Tres Potrillos vuelven a ceñirse otra corona del Circuito Excelencia Charra 

Tuvieron que pasar seis años para que los afamados Tres Potrillos de don Vicente Fernández volvieran a ceñirse una corona del Circuito Excelencia y eso fue con 407 puntos, por 326 de Charros de Jalisco y 324 de El Edén, ante un llenazo en el lienzo “Cuna de la Charrería”, en Pachuca, Hidalgo.

Un día gris y pese a la ligera llovizna, las emociones rápido se calentaron y no era para menos, ya que si las escaramuzas pusieron al público al filo de la butaca, los charros por emociones no se quedaron atrás.

Como en la viña del Señor, hubo de todo un poco, como la ocasión así lo ameritaba y es que la historia de esos equipos, es enorme y de mucha tradición.

3 Potrillos fue el primer campeón del Excelencia en el 2002, cuando la fiesta se jugó en Toluca.

Ahora los jueces, fueron: Javier Martínez, Fernando Bravo, José Luis Casillas y Bulmaro Vieyra, además de Claudio Aguilar y el “Araña” Luis Mariano Estrada que se encargaron de Comisión Deportiva.
Los que llevaron la voz cantante en el micrófono, fueron: Roberto Olvera, Miguel Ángel Soler, Adrián Torres, Sergio Cuevas y José Trinidad Peralta. Además hay que destacar la labor del valioso equipo del Excelencia que encabeza el Lic. Jorge Rojo García de Alba, apoyado por Pablo Cerón, Armando Ortega, “Juacho” Montaño y muchos más.

Después de la final, Pablo Cerón González encabezó la ceremonia de premiación, con una Ford Lobo Lariat para los campeones, una Courier a los ocupantes de las segunda casilla y 50 mil al tercero, además de monturas de cervecería Corona para los campeones individuales, a lo mejor de las cuatro fechas eliminatorias.

AL FILO DE LA BUTACA

Fue una gran competencia, que verdaderamente dejó satisfechos a los miles de aficionados de la ciudad de Pachuca, Hidalgo y de varias partes de la República que gozaron de la charreada, que también se gozó por el sistema Sky en muchas ciudades del país.

Tarde lluviosa, pero llena de emociones.

Abren la competencia los Charros de Jalisco, con la cala de caballo de don Arturo Ibarra Navarro, quien se llevó 25 puntos en las alforjas y no hubo adicionales en la punta al lograrla de cuatro tiempos.

La cala de caballo de Gerardo Fernández Abarca, por los Tres Potrillos también fue de 25 puntos, ya que su caballo marcó cuatro tiempos en la punta; por Rancho El Edén se le vio bien montado a Gustavo Villeda, quien salió con más puntos al marcar su caballo 14 metros en 3 tiempos y sumar 35 unidades.

En la suerte de los “dedos mochos”, Salvador “Vosito” Sánchez se quitó el estigma de tres charreadas de no cuajar pial y logró dos de 41 puntos; Juan Soltero deleitó a los asistentes con sus tres oportunidades que le valieron 65 buenos y Omar Huerta el celebre “Cachorro”, falló el primero, pero cuaja el segundo y se le revienta, pero se sacó la espina al sumar el tercero de 20.

En el coleadero Charros de Jalisco derribó de 82 donde Arturo Ibarra Sánchez salió con 31, Jaime Cuevas de 24 y Gabriel Sánchez con 27 buenos, mientras los Tres Potrillos derribaban de 90 tantos, donde el mejor “tumbaceros” fue Ezequiel Márquez con 37, por 27 de Pepe Aceves y 26 de Gerardo Fernández.

El Edén presentó a Ricardo “Manotas” Naveja con 38 al igual que “Mere” López y Marco Antonio González tumbó de 21, para cerrar con excelentes 97 de cuenta. Así las cosas, al cerrar las puertas grandes, Jalisco llevaba 148, por 183 de Potrillos y 152 de Rancho El Edén, pero esto apenas empezaba.

Excelentes toros para excelentes jinetes

Como su nombre lo dice: Circuito Excelencia, los toros que presentaron los del comité organizador presentaron ganado de lo mejor y por Jalisco se le vio a Jorge Aceves salir a una mano y lograr 26 tantos, mientras la terna salía en las canillas de “Vosito” Sánchez y Arturo Ibarra de 29 y 26 de lazo y pial, respectivamente.

Por los Tres Potrillos el legendario “Pecas” Moreno sale en el toro, también a una mano y logra la monta de 27, para que Andrés “Nito” Aceves lazara al toro con 29 y el pial fue del doctor Pepe Aceves de 27 buenos. Los González del Edén perdieron puntos al salir derribado su jinete Pedro Alexander y el lazo de cabeza fue de Arnulfo Basurto de 29, por 31 de un excelente pial de “Mere” López.

Al igual que en Pachuca, lluvia de manganas

La tarde estuvo lluviosa en la “bella airosa”, pero eso no fue pretexto para ver las manganas de los tres equipos, que dejaron satisfechos a los aficionados que seguían atentos a todas las faenas de los finalistas, que sumaban 229 Jalisco, 266 Potrillos y 214 El Edén.

La potranca por Charros de Jalisco la montó Miguel Ibarra que adicionó 20 tantos, para que en las manganas a pie Arturo Ibarra Sánchez, derribara a la yegua en las dos primeras con 42, falla la tercera y entra Salvador Sánchez con otras dos a caballo de 39 puntos.

Potrillos siente que es su oportunidad para volver a ser campeón, como en el 2002 allá en Toluca y su jinete sale a rifársela para llevarse 22 tantos, luego sale la leyenda viviente, “Nito” Aceves quien falla la primera, pero se aprieta el cincho y derriba las otras dos para 42 tantos; en las de a caballo, Oscar Zaragoza levanta al público de sus asientos al derribar de tres tres y meterle otros 77 bonos a la cuenta.

Por Rancho El Edén, jineteó la potranca Aureliano Hernández, quien se llevó los aplausos y 17 tantos; para que en las oportunidades de manganas a pie Arnulfo Basurto sólo lograra 23 de su primera oportunidad, para que “Mere” López emocionara al respetable con las tres cuajadas de 70 puntos y el ruedo se llenó de prendas para premiarlo.

Llegó la competencia a los pasos de la muerte y Jalisco tenía 326, por 407 de Potrillos y 324 de El Edén y así quedaron. Por los multicampeones entró Miguelito Ibarra y salió derribado, por Tres Potrillos entraría Ezequiel Márquez y de la misma manera terminó, al igual que Aureliano Hernández, que salió muy golpeado, pero sin consecuencias, los cartones ya no se movieron y se coronaron los Tres Potrillos.