• Elemento básico en el triunfo, Jesús “Toronjo” Hernández con tercia de piales
  • Verdadero coraje y entrega de los sub campeones nacionales en ambas ramas
  • Con pundonor y coraje, vendieron cara la derrota los Charros de Huichapan
  • En ausencia total de la suerte, Tequila Don Roberto se llevó para Jalisco el tercer lugar
  • Las damas dejó en tercero a Rancho El Olivo del D.F., cuarta Charra del Pedregal y quinta San José

Hacienda de Guadalupe, campeones nacionales 2011

No hay fecha que no se cumpla, el Nacional Charro Puebla 2011 daba tremendo cerrojazo en una final inédita, desfilando al frente del contingente iba su graciosa majestad, de la Federación Mexicana de charrería, Ana Victoria I., precedida por Mari José soberana de los charros de Puebla; en esta ocasión como caporal Ricardo Zermeño Rocha.

En desfile en el lienzo, desfilaba de primero Hacienda Guadalupe del Estado de Nuevo León, que con 353 puntos se adjudicaban el cetro Nacional 2011; inmediatamente después charros de Huichapan, Hidalgo con tremenda porra sumaron 291 unidades y como tercero en el orden al final, Don Roberto de Jalisco lograba 215 tantos, una final representada por tres equipos de verdadera entrega deportiva, final que no fue apta para enfermos del corazón, ya que las acciones charras mantuvieron al público que abarrotó las gradas del lienzo charro de Puebla, al filo de la butaca literalmente.   

En la locución estuvieron Jesús Olvera, Rolando López, José Guadalupe Uribe y David Segovia Leyva, mientras para las estaciones locales de Puebla, que dieron cobertura a esta gran final: Rafael Burciaga y Hugo Ávila. Como jueces Manuel Hernández Ladrón de Guevara, Isaías Reyes, Guillermo Mora, Héctor Méndez, Bulmaro Vieyra, Alfonso de La Torre y Prócoro Mariscal, todos comandados por Oscar Flores.

En el sector femenil, donde la coordinación nacional recae en Margarita González, estuvieron calificando Laura Susana Pérez, Patricia Arias y Rossy Valdez.       

Al final la premiación encabezada por el presidente de la F.M.Ch., Jaime Castruita Padilla, acompañado del presidente del comité organizador Bernardo Treviño Musalem y del gobernador del Estado de Puebla Rafael Moreno Valle, pero antes, presentaron el jarabe tapatío con la participación de las integrantes de la escaramuza de reinas y encabezada por la soberana Nacional de la F.M.Ch., que deleitaron al público congresista.

La premiación quedó de la siguiente manera:

EN LA MODALIDAD DEL CHARRO COMPLETO.

El campeón Nacional por quinta ocasión en charro completo 2011, Juan Francisco “Pillín” Rivera se adjudicó cheque por $100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 M.N.) y placa conmemorativa alusiva al Nacional charro, Puebla 2011

El sub campeón Nacional Emilio Osorio, ganó cheque de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) y placa conmemorativa alusiva al Nacional charro, Puebla 2011.

Antonio “Toñeras” Aceves con el tercer lugar, lo premiaron con $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N.) y placa conmemorativa del Nacional charro, Puebla 2011.

EN LAS ESCARAMUZAS:

Las campeonas absolutas Nacionales 2011, Rancho Nuevo de Polotitlán, Estado de México, se llevaron camioneta “Escape” último modelo y placa alusiva al Nacional charro, Puebla 2011.

Con la calidad de sub campeonas Nacionales, Alteñitas de Jalisco equipo “A”, se hicieron acreedoras a una camioneta último modelo “Ranger”, acompañada de una placa alusiva del Nacional charro Beato Sebastián de Aparicio.

En la tercera casilla nacional se ubicaron las integrantes de la escaramuza, Rancho El Olivo del D.F., quienes se adjudicaron camioneta “Courier”, totalmente de agencia y placa conmemorativa del Nacional 2011, Puebla charro.

El 4º y 5º lugar, que fueron la de la escaramuza capitalina, charra del Pedregal y la escaramuza Rancho San José de manera respectiva; fueron premiadas con preciosas albardas y placa conmemorativa, relativa al Nacional charro, Puebla 2011.

POR LOS CHARROS.

El gran campeón nacional 2011, Hacienda Guadalupe de Nuevo León, se hizo acreedor a hermosa camioneta “Lobo”, conteniendo dentro, la bella placa conmemorativa, “Puebla 2011.

Los subcampeones nacionales, Charros de Huichapan, Hidalgo, aparte de la lucidora placa alusiva al nacional charro 2011, se llevaron consigo una camioneta último modelo “F150”.

Hasta Jalisco por el tercer lugar, Don Roberto se agenció camioneta del año, “Ranger” y por supuesto la bella placa conmemorativa, Puebla 2011, Beato Sebastián de Aparicio.

MEGA RÉCORD NACIONAL DE RANCHO NUEVO

Se esperaban puntuaciones importantes e interesantes en la final del Campeonato Nacional de Escaramuzas, pero nadie imaginó que Rancho Nuevo de Polotitlán se acercara a la perfección y causó asombro en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, al cerrar una magistral presentación que alegró con el ‘Son de Veracruz’ con 363 unidades, calificación que no se había visto y a la que no se había siquiera aproximado equipo alguno en competencia oficial.

La calificación total de la rutina con los adicionales presentados en su hoja de participación  marcaba 347 unidades, más lo que lograran en las puntas y pusieron dos de 35, 5 de giros y todos sus adicionales, para que una vez restados los 29 de sanción, ganaran su primer nacional.

