Tracomsa, Campeón del Excelencia 2007 y ahora 2009 en Pachuca

Con bastante éxito llegó a su fin esta VIII edición del Circuito Excelencia Charra Ford 2009 donde Tracomsa se coronó con 362 puntos, que fueron sufridos, ya que antes de los pasos de la muerte las puntuaciones estaban empatadas en 337 entre Tracomsa y Hacienda Tamariz, en el atiborrado Lienzo “Cuna de la Charrería” de Pachuca, Hidalgo.

Carlos Aceves realiza el paso que se calificó de 25 y Ricardo Zermeño Esparza, por Tamariz, ya lo tenía, pero fue desmontado finalmente, con lo que perdieron el título. El tercer equipo en discordia fueron los neoleoneses de Hacienda de Guadalupe que terminaron con 301 unidades.

Un impresionante lleno registró el lienzo “Cuna de la Charrería” en donde queda demostrado completamente que la afición hidalguense es verdaderamente conocedora de nuestro Deporte Nacional.

Jorge Rojo García de Alba, Pablo Cerón, Armando Ortega y “Juacho” Montaño, cabezas del Comité Organizador y un gran grupo de colaboradores, ya están trabajando para el siguiente evento, al que se le augura un sinnúmero de parabienes.

Estuvieron presentes en esta gran final, los presidentes municipales de Pachuca y Huichapan, Francisco Olvera y Gerardo Estringuini, respectivamente, atendiendo la invitación del licenciado Jorge Rojo García de Alba.

La Gran Final

Una tarde fría, por los nublados de los tres últimos días, pero apta para la charrería y donde el público gozó de principio a fin, porque emociones hubo para “calentar” el ambiente.

Tracomsa es bicampeón del Excelencia con 362, por 337 de Tamariz y 301 de Hacienda de Guadalupe.

Charros de Tracomsa, por conducto de Noé Chávez, caló para 27 unidades; Hacienda Tamariz responde con la realizada por Ricardo Zermeño anotando 26 y Javier Padilla consiguió 28 para Hacienda de Guadalupe.

En el Pialadero con el mismo orden de los equipos, Miguel Zamora consigue dos calificados de 20, mientras que Antonio Aceves chorreó uno de 20 y Jesús “Toronjo” Hernández coopera para su equipo con uno de 21.

En el coleadero, Tracomsa suma 79, con 36 de Efrén Romero, 32 de Noé Chávez y 11 de Antonio Aceves.

Hacienda Tamariz derribó de 81, donde fueron 30 de Carlos Maurer, 29 de Antonio Aceves y 22 de José Luis Macías.

Por su parte, Hacienda de Guadalupe anota 79, con 32 de Antonio Leal, 30 de su hermano Javier y ocho de Luis Chapa.

Ya en el ruedo, Charros de Tracomsa marca otros 28 en el jineteo de toro, llevando en los lomos a Francisco Torres, para que con un lazo a la cabeza calificado de 28 a cargo de Miguel Zamora y pial de 29 de Francisco Arámburo, se cumpliera con la terna.

Octavio Torres jineteó el toro para calificar 27 en la hoja de Hacienda Tamariz, luego, el cabecero de Antonio Aceves que le valió 30 y el pial lo consiguió Víctor Hugo Flores para otros 29.

Después, Hacienda de Guadalupe, con un jineteo de toro de Emilio Caballero de 26; lazó a la cabeza Arnulfo Basurto para 34 y completó la faena Gustavo Rivera con pial de 23.

Recital de Manganas

Lo mejor estaba por venir y la afición lo presentía; después de que Ramón Valdez, jineteara la yegua a la que le sacó 17 unidades para Tracomsa, Efrén Romero se despachó con la cuchara grande al derribar las tres oportunidades en manganas a pie que fueron calificadas con 19, 20 y 20, agregando cuatro de tiempo; en las de a caballo, una de 26 totales de Francisco Arámburo, finalizando y llevándose el título con paso de 25 que realizó Carlos Aceves.

Por su parte, Hacienda Tamariz, consiguió 18 en el jineteo de yegua que realizó Ricardo Zermeño Esparza, para que Carlos Maurer consiguiera una mangana a pie de 23 y seis de tiempo, pero en las de a caballo, Víctor Hugo Flores, derribó las tres oportunidades que se calificaron de 27,27 y 25, infortunadamente, el pasador cayó y no hubo puntos que los acreditara en el primer sitio.

Arturo Rincón aportó 26 puntos del jineteo de yegua para Hacienda de Guadalupe, luego, una mangana a pie de 17 con dos de tiempo de Candelario Franco; él mismo, otras dos en las de a caballo de 22 y 26 con cuatro de tiempo no utilizado, terminando con paso de 24 de Arturo Rincón.

Los jueces que calificaron este evento fueron José Luis Casillas, Bulmaro Vieyra, Fernando “Cuate” Bravo, todos coordinados por Javier Martínez, auxiliados en Comisión Deportiva por Claudio Aguilar y Luis Mariano Estrada. En la locución, Trinidad Peralta, Adrián Torres, Sergio Cuevas, coordinados por Miguel Ángel Soler.

Tracomsa bicampeón ya que también se ciñó la corona del 2007, se llevó una camioneta de lujo de la Ford y premios en metálico para segundo y tercero, respectivamente.

Se escucharon “Las Golondrinas” y no se dijo adiós, sino hasta el próximo año, Excelencia Charra que viene recargado de sorpresas para el 2010, como lo adelantó el Lic. Jorge Rojo García de Alba (presidente) y Pablo Cerón (Secretario General).

Cuartos de Final

  1. Charros de Tracomsa NL 375
  2. Hacienda Tamariz Pue 372
  3. Hacienda de Guadalupe NL 361
  4. Tres Potrillos Jal 351
  5. Tequila Hacienda Vieja Jal 349
  6. Fuerza Mexiquense Mex 343
  7. Rancho El Edén Mex 339
  8. Charros de Cuauhtémoc NL 323
  9. Rancho La Biznaga Mex 236

Semifinales

  1. Hacienda de Guadalupe NL 389
  2. Hacienda Tamariz Pue 377
  3. Charros de Tracomsa NL 347
  4. Tequila Hacienda Vieja Jal 341
  5. Tres Potrillos Jal 301
  6. Fuerza Mexiquense Mex 290

Gran Final

  1. Charros de Tracomsa NL 362
  2. Hacienda Tamariz Pue 337
  3. Hacienda de Guadalupe NL 301