Fiesta en Grande para el nuevo monarca del Circuito Excelencia Charra: Tracomsa de Nuevo León.

Final no apta para cardíacos la que se escribió la tarde-noche en el Sexto Circuito Excelencia Charra y es que hubo muchas emociones, siendo Tracomsa el nuevo monarca con 296 puntos, por 290 de El Edén y 251 de La Biznaga, ante un llenazo impresionante en el Lienzo “Cuna de la Charrería» de Pachuca, Hidalgo.

Un gran colofón a cuatro fechas eliminatorias con esta final, que aunque bajó en puntos, porque faltó suerte en piales y manganas, pero tuvo al público al filo de la butaca.

Poco más de tres horas se llevó la justa, entrando en escena también la Escaramuza de Reinas, iniciando como caporal Javier Basurto y terminando Jorge Rojo.

Al final, el festejo en pleno a mitad del ruedo, la premiación, la foto del recuerdo y los juegos pirotécnicos, sin faltar “Las Golondrinas”, dejando desde ahora todo para la séptima versión.

CRONICA DE LA FINAL

En las calas, abrió Ricardo “Manotas” Naveja por Edén con una de 37, siguió Tracomsa con su líder el Ing. Noé Chávez Montemayor y entregó una de 30, mientras que sin punta Miguel Vega agarró 25 por Rancho El Edén.

La temperatura subió y con ella las emociones, no así en piales dónde sólo hubo uno de los nueve posibles, a cargo de Armando Trejo de 22 por los “biznagos”, mientras que el favorito “Toronjo” Jesús Hernández se fue con menos dos en el tercer tiro tras fallar los dos primeros.

Siguió la faena de colas, donde El Edén fue el mejor con 99 bonos, con 33 para cada uno de sus tiradores Ricardo Naveja, Marco Antonio González y Onésimo Flores, respectivamente, por 73 de Tracomsa que tuvo al Ing. Noé Chávez como su mejor exponente con 30 buenos y 62 de La Biznaga, quedando parcial en las alturas de 130-101-109.

El Edén ganó 26 con Pedro Alexander en los lomos del toro, terneando de 49, con lazo de 26 para Arnulfo Basurto y pial del ruedo de 23. Tracomsa sumó 19 en el cornudo que le tocó a Miguel Martínez, 26 del cabecero para Ariel Cabañas y 24 del pial de ruedo que cuajó “Chacho” Aceves.

La Biznaga 15 del astado, con 59 de la terna que completaron con lazo de 28 Paco Cerón y 31 del pial del ruedo de su hermano Pablo, dejando cartones de 205-170-183, pero vendría lo mejor.

El Edén ganó 16 en yegua, sin manganas a pie Arnulfo Basurto y dos a caballo del “Mere” López de 21 y 23 y menos uno de tiempo por excederse en el mismo.

 Llegó Tracomsa y tenían que apretar, ganando 22 en la yegua Miguel Martínez, una mangana a pie del “Chacho” Aceves con el tirón del ahorcado de  18 bonos totales, pero el que se llevó la tarde-noche fue Ariel Cabañas quien pegó las tres a caballo de 19-23-21 y uno debajo de tiempo para 62 buenos.

La Biznaga ya sabía el camino y tenían que echar manganas, pero solo hubo una a pie de Paco Cerón de 27, antes 19 en la jineteada de Arturo Luna.

Todo se decidía en los pasos de la muerte, donde Aureliano Hernández logró 23 lo que obligaba a Tracomsa a hacerlo en primera oportunidad, y con los nervios de punta, Carlos Aceves entró en escena y a darle, con 24 unidades para asegurar la gloria deportiva, esa con la que todos sueñan, pero que a muy pocos se les hace realidad. Javier Flores cerró con 19 de los “biznagos” y hasta las otras pizcas.

Los jueces, fueron: Javier Martínez, Fernando “Cuate” Bravo y José Luis Casillas, apoyados en la anotación de Bulmaro Vieyra, además de Luis Estrada y Claudio Aguilar en Comisión Deportiva, en tanto que 10 locutores alegraron el cotarro.

En el 2002 el primer campeón del Excelencia fue Tres Potrillos, al año siguiente Rancho Santa María, logrando el cetro dos ocasiones Rancho La Biznaga en el 2004 y 2005, mientras que el año pasado lo compartieron Santa María y Biznaga, habiendo ahora nuevo Rey: Tracomsa.

ALGUNAS COSAS SUELTAS

La suerte de piales, donde se esperaba una lluvia de remolineados, solo tuvo uno y estuvo a cargo de La Biznaga, pero sin suerte el “Toronjo” Jesús Hernández quien pone el perfume caro en la suerte de los “dedos mochos”, habiendo ilusionado en el tercer tiro pero se le hizo de una y adiós mi gabán.

Luego de la suerte de colas, vino la tan esperada presentación de la Escaramuza de Reinas, encabezadas por Su Graciosa Majestad, Gaby I, quienes deleitaron al respetable al ritmo del “Huapango de Moncayo”, haciendo las delicias del público con su exhibición las 12 bellas soberanas. 

Antes de iniciar la tan esperada final, el Lic. Jorge Rojo García de Alba, presidente del comité organizador del Circuito Excelencia Charra, agradeció una vez más el éxito de la sexta versión e invitó al público a seguir muy al pendiente de tan importante justa.

Le acompañó el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Javier Basurto, quien posteriormente entró de caporal en la charreada y terminó el Lic. Jorge Rojo García de Alba, ante un llenazo impresionante en el Lienzo “Cuna de la Charrería”.

El clima fue más benévolo que los dos días anteriores, predominando la tarde con sol, mientras que después de manganas de la Gran Final, llego un ligero chipi-chipi, mientras el respetable gozaba de lo lindo con las emociones charras y con el mariachazo que ambientó la despedida.

Al mediodía, en la Feria de Escaramuzas, ya dijimos que fue para Rancho Nuevo de Polotitlán con 299 puntos, por 295 de El Pedregal y 288 de Fuerza Charra, calificadas por “Pinina” de León.