El equipo que capitanea Sonia Estrada de Basurto y entrena Miguel Ángel García, lo completan Gabriela Basurto Estrada, Mariana Estrada Sánchez, María José Estrada Reséndiz, Gisela Osornio Alcántara, Sara Bravo Acevedo, Norma Graciela Valenzuela y Majo Ximénez Alfaro.

El segundo lugar fue para Alteñitas ‘A’ de Guadalajara, las que pusieron 19 de puntas, 5 de giros, 49 adicionales y 38.66 de infracciones, para quedar con 335.66; sus integrantes Victoria Zermeño de Galán, Ana María Moreno de Zermeño, Olga Zermeño de la Torre, Yolanda Zermeño Magaña, Mariana Moreno Zermeño, Victoria Zermeño Magaña, Ana Victoria Zermeño de la Torre y Miriam Zermeño Magaña.

El tercer lugar y ganador de un sitio directo para el Nacional de Zacatecas 2012, fue Rancho El Olivo, equipo que actuó con ‘Toro Viejo’, abrió con 32 de puntas, 5 de giros, 51 adicionales y 53 de infracciones, para quedar en 334.33; sus integrantes Melissa Castruita Castillo, Doris Castillo de Castruita, Ivette reyes León, Mariana Ortiz Ramírez, Liliana Zamudio Fernández, Mariana Zamudio Fernández, Mónica Ayala Martínez y Regina Bonales Ornelas.

En cuarto sito se ubicó la Charra del Pedregal, que acompañó su actuación con ‘El Cascabel’, partiendo el cuadro con dos puntas de 29, 5 de giros, 49 adicionales y 51 de infracción; las representantes de la agrupación que preside Edgar del Bosque, son: Noemí del Bosque Reyes, Laura del Bosque Reyes, Poli Briseño, Sandra Mendieta, Sandra Ramos, Melissa Vera, Fernanda García Durán y Yara Martínez Mercado.

La quinta escaramuza a nivel nacional fue la de San José del Estado de México, la que cerró su hoja de competencia con 330.33, las integrantes de este equipo son Helena García San Román, Fernanda García San Román, Ana Karen Becerril Rocha, Jessica Delgado Muñoz, Marien Prado Hernández, Marión Limón Jiménez, Mayra Rodríguez Jiménez, carolina Zamudio Jiménez y como suplente Karla Zamudio Jiménez.

LAS ACCIONES:

APERTURA INCIERTA, ADELANTABA HUICHAPAN

Iniciaron las acciones en las calas de caballo, donde Hacienda Guadalupe presentaba a Arsenio Leal para recibir 25 buenos, por Charros de Huichapan Alejandro Goñi recibía 41 tantos; 38 en manos de Felipe Ceceña por Don Roberto de Jalisco.   

DE PRINCIPIO A FIN EL TORONJO YO TOMABA VENTAJA NUEVO LEÓN.

En los piales Jesús “Toronjo” Hernández cuaja los tres para cobrar 22-21-21; Napoleón Reséndiz acierta uno para recibir 21 y por su parte Juan Pablo Franco uno también de 21, con esto dejaban las hojas en 89, 62 y 59.

COLEANDO ACORTABA TERRENO HUICHAPAN

En la suerte de colas Hacienda Guadalupe lograba sumar 59 con Javier Leal (24), Jesús Hernández 11 y Jorge Leal (24), mientras Huichapan recaudaban 70 entre Mere López (28), Alejandro Goñi (27) y Uriel Flores (15) y Don Roberto 65 con Antonio Orozco (33), Oscar Padilla (25) y Gabriel Orendain (7), cerrando ruedo con 148, 132 y 124 de forma respectiva.

EN TERNAS RETOMABA VENTAJA NUEVO LEÓN Y ACERCABA JALISCO.

Venia la terna de los regios, en el toro salió montado Pedro Flores que se apeaba del novillo con 14 de premio; la terna recibe 55 bonos, con lazo cabecero Candelario Franco recibe 27, 28 para Mario Muñoz en el pial.       

Por los hidalguenses, el torazo envía a la arena al jinete con 1 de tiempo; la terna es consumada para 55 de premio, Napoleón Reséndiz cuajaba cabecero de 26, mientras cerraba el pial Mere López  para 31.

Por su parte Jalisco, en el toro recibía 16 cuando Fernando Centeno se baja del toro, para que fuera lazada la bestia cornuda por Alejandro Franco con 30 buenos; mientras el pial también era reconocido con la misma cantidad a Juan Pablo del mismo apellido.

EN LAS MANGANAS EL REY SE ELEVABA

Por los regios, en la yegua sale montado Arturo Rincón para cobrar 16 tantos; manganeando a pie Candelario Franco acierta dos de 20 cada una con 4 de tiempo; en las de a caballo Mario Muñoz otro par, la primera de 24 la segunda de 28 con 2 de tiempo, llegaban a 331.

Por Huichapan, se baja sin problemas de la bruta Cesar Guerrero con 9 buenos, manganeando a pie Napoleón Reséndiz acierta dos,(22 – 25 y 4 de tiempo); en la suerte de las de a caballo Mere López cuaja una de 21 totales y se quedaban ya sin suerte, pues la suma era de 269.

Don Roberto se la tenía que jugar, pero les toca una impresionante yegua que mandó por los aires al jinete y sin tiempo, al no sumar en las de a pie ni en las de a caballo, las esperanzas se perdían, pues la cuenta reflejaba 201 unidades.

LA SUERTE FINAL PURO TRÁMITE.

Cerraban las acciones, por Hacienda Guadalupe Arturo Rincón cobraba 22 tantos, mientras por Huichapan Librado Esquivel era el encargado recibiendo también 22 y cerraba la charreada Martin Núñez con 14 por hacerlo en la segunda vuelta.