Una gigantesca columna de jinetes entró a la ciudad de Huichapan como parte de los festejos del Bicentenario del Chapitel, lugar en donde por primera vez se conmemoró el Grito de Independencia de Miguel Hidalgo, en 1812, por el General Ignacio López Rayón.

El gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, encabezó la Cabalgata Conmemorativa a este hecho histórico en el país, con la presencia de más de tres mil jinetes, la gran mayoría charros de las zonas cercanas a la ciudad, puesto que también se celebró el 14 de Septiembre, Día del Charro.

Miguel Ángel Pascual Islas, candidato a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería A.C., acompañado por Jorge y José Antonio Rojo García de Alba, Alejandro Goñi Rojo, Arturo Marín e Isidro Aguilar, encabezó la cabalgata junto al C. Gobernador del Estado, quien se comprometió ante todos los charros del estado a apoyar completamente el deporte nacional, que en Hidalgo tiene una proyección y trascendencia imponente. Casi es posible señalar que la Charrería es el Deporte de la Entidad.

Acompañado por secretarios de su administración, diputados federales y locales, así como el Presidente Municipal de Huichapan, Fernando Jiménez, el mandatario hidalguense cabalgó con charros de varias asociaciones de todas las regiones de la entidad para celebrar y honrar a los personajes que dieron independencia y libertad a los mexicanos.

Cabalgata 2012

Al término del recorrido de más de cuatro kilómetros a caballo desde la salida en el Bioparque El Saucillo y su paso por las principales calles de este  municipio, el gobernador Francisco Olvera montó una guardia de honor en la Plaza del Charro.

Habitantes de Huichapan, recién denominado Pueblo Mágico fueron testigos de un hecho histórico, por lo que se dieron cita en las aceras y calles empedradas para ver pasar a jinetes de la Huasteca, Sierra Alta, Sierra Gorda, Valle del Mezquital, el Altiplano, zona centro y sur de la entidad.

Para fomentar la cultura y tradiciones que dan vida e identidad a los hidalguenses, Francisco Olvera convocó para que en los siguientes años se lleve a cabo lo que hoy se gestó como acto conmemorativo a las fiestas patrias.

La noche del próximo 15 de Septiembre aquí mismo en Huichapan, el Gobernador del Estado dará el Grito de Independencia, conmemorando el que diera hace dos siglos el general Ignacio López Rayón durante la Guerra de Insurgencia.