Este domingo se vivió una charreada que rompió récords, que se ha grabado con letras de oro en la historia de la charrería en el Estado de Hidalgo, los 4 mejores equipos del estado que así lo demostraron en este Doming 8 de Julio, hicieron que nuevamente la mejor afición del país se fuera con una experiencia que guardarán gratamente en su corazón, la definición del XXVIII Campeonato Estatal Charro Hidalgo 2012 «Ing. Joel Gómez Vázquez».

Dos equipos por encima de los soñados 400’s y los otros 2 por encima de la excelencia, de punta a punta las calificaciones cerradas, el toma y daca se dió en cada suerte donde los protagonistas dejaron absolutamente todo en el lienzo, Hidalgo volvió a vibrar con la entrega de sus charros, de los forjadores de una verdadera página inolvidable del más hermoso de los Deportes.
Eran las 16:00 horas cuando las notas de Genaro Codina Fernández en la Marcha Zacatecas llenaban el techado de la capital del Estado de Hidalgo, y el contingente hacia su presentación con las reinas de: la Francisco I. Madero Cecy I portando el Estandarte de la Unión del Estado, seguida por Haydee I reina de la Unión de Asociaciones Charras y Elizabeth I reina del Campeonato Estatal, la presencia de las Bicampeonas Estatales Alazanas de Progreso y la escaramuza de Reinas, para después dar paso a la parte recia los equipos que obtuvieron su pase a la gran final, Charros de Huichapan, José Eduardo Ochoa Reyes, Regionales de Huichapan y Regionales de Nopala.
Todo inició con las calas iniciando los Charros de Huichapan presentada por Alejandro Goñi que de manera espectacular rayaba 17 metros en 1 tiempo para definir lo que sería la calidad de la competencia pues se despacho con 42 buenos, Alfredo Feregrino de la JEOR no se quedaba a atrás al mostrar punta de 18 metros en 1 tiempo para otra impresionante cala ésta de 40, Gabriel Contreras de los Regionales de Huichapan con otros 17 puntos en 3 tiempos se llevaba 38 totales y Don Toño Chávez de Nopala con 12 metros en 3 tiempos totalizó 28 buenos.
La jumadera del Santo Madero fue una nube que no desapareció en toda la suerte pues se concretaron 7 de los 12 posibles, Napoleón Reséndiz de los de Huichapan sumó 44 de 2 excelentes piales, Leonel Osornio de la JEOR con verdadera inspiración cuaja sus 3 oportunidades para totalizar 63, Diego Muñoz de los Regionales de Huichapan en una ocasión sumó 21, mientras que otro Reséndiz ahora Eugenio de Nopala también en una ocasión detiene la endiablada carrera de la yegua para 22.
José Eduardo Ochoa Reyes, campeón Estatal de Hidalgo
Ganado de presencia y digno de una final se presentó en la suerte de colas y sin duda los experimentados coleadores tuvieron que hacer uso de toda su calidad para derribar y sumar para su causa, los Charros de Huichapan totalizaron 84, Alejandro Goñi y Uriel Flores fueron los más adelantados con 33 tantos cada quien, la JEOR sumó 76, siendo Cuauhtémoc Ochoa el mejor con 34, 93 de la especialidad de Regionales de Huichapan con un Luis Rougon que adicionó 34, Regionales de Nopala se embolsó 80, 32 de esos obra de Edgar Chávez.
Cerrando ruedo con excelentes puntuaciones:
Charros de Huichapan 170
José Eduardo Ochoa Reyes 179
Regionales de Huichapan 152
Regionales de Nopala 130
El jineteo de toro mostró la calidad de cada uno de los valientes hombres que salen a horcajadas, Charros de Huichapan envió a Eduardo Fibela que le sacó 30 puntos al astado, Eduardo Mendieta de la JEOR adicionó a la cuenta 20, 29 buenos fueron para Antonio Aguirre de Regionales de Huichapan, mientras que Alonso Ramírez de Nopala se lució para 30 totales.
El espectáculo en los lazos regocijaron a la gran afición, a pesar que Napoleón Reséndiz falla en su primera oportunidad, Mere López y Uriel Flores sacan la casta y hacen rendir al toro calificados de 27 y 26 respectivamente, Antonio Martínez en el cabecero de la JEOR suma 30 y Octavio Suárez en el pial se lleva 28, Regionales de Huichapan con muchos problemas sólo suman 28 obra de Diego Muñoz en el cabecero pues el tiempo se los come y queda inconclusa la terna, de Regionales de Nopala, también sufrieron para realizar la terna ya que falla Mauricio Suárez en su primera, así que Luis Miguel Basurto realiza el cabecero y adiciona 26 y ya con el tiempo encima Eugenio Reséndiz consuma la campirana suerte con pial de ruedo para 14 totales.
Las yeguas poderosas y reparadoras mantuvieron a la afición al borde de la butaca, Charros de Huichapan se llevan 29 obra de César Guerrero, la JEOR con Benjamín Martínez suma 24, Regionales de Huichapan se quedaron con 24 obra de Rafael Muñoz, lamentablemente Abel Esquivel es derribado de la yegua para Nopala.
Y se venía otra vorágine de emociones en las manganas, Charros de Huichapan empezaron en las manganas a pie por parte de Napoleón Reséndiz que cuaja 2 de 3 para 52 ya con tiempo, las manganas a caballo fueron realizadas por Mere López que también derriba en 2 ocasiones calificadas de 19 y 25 con 4 de tiempo para 48, la JEOR sabedora de la necesidad de puntos cuaja 5 de 6 manganas primero Cuauhtémoc Ochoa en las de pie con tirón del ahorcado derriba en su primera y tercera oportunidad para 46 ya con tiempo, pero vendría el espectáculo de Octavio Suárez que puso el lienzo de cabeza al cuajar sus 3 oportunidades calificadas de 21, 25 y 27 con uno de infracción en el tiempo para 72 totales, Regionales de Huichapan que buscaban no separarse consiguen 3 derribes, 2 de Luis Rougon que mete las 3 en las manganas a pie, pero no logra derribar en su tercera para 42 buenos y Diego Muñoz en las de a caballo sólo manda a morder el polvo en una ocasión para totales 29, Regionales de Nopala derriba de manera espectacular y hasta con dedicatoria al público en 2 ocasiones de las de pie obra de Eugenio Reséndiz para 54, las nutridas manganas a caballo de Luis Miguel Basurto se hacen exitosas en 2 ocasiones para 63.
Dejando los cartones en ese momento:
Charros de Huichapan 382
José Eduardo Ochoa Reyes 399
Regionales de Huichapan 302
Regionales de Nopala 315
Para definir al campeón en el paso de la muerte que daba inicio la suprema de las suertes charras con los Charros de Huichapan del siempre seguro Librado «Tigre» Esquivel que sumaba 6 buenos, el oriundo de Tetepango José Juan Cruz de la JEOR cerraba con paso de 26 y ya era la locura porque con eso se afianzaba el campeonato, Regionales de Huichapan se llevan 28 por parte de Javier González, para que Abel Esquivel concluyera con paso calificado de 22 para los excampeones estatales Regionales de Nopala.
Cerrando las calificaciones:
Charros de Huichapan 408
José Eduardo Ochoa Reyes 425
Regionales de Huichapan 330
Regionales de Nopala 335
Así, José Eduardo Ochoa Reyes se levantaba con el campeonato, el fruto de la disciplina, el trabajo, el orgullo pero sobre todo la pasión por el deporte nacional se hizo presente, una gran felicitación a los hombres comandados por Cuauhtémoc Ochoa y Alfredo Feregino, pero también a los 4 equipos que estuvieron en la fiesta grande de este campeonato porque hacen historia en una justa estatal, porque fue una competencia de 1498 puntos, pero el ambiente y la afición que abarrotó el lienzo Charro de Pachuca es lo que le dió el color y la alegría a esta Gran Final.
Las integrantes de la Escaramuza de Reinas bailaron el jarabe tapatío para cerrar con broche de oro la competencia.
El reconocimiento a Comité Organizador que encabeza el Lic. Erick Narváez por su compromiso y trabajo porque sin duda, a pesar de todas las piedras en el camino, se llegó a buen puerto.
Se realizó al final la ceremonia de premiación de individuales, escaramuzas, charros completos y equipos, con sentidas y emotivas palabras de Erick Narváez agradeciendo a todos su apoyo, deseando que el homenajeado el Ing. Joel Gómez Vázquez haya quedado contento, el PUA del estado Raúl García felicitó a los flamantes campeones, el Lic. José Alberto Narváez enviando un mensaje de compromiso y esfuerzo por nuestro deporte, clausurando este maravilloso evento el Lic. Anuar de la Rocha Waite  que comunicó el pensar y sentir del Sr. Gobernador Lic. Francisco Olvera de que sin duda alguna la charrería es parte fundamental de la identidad del Estado de Hidalgo.