Por Enrique Osorio
Desde Puebla de Los Ángeles (Puebla)

Por fin estamos a punto de terminar con las campañas políticas, que cada cuatro años desgastan a la charrería nacional y este caso no fue la excepción, ya que aunque los dos candidatos el C.P. Salvador López Pérez y el Dr. Miguel Pascual Islas hicieron un pacto de caballeros de respeto en sus campañas, no falto el clásico portal de internet amarillista que con mentiras e insultos a la familia charra, trató de descalificar no solo a Salvador López, si no que también al Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería que encabeza el Lic. Jaime Castruita Padilla.

Ambos candidatos estuvieron presentes en los estados de Puebla y Tlaxcala, ya sea en eventos organizados por sus simpatizantes, así como en los campeonatos estatales de ambas entidades y ambos cuentan con simpatizantes en los dos estados, que emitirán su voto al igual que el resto de los estados de México y los Estados Unidos este lunes 24 de Septiembre,

Miguel Pascual cuenta con seguidores en ambos estados y en Puebla podemos mencionar a los actuales monarcas estatales de Ganadera Santa Isabel del Lic. Guillermo Pacheco Pensado y su hijo Guillermo Pacheco Tabe, este último reconocido charro que también esta llevando a los campeones de Puebla por donde se le invite a charrear, así como el Lic. Fernando Alvarez Laso, ex presidente de la Asociación de Charros de Puebla y el Lic. Carlos Hugo Zenil quien en los últimos años ha estado alejado de la charrería, pero espera su regreso.

Mientras tanto en Tlaxcala el Arq. Claudio Rugarcía Anaya encabeza el grupo que sigue a Pascual, teniendo él una trayectoria larga como charro, directivo y sobretodo destacando su impulso a los jóvenes charros y Jaime Padilla Rodríguez quien es un excelente locutor charro y periodista, pero que desgraciadamente a pesar de los consejos de sus amigos, entre ellos un servidor (o al menos así lo considero) ha caído en las garras de las mentiras del portal de internet amarillista, que en ocasiones le ha cambiado hasta los títulos de sus notas para crearle conflictos con sus amigos.

Candidatos

En Puebla simpatizan con Salvador López gente como Carlos Maurer Suárez de Hacienda Tamariz, quien se ha enfocado charrear por todos los lares de la República y a hacer charrería en la zona centro del estado de Puebla invitando a todos los equipos de la región en su lienzo completamente techado en Nopalucan de la Granja, así como el actual PUA estatal el Ing. Emilio Osorio Fernández quien además es el creador del ya reconocido por nueve años Circuito de Charrería Centro-Sur, el tradicional Torneo Navideño en el estado de Puebla, que tiene diez años de llevarse a cabo y otros eventos, el Sr. Roberto Caso Encorrada, exPUA estatal, quien simpatiza y apoya en todos y cada uno de los eventos donde se le solicita, entre muchas otras personalidades del estado.

En Tlaxcala figuran también el Sr. Asunción Gutiérrez, actual PUA estatal y quien organizó por muchos años el torneo de la Feria de Tlaxcala sin ningún costo para los equipos locales, el Sr. Enrique Llaca Bretón y el Dr. Rigoberto Macías Goya quienes ya tienen ocho años con la organización del circuito charro Copa Tlaxcala exitosamente y dos años con la Feria de Huamantla en innovador sistema e Isidro Candia por mencionar algunos.

La moneda está en el aire y este lunes por la noche ya conoceremos al sucesor del Lic. Jaime Castruita Padilla, donde ambos candidatos podemos mencionar por los años que un servidor tiene dentro de la charrería, cuentan con la experiencia como charros desde las categorías infantiles y como directivos ya desde hace muchos años también, para poder dirigir la Federación Mexicana de Charrería.