El fin de semana estuvo plagado de sorpresas la primera de ellas, el único candidato a la presidencia de la F.M.CH. DR MIGUEL ANGEL PASCUAL ISLAS, estuvo presente en el 4° Torneo de Feria «Santo Domingo de Guzmán» de Comitán conviviendo con la charrería del Estado de Chiapas así como de la región, presidentes de asociaciones de los estados de VERACRUZ, OAXACA, TABASCO, CAMPECHE y CHIAPAS estuvieron en común acuerdo para apoyar al Dr. Pascual, la convivencia y la camaradería no quedo fuera de lugar, una armonía de convivencia y amigos fue lo primero que se sentía en el ambiente.

Se tuvo un desayuno donde estuvieron 15 presidentes de asociaciones de Chiapas escuchando el proyecto del Dr. Pascual. Entres los puntos más destacados que el Dr. Pascual Islas toco y recalco en esta reunión fueron los siguientes:

DIFUSION: no solo para las personas que ya conocen de la charrería, sino también para todos aquellos que se encuentran en sus casas, expandir la cultura charra, creando nuevos museos en diferentes partes de la republica, sobre todo apoyando y reforzando los medios de difusión que ya dan a conocer nuestro deporte, volver a tener los vínculos con las Televisoras, para que estas a su vez difundan la charrería a diferentes niveles de gobierno en cada uno de los estados; compartiendo en el extranjero con nuestros compatriotas las vestimenta fortaleciendo el uso del traje charro como un deber cívico a cumplir, respetar el traje de charro en cada uno de los lienzos del país.

Chiapas

INSTRUCCIÓN: para tener clínicas de charrería con diferentes instructores de charrería, los cuales son personajes importantes en nuestro deporte de los cuales destacan algunos nombres como son: JUAN FRANCISCO y LUIS MIGUEL RIVERA, LORENZO RIOS, MIGUEL ANGEL VEGA, EL LECHON MUNOZ LEDO, FRANCISCO Y PABLO CERON, EL POLLO RIOS, entre otros para que la charrería de la republica mejore continuamente, dando clínicas entres semana para no obstaculizar sus compromisos con sus equipos charros, entre estas clínicas también estarán seminarios de jueces donde los presidentes de asociaciones, dueños de equipos, capitanes y personas que pretendan ingresar al colegiado de jueces serán bienvenidos para el conocimiento amplio de nuestro reglamento. Para trascender en las comunidades universitarias del país, para que trascienda el espíritu charro en los estudiantes haciendo convenios con las mismas para tener la instrucción de la charrería en cada Estado con instructores pagados por la Federación. Y se pueda tener más juventud de la que actualmente practica nuestro deporte.

GESTIONES GUBERNAMENTALES: lograr beneficios con los gobiernos tanto de la Republica de Gobierno y Municipal para el beneficio de la charrería en cada estado y en las zonas correspondientes, para el traslado de sus equinos ahí es donde entra la SAGARPA para tener convenios y mesas de trabajo para la implementación del proyecto que sería la libres transportación de los equinos para la práctica de nuestro deporte.

SEGUROS Y CREDENCIALIZACION: los convenios que se están trabajando con diferentes aseguradoras para que en el momento de empezar la administración donde la empresa aseguradora de los charros deberá tener un portal exclusivo para la consulta y aclaraciones de cualquier duda que surja en los charros así como llevar un orden de la atención y por cada estado tener la cobertura necesaria en cualquier incidente que pueda pasar, así como teniendo representantes en toda la republica mexicana y el extranjero para la atención de los mismos charros; conforme a la CREDENZALIZACION se pretende generar un sistema de registro y entrega de credenciales en tiempo real, ya que en la actualidad a muchos charros llega su regional y no cuentas con la misma para identificación, al mismo tiempo que esta tenga un uso y beneficio real, donde con ella se podrá obtener acceso a un directorios de profesionistas, servicios y productos con descuentos y beneficios para los federados, también sirviendo como carnet de acceso a los congresos nacionales siempre y cuando se use correctamente el atuendo de charro o Adelita.

En un lapso de la junta desayuno que tuvo el candidato Miguel Pascual, le dio lectura a su consejo directivo en el cual se dio la invitación sorpresa que dentro de ella sin compromiso alguno se encuentra el señor CARLOS BERMUDEZ ALBORES, al cual este acepto sin titubeo alguno el formar parte de esta gran administración que prevé cambios y mejoras importantes en la charrería a nivel nacional e internacional, así como también el Dr. Pascual hizo la extensa invitación a Don Carlitos Bermúdez a que contendiera por la presidencia de la unión de asociaciones del Estado de Chiapas, a la cual los 15 presidentes de asociaciones y charros presentes del estado de Chiapas estuvimos en total acuerdo, ya que es una persona sensata a la cual pertenece a una de las asociaciones charras que ha obtenido 3 campeonatos Estatales en el termino de 5 años, a la cual nos referimos es CHARROS DE MONTEBELLO.