrigal, Edgar Pérez, Juan Antonio Reveles, Luis Mariano Estrada, Gustavo Casillas, Asunción Juárez, Marcos Ordoñez y Prisciliano Sánchez.

La prensa- Se han dado cita al momento, innumerable número de periodistas a cubrir el evento máximo para el charro mexicano, dentro de la prensa charra nacional, encabeza la información Abel Díaz Tapia, los hermanos Oscar y René López Vázquez, Alejandro Cruz, Alberto Morales, Alfredo Alanis, Oscar Armando Guizar, Salvador Rivera, Miguel Ángel Rangel, Gabriel Vieyra, Salvador García, Rigoberto Iñiguez, Rafael Padilla, Javier Rodríguez, ´Telepaisa´, Antonio Pliego, Cesar Méndez, David Prieto, Joaquín Trejo, amén de incontables medios locales y regionales, que están dando amplia cobertura al único deporte con esencia mexicana.

ALAZANAS ¡A LA CUMBRE!

El primer lugar de la etapa clasificatoria del Campeonato Nacional de Escaramuzas cambió de dueñas, correspondiendo ahora a Las Alzanas de Progreso Hidalgo el honor de marchar al frente, luego de salir del ruedo con calificación de 327.5, en tanto que Quetzalli de Tolcayuca Hidalgo, obtuvo 242.

Las calificaciones obtenidas fueron de suma base de 304, 43 adicionales, 22.5 de puntas y 42 de infracción; sus integrantes son Edith Gaspar Grande, Verónica Sánchez Portillo, Sandra Quijano Cornejo, Ivón Andrea Callejas Ramírez, Raquel Consuelo Cerón Valadez, Zaira Berenice Callejas Ramírez y Edna Citlalli Dorantes Dorantes.

Por Quetzalli con el tema ‘Pelea de Gallos’, presentaron suma base de 304, 20 en puntas, tres de los giros, 49 adicionales y 131 de infracciones, sus integrantes son: Mónica Elizabeth Fragoso Gutiérrez, María Elena Alfaro López, Martha Gloria Gutiérrez Gutiérrez, Cassandra Rodríguez Andino, Michelle Cano Vital, Stephanie Cano Vital, Paola Itzel López Gutiérrez y Martha Itxel Fragoso Gutiérrez, como suplente María Cervantes Escamilla.

CORDOBESA POR POCO ALCANZABA A REGIONALES

Regionales de Huichapan.- Dieron inicio con la mejor cala matinal y estuvo a cargo de Gabriel Contreras, para 36: se van sin piales. En colas plasman 85, 39 cortesía de Luis Rougon. El toro se impone, mandando a la arena al jinete con 1 de tiempo. Muy buena terna de 61, Diego Muñoz logra cabecero de 30 y el mismo Luis pial de 31.

La monta de yegua bruta a cargo de Rafael Muñoz que desquita 17 buenos. Se van sin manganas a pie y nada más 6 de tiempo; a caballo Diego Muñoz pone una de 34 con 4 de ahorro en el tiempo. Finalizan con paso de la muerte que ejecuta Javier González de 24 buenos.

Cordobesa de charros.- los veracruzanos, inician con cala del cumpleañero Francisco Cessa de 32 buenos. Nada en los piales. En colas 58 más. No suman en jineteo de toro, ya que el torazo manda a la arena al jinete sin tiempo ahorrado. Problemas en la terna y reciben 39 a cambio entre Cesar Cernuda (27) y Rogelio Rocha (12).

La monta de yegua bruta fue de 14 para Beto Arreola. Actuación prometedora de Cesar Cernuda que derriba sus tres manganas a pie, cobra 22 de las 2 primeras, 25 de la 3ª y 4 de tiempo para 73 totales. Rogelio Rocha en las de a caballo mete una de 16 y terminan con la última suerte de 20 buenos para Beto Arreola.

Yautepec ´RGM´.- Destaca la cala de 34 que ejecuta Enrique Guerrero para 34. No hay pial. Colean de 46. Zamir Magaña monta al toro, a la yegua y el paso de la muerte, recibiendo 9, 14 y 21. Logran cabecero de 25 por Jaime Michel, pero se termina el tiempo. 6 de tiempo en las manganas a pie y 24 de una mangana a caballo de Enrique Guerrero.