El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Lic. Jaime Castruita Padilla, fue llamado el pasado martes a comparecer en una audiencia ante el Órgano Colegiado Permanente para la Vigilancia y la Garantía Electoral de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) debido a seis controversias de irregularidades que se han suscitado en el actual proceso electoral y que fueron presentados por los representantes de los candidatos Salvador López y de Miguel Pascual ante el Colegio Electoral de la Federación.

Una audiencia de larga duración en la Sala de Presidentes de las instalaciones de CODEME en la Ciudad de México, más de seis horas, donde estuvieron presentes Jaime Castruita Padilla, Enrique Tello, Rafael Sánchez, Alejandro Becerril, Sergio Cuevas, Arturo Marín, Carlos Pascual, Manuel Ordoñez y Víctor López, llamados por el Jurídico de la Confederación para el desahogo de los temas ingresados ante este órgano.

Fueron seis controversias las que comenzaron a tratarse desde el día lunes 10 de septiembre, según información a que tuvo acceso La Voz de la Charrería, entre las cuales la mas importante es el punto seis:

«Actos de proselitismo y apoyo por parte del Lic. Jaime Castruita Padilla a favor de la planilla presidida por el C.P. Jesús Salvador López Pérez, toda vez que dentro de esa planilla está integrado su hijo Jamie Castruita Castillo, sin que le permita al candidato a presidente Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, tener imagen y presencia en los eventos que ha realizado esa Federación»

Recordemos que varios de los Regionales se manejaron, específicamente el del Centro, con el slogan de campaña de la planilla de Salvador López, por lo que CODEME atrajo la investigación acerca de este apoyo tendencioso del actual presidente y su consejo directivo para con el candidato guanajuatense.

CODEME

La parte acusadora en este punto, el equipo de campaña de Miguel Pascual, ha presentado como prueba una grabación donde se escucha a Jaime Castruita Padilla destapando al contador público Salvador López como su candidato a la Presidencia de la Federación, y ahí mismo pide a los miembros de su Consejo Directivo y algunos presidentes de las Uniones Estatales que le apoyen. Además se presentaron fotografías donde Jaime Castruita Padilla y Salvador López aparecen juntos en actos de inauguración y clausura de diversos eventos de carácter oficial.
.
Otro de los puntos que se trataron en la audiencia es la inelegibilidad del señor contador Salvador López como candidato a presidente de la Federación, siendo que las pruebas presentadas por el representante titular de la planilla de Miguel Pascual ante el Colegio Electoral muestran que la asociación que registró al contador Salvador López como candidato a presidente, Rancho La Chicharra A.C., no cuenta con la antigüedad mínima de cuatro años que se exige para el cargo, según los propios registros de la Federación.
.
También se destacaron dos temas, en los cuales se nombra que el Ingeniero Manuel Ordoñez Galán, comisario de la Federación, y el Licenciado Víctor Manuel López Vázquez, secretario de actas, son miembros del Colegio Electoral y entran en un conflicto de intereses puesto que, primero, Marcos Ordoñez Buendía, hijo de Manuel Ordoñez, integra la planilla de Salvador López en la prosecretaría del deporte, y Víctor López aparece en una cartera de las que se consideran el Consejo Directivo Ampliado. Por ello, el Órgano de CODEME emitió la recomendación a ambos personajes de abstenerse a presentar voto en el actual Colegio Electoral.
.
De esta manera, queda pendiente la resolución del Órgano Colegiado Permanente para la Vigilancia y la Garantía Electoral de la Confederación Deportiva Mexicana respecto a las controversias de mayor importancia y que han presentado las irregularidades en el actual proceso electoral, algo que desgraciadamente empaña la imagen de la Federación Mexicana de Charrería A.C. y que traería serias consecuencias para los involucrados